“Tranquilidad” y cercanía a máximos en USA. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
“Tranquilidad” y cercanía a máximos en USA. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

“Tranquilidad” y cercanía a máximos en USA. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Continúa la incertidumbre en los mercados financieros, donde a la debilidad cíclica se le suman la incertidumbre geopolítica y la amenaza del proteccionismo comercial, dando como resultado unas bolsas planas y una renta fija soberana que continúa marcando mínimos en rentabilidad, con los tradicionales activos refugio como el bund alemán, el treasury americano y el oro como protagonistas.

En el plano comercial, se confirmó que Trump no impondrá por el momento aranceles a los productos mejicanos a cambio de un mayor control de la inmigración ilegal, sin embargo, queda pendiente de comprobar la menor afluencia de inmigrantes por la frontera mejicana así como otras concesiones de México que el país no reconoce, como la compra de un elevado importe de productos agrícolas americanos, por lo que no damos el asunto por zanjado. En cuanto al conflicto EE.UU.-China, Trump amenazó con ampliar los aranceles del 25% a los 300.000 mln USD de productos chinos aún no gravados en caso de que Xi Jinping no se reúna con él en la cumbre del G-20 de Japón (28 y 29 de junio).

En el frente europeo, el presidente americano lanzó nuevas amenazas, esta vez contra Alemania por el gasoducto Nordstream que está construyendo con Rusia y avisando de posibles sanciones. Además, también hizo declaraciones contra el euro y otras divisas al afirmar que están manipuladas para mantenerlas artificialmente depreciadas lo cual perjudica a EEUU. Es por ello que la administración americana podría estudiar aranceles compensatorios contra aquellos países que manipulen su divisa.

En Grecia, el primer ministro ha solicitado al presidente la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 7 de julio, después de la derrota de su partido en las elecciones europeas y locales del 26 de mayo. Desde esa fecha, la Bolsa de Atenas avanza un +16% vs Eurostoxx plano, impulsada por la fuerte subida, +33%, de los bancos griegos. El mercado espera que el nuevo gobierno sea más pro-crecimiento y también capaz de atraer más inversión extranjera, muy necesaria en el país.

En este contexto de debilidad cíclica e incertidumbre política las bolsas europeas terminaron la semana entre planas y con ligeras caídas mientras en EE.UU. repuntaron ligeramente a la expectativa de un mensaje dovish de la Fed la próxima semana. Así el S&P recupera prácticamente toda la caída de mayo y se vuelve a situar a menos de un 2% de sus máximos históricos.

La sorpresa esta semana vino de la mano de la geopolítica, donde el ataque a dos petroleros en el Estrecho de Ormuz provocó un repunte del crudo del 3% hasta casi 62 USD/b Brent, con acusaciones de EEUU a Irán del sabotaje. Pese a ello el movimiento del petróleo en la semana es negativo y registra una corrección cercana al 20% desde abril por el temor a la ralentización cíclica.

En España, el Comité Técnico Asesor del Ibex decidió en su reunión ordinaria, tal y como esperábamos, incluir a partir del 24 de junio en el selectivo a MásMóvil, que ocupará el puesto de Técnicas Reunidas. MásMóvil entrará con un coeficiente aplicable del 80%. Asimismo, Acciona eleva su coeficiente aplicable del 60% al 80%.

En cuanto a nuestra visión de los mercados, seguimos pensando que la evolución de las tensiones comerciales y su implicación en las expectativas sobre el ciclo económico global, así como la incertidumbre política en Europa y las tensiones geopolíticas a nivel global no justifican los niveles de S&P. Esperamos que la evolución de dichos riesgos determine la cuantía del recorte de las bolsas.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.