Tranquilidad en los máximos. Feliciano Macías. Asesor de inversiones. Renta 4. Málaga - El Sol Digital
Tranquilidad en los máximos. Feliciano Macías. Asesor de inversiones. Renta 4. Málaga

Tranquilidad en los máximos. Feliciano Macías. Asesor de inversiones. Renta 4. Málaga

Esta semana los Bancos Centrales han centrado el protagonismo. La publicación de las actas de la Fed y el BCE, así como el encuentro de banqueros centrales, académicos y financieros en Jackson Hole han puesto de manifiesto las buenas cifras de crecimiento, aunque insisten en el riesgo que supone la deriva proteccionista. Del mismo modo, han mostrado su preocupación por el contagio a economías emergentes tras la crisis en Turquía.

Las bolsas europeas se anotan en la semana avances del +1,5% y las estadounidenses superiores al +1%, alcanzando el periodo alcista más largo de la historia, desde marzo de 2009, en el que ha subido más de un 300%, que equivale a una rentabilidad anualizada del 16% aproximadamente. Estando el Nasdaq en nuevos máximos, el SP500 en puertas de ello, y el selectivo Dow Jones muy cerca.

Las posibilidades de una nueva subida de tipos en la reunión del 26 de septiembre, que sería la tercera del año, aumentan hasta el 95%, mientras que las de una cuarta subida son del 63%. Por su parte, las actas del BCE también mantienen las perspectivas positivas de crecimiento, aunque continúan los temores de guerra comercial.

En materia comercial, la vuelta a las rondas de negociación por parte de EEUU y China no estarían mostrando grandes avances en una semana en la que han entrado en vigor los aranceles del 25% impuestos por EEUU a productos chinos sobre 16.000 mln usd después de los 34.000 mln usd implementados en julio, a los que China ha respondido con aranceles de igual importe. Además, Trump sigue decidido a implementar los aranceles del 25% sobre los automóviles procedentes de la Unión Europea a pesar del acercamiento de posiciones al que asistimos en su encuentro con Juncker a finales del mes de julio. Finalmente, la crisis de Turquía ha pasado a un segundo plano en una semana que ha tenido los mercados cerrados de martes a viernes y en que la divisa se ha mantenido estable, acumulando una depreciación en 2018 cercana al 40% frente al dólar y del 35% frente al euro.

En el plano empresarial, la temporada de resultados 2T18 está prácticamente finalizada. En Estados Unidos ya ha reportado el 96% de las compañías del S&P, de las que el 80% ha superado las estimaciones de consenso en beneficios, que crecen +24,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, con ventas +9,4% y BPA ajustado +27%. En el caso de Europa, las ventas avanzan un +5% y el beneficio lo hace un +5%, por debajo del +8% estimado.

Por lo que respecta a nuestra visión de los mercados, seguiremos pendientes de los datos macroeconómicos, que permitirán confirmar que el ciclo económico se mantiene sólido y con él las expectativas de resultados empresariales y por tanto que las valoraciones bursátiles son atractivas con una visión de medio plazo.

Esta semana continuarán las rondas de negociación entre EEUU y China para alcanzar un acuerdo comercial. En cuanto a las citas macroeconómicas, conoceremos en EEUU la Conference Board de agosto, el índice manufacturero de Chicago y los datos finales de la Universidad de Michigan. También se publicará el deflactor del consumo privado subyacente del mes de julio. En el caso de la Eurozona, conoceremos datos de confianza del mes de agosto, que servirán para medir el impacto de la deriva proteccionista, así como la incertidumbre presupuestaria en Italia. Asimismo, conoceremos los IPC preliminares de agosto en la Eurozona y diferentes países. Por su parte, en China obtendremos los PMI de agosto y en Japón se publicarán los datos preliminares de julio de la producción industrial.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.