Tranquilidad veraniega. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Tranquilidad veraniega. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Tranquilidad veraniega. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana repleta de acontecimientos importantes en los mercados, donde los indicadores macroeconómicos, los acontecimientos políticos y los resultados empresariales agitaron las cotizaciones tanto en renta variable como en renta fija. El balance general de los mercados es ligeramente positivo, con alzas en la mayoría de índices bursátiles entre 0,5-1%, tanto en Europa como en Asia y EE.UU., y repuntes de la renta fija soberana, donde las rentabilidades de los bonos siguen en niveles ínfimos.

En el plano macroeconómico, los principales indicadores publicados fueron los índices de gestores de compras, PMI, preliminares correspondientes al mes de julio, resultando en un balance general negativo para la actividad europea, especialmente en el sector manufacturero, con el índice alemán cayendo a mínimos de 2012 y ahondando la contracción en el sector europeo. En Estados Unidos, se publicó el dato adelantado del PIB de 2T19, que sorprendió al alza 2,1% (vs 1,8%e) aunque sufre una notable desaceleración vs el crecimiento del 3,1% en 1T19, influido por el extraordinario adelanto de exportaciones ante los nuevos aranceles y por la acumulación de inventarios.

En el ámbito político, la atención se centró principalmente en Europa donde el Brexit, la investidura en España y la incertidumbre en Italia coparon los titulares. En Reino Unido se confirmó el nombramiento de Boris Johnson como líder del Partido Conservador y nuevo Primer Ministro. En cuanto a EE.UU. la novedad más importante fue el acuerdo alcanzado entre Gobierno, Congreso y Senado para elevar el techo de deuda durante dos años más, impidiendo así un cierre de la administración como el que vimos a principio de año al menos hasta 2021.

En el plano geopolítico, EE.UU. y China confirmaron una nueva negociación comercial para la próxima semana en Pekín tras relajar ambas partes las restricciones comerciales, concediendo EE.UU. que ciertos fabricantes puedan volver a vender a Huawei y abriéndose China a importar más productos agrícolas norteamericanos. Como hemos dicho otras veces, prevemos unas largas negociaciones no exentas de tensión en las que temas como el desarrollo tecnológico, la protección a las empresas chinas y acceso al mercado de compañías extranjeras o la geopolítica, como estamos comprobando estos días en Taiwán o Hong Kong, jugarán un papel tan importante como el déficit comercial bilateral.

De cara a la próxima semana, el plato estrella será el jueves con la reunión de la Fed que previsiblemente rebajará sus tipos de interés en 25 pb (80,5% de probabilidad), a la luz del discurso acomodaticio del presidente Powell ante Congreso y Senado. Se trataría de un recorte de tipos preventivo, en la medida en que la economía americana se mantiene fuerte, disfrutando del ciclo expansivo más largo de su historia, aunque de menor intensidad de crecimiento que otros ciclos.

En cuanto a nuestra tesis de inversión, creemos que persiste el riesgo de deterioro del ciclo, especialmente en Europa, con unos indicadores adelantados que siguen mostrando debilidad, especialmente en el sector manufacturero que sufre por las tensiones comerciales y la incertidumbre respecto al Brexit. El riesgo está en que esta desaceleración acabe trasladándose al sector servicios, que hasta ahora se ha mantenido relativamente sólido y, por extensión, afecte a los resultados empresariales y sus valoraciones. Por ello, continuamos recomendando cautela hasta ver un suelo en la desaceleración cíclica y mantenemos nuestra postura defensiva a la espera de mejores niveles de entrada en base a fundamentales sólidos tanto a nivel micro como macro.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.