¿Tranquilidad tras la tormenta? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
¿Tranquilidad tras la tormenta? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

¿Tranquilidad tras la tormenta? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

La semana anterior ya avisábamos de unos nubarrones en el horizonte, que se han confirmado con unos días convulsos en los mercados internacionales donde los datos macroeconómicos y empresariales pasaron a un segundo plano a favor de la política. Tal y como veníamos alertando, se materializaron los riesgos políticos/geopolíticos con la formación de un gobierno populista en Italia y la implementación de barreras al comercio propuestas por la administración estadounidense, lo que ha llevado en las últimas semanas a una importante corrección en las bolsas europeas y a un ajuste de las tires en los bonos soberanos periféricos.

En Europa, las principales bolsas se vieron penalizadas, especialmente el sector financiero, por la incertidumbre política en Italia. Cuando la semana pasada pensábamos en la formación de un gobierno tecnócrata, éste finalmente no se materializó y se retomó a la coalición M5S+Lega Norte con el nombramiento de un ministro de finanzas de corte más ortodoxo y menos antieuropeo que el propuesto en un principio, Paolo Savona, rechazado por el presidente Mattarella. Seguiremos atentos a la evolución de la política italiana y las propuestas del nuevo gobierno (bajada de impuestos, renta garantizada, ley de jubilación, etc.) por su potencial impacto en el déficit y la deuda del país transalpino y sus relaciones con la EU. Por el momento, Moody’s ha puesto el rating de Italia en revisión, que actualmente está en Baa2, a dos escalones de bono basura. En caso de perder el grado de inversión, el BCE, en principio, no descontaría deuda italiana. A tener también en cuenta las declaraciones del vicepresidente del BCE, advirtiendo a Italia de las consecuencias de una nueva crisis de la deuda soberana si el país abandona la disciplina fiscal y la contención del gasto público, tal y como parece apuntar el programa político del nuevo gobierno.

En cuanto a España, el triunfo de la moción de censura al presidente Rajoy por parte de Pedro Sánchez ha dado paso a un potencial nuevo gobierno en minoría liderado por el PSOE, y una difícil gobernabilidad del país. En el plano positivo, consideramos que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado otorgará cierta estabilidad en el plano presupuestario y, por tanto, no pondrá en riesgo inmediato los objetivos de déficit y deuda solicitados por Bruselas, ni las medidas reformistas implementadas tras la crisis.

En cuanto a nuestra visión de mercado, tal y como preveíamos, los mercados europeos, tras un repunte del +10% desde mínimos del año, han sufrido una corrección por los riesgos ya mencionados. La cuestión es si el recorte que se ha producido es suficiente, y en este sentido, todavía parece pronto para pensar que la corrección se puede dar por concluida, y más aun viendo el incremento del riesgo a nivel global por los eventos anteriormente mencionados.

Finalizamos con la cartera de inversión, invertidos al 100% pues se nos hizo la compra de Telefónica a 7,51 euros.

tormenta

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.