Tranquilidad en máximos. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Tranquilidad en máximos. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Tranquilidad en máximos. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Esta semana los datos macro han seguido confirmando la tendencia de ralentización macroeconómica, con signos de contracción adicional en el sector manufacturero en Alemania, al caer el PMI de septiembre hasta 41,4 puntos (43,5 anterior). La IFO del mismo mes, por su parte, cumplió con lo previsto, si bien con un componente de expectativas más débil de lo esperado, adelantando cierto deterioro de las condiciones macro en el corto plazo. En EEUU, por su parte, el PIB final del 2T19 confirmó el dato preliminar y la ralentización al crecer +2% (desde +3,1% en 1T19) mientras que la encuesta de confianza de los consumidores del Conference Board caía en septiembre más de lo previsto, señalando mayor prudencia a futuro.

La mayor debilidad de lo previsto de los datos macro, especialmente en Alemania, provocó una caída moderada de los índices bursátiles, habiendo así mucha tranquilidad en máximos, al menos en el mercado americano. En este sentido, destacar la dimisión de Lautenschlaeger, uno de los miembros del Consejo del BCE que el mes pasado afirmó que una nueva ronda de QE era innecesaria y que debería utilizarse únicamente como último recurso. Un tercio de los 25 miembros del Consejo del BCE son de la misma opinión, sumándose a Alemania, Francia, Holanda, Austria y Estonia, a pesar de lo cual el BCE decidió lanzar un nuevo programa de QE el pasado 12 de septiembre.

En cuanto al Brexit, el Tribunal Supremo decidió finalmente que la suspensión del Parlamento británico durante cinco semanas fue ilegal, y por tanto nula y sin efecto. Se reanudaron las sesiones parlamentarias de forma inmediata y se baraja una moción de censura contra Boris Johnson.

A nivel empresarial destacamos dos noticias negativas, en sectores relacionados. Por un lado, Thomas Cook, la touroperadora más antigua del mundo, ha quebrado. Aunque la noticia es, evidentemente, negativa para el sector del ocio (hoteles, transporte aéreo), el impacto en compañías cotizadas españolas (Meliá, NH Hoteles, Amadeus) debería ser muy marginal debido a la reducida exposición que tienen estas compañías. En principio, vemos que zonas geográficas como las Islas Canarias, dependiente de touroperadores como Thomas Cook, notarán un impacto económico negativo que seguramente dure al menos hasta 1T20, temporada alta para las islas. Por otro lado, IAG publicó un “profit warning” de cara a los resultados de 2019 debido principalmente al impacto de la huelga, mayor debilidad en sus aerolíneas de bajo coste y recorte de capacidad (oferta) para 4T19.

Tras las revalorizaciones vistas en los mercados desde los mínimos de agosto y después de las reuniones de los bancos centrales de septiembre, donde las divergencias entre sus miembros son crecientes, vemos cierto nivel de complacencia en las bolsas. A pesar de apreciar valor en la renta variable a medio plazo, preferimos mantener la cautela en el corto plazo a la espera de señales de suelo en la desaceleración económica, que aún no detectamos (especialmente en Europa).

En este sentido, esta semana estaremos pendientes de los datos de empleo de septiembre en EEUU, que deberían seguir mostrando un buen ritmo de creación: 140.000 nóminas no agrícolas previstas, salarios por hora en línea con el mes anterior y tasa de desempleo en mínimos al 3,7%. Como anticipo a este dato oficial, vigilaremos la encuesta de empleo privado ADP. Aparte, conoceremos los datos finales de septiembre de los PMIs en EEUU y Eurozona, con estabilidad prevista. En EEUU también estaremos pendientes del ISM del mismo mes.

Aparte de los datos macroeconómicos, seguiremos pendientes de la evolución de los diferentes frentes abiertos: 1) negociaciones comerciales entre EEUU y China, que se reanudarán a mayor nivel el 10-11 octubre; 2) novedades en torno al Brexit, donde nuestro escenario base es un aplazamiento hasta el 31 de enero de 2020 y donde seguiremos de cerca las negociaciones entre Reino Unido y la UE; 3) en el plano empresarial, y a la espera de que coja ritmo la presentación de resultados 3T19 en EEUU (a mediados de octubre con la presentación de cifras de la banca de inversión) y a que se inicie en Europa, prestaremos atención a posibles “profit warnings”, siendo más probable de que se produzcan en el entorno actual de desaceleración macro.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.