Transfiere es reconocida como la principal herramienta para compartir conocimiento científico y promover la innovación - El Sol Digital
Transfiere es reconocida como la principal herramienta para compartir conocimiento científico y promover la innovaciónFoto de familia en el acto inaugural

Transfiere es reconocida como la principal herramienta para compartir conocimiento científico y promover la innovación

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, Ángeles Heras; el consejero de Economía, Conocimiento, Universidad y Empresa de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el presidente del Comité Organizador de Foro Transfiere, Felipe Romera, y el presidente de la Comisión Sectorial de I+D+i de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, inauguraron el pasado día 13 de febrero la octava convocatoria de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación que se celebró en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

 

Profesionales procedentes de más de un millar de empresas -150 de ellas en la zona expositiva- y 4.700 grupos de investigación representados, fueron convocados con el objetivo de crear sinergias, transferir conocimiento y compartir innovación. De esta forma, el foro constituye una plataforma de negocio con capacidad para albergar más de 5.000 reuniones en un día y medio, siendo actualmente una de las principales herramientas del sistema innovador español para transferir el resultado de la investigación al circuito comercial.

De la Torre destacó la importancia de “haber consolidado en el Sur de España un foro científico-tecnológico de esta envergadura”, organizado por FYCMA conjuntamente con el Ayuntamiento de la capital; la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Al respecto, el primer edil de Málaga manifestó que “somos también un ejemplo de trabajo público-privado” de la mano de “compañías tractoras sin las que ya no entendemos este foro por su apuesta inquebrantable por el emprendimiento” así como la innovación abierta. De la Torre hizo hincapié en que estamos ante “una herramienta” que brinda la oportunidad “de abrir nuevos horizontes de negocio, identificar oportunidades y aprender”.

La secretaria de Estado de Universidades e I+D+i destacó que “la investigación científica y la innovación constituyen factores indispensables para el crecimiento económico de un país y contribuyen de manera decisiva al progreso y bienestar social”, se refirió a “la necesidad de seguir invirtiendo, de manera sostenida, en I+D+i”. Asimismo, Heras manifestó que “Transfiere es un foro estratégico alineado con el objetivo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de trabajar por una economía basada en el conocimiento y la innovación”.

transfiere
Uno de los actos del programa

Velasco explicó que ha tenido lugar un “cambio de punto de vista” donde “el cambio tecnológico aparece como el elemento o palanca más importante que explica el crecimiento de producto interior bruto en todos los países”. El consejero de Economía, Conocimiento, Universidad y Empresa de la Junta de Andalucía apostó por hacer pulso a la “producción y al uso a la extensión de nuevas tecnologías en todos los sectores”, ya que el “impacto es transversal, las nuevas tecnologías están muy presentes en todos los sectores”, matizó. Por último, Velasco enfatizaba que “Transfiere representa una herramienta fundamental para impulsar los nuevos proyectos de emprendimiento”.

Villamandos, por su parte, expresó que “estamos ante un referente nacional e internacional para la ciencia, innovación y transferencia”, y añadió que “el compartir conocimiento que supone Transfiere es totalmente imprescindible “para el desarrollo económico y social”. El presidente de la Comisión Sectorial de I+D+i de Crue Universidades Españolas insistió en el papel destacado de las universidades que “contribuyen también a ese desarrollo territorial”. El ámbito académico es crucial en la esencia misma de Transfiere, punto de encuentro para investigadores, emprendedores, empresas, startups, profesionales que forman parte de “un sistema de ciencia y tecnología donde universidades y organismos públicos de investigación tienen lugar predominante a nivel internacional”, puntualizó Villamandos.

Romera, quien agradeció el compromiso y apoyo a todas aquellas empresas que conforman el ecosistema de Transfiere, hizo mención especial al Comité Organizador del evento que “es el alma” de su organización, y “representa el modelo que se está gestando de una forma natural sobre la vertebración del sistema innovador español”. Asimismo, el presidente de dicho órgano detalló que “con representación de 40 países”, estamos ante la “principal herramienta de la innovación en España”.

Asimismo, el acto inaugural del foro contó con la intervención en vídeo de la presidenta de COTEC, Fundación para la innovación tecnológica, Cristina Garmendia, que se ha querido sumar al apoyo de los principales organismos de I+D+i. Así, Garmendia resaltó lo “comprometida que me siento con este evento”, donde quiso destacar que la “hibridación es la materia prima de las grandes ideas”, que al igual que existe enriquecimiento mutuo entre industria y turismo, “también pueden hacerlo academia y empresa, y todo esto es Transfiere”.

El encuentro reunió un año más la principal agenda científico-tecnológica en los sectores estratégicos de la economía, caso del aeronáutico y aeroespacial, agroalimentario, energía, industria, infraestructuras y transportes, medio ambiente, sanidad o tecnologías de la información y la comunicación -TIC-. Así, a través del International Innovation Programme, contó con la participación de más de 200 expertos internacionales para debatir y explorar la agenda innovadora más actualizada vinculada al paradigma de la economía digital. En este sentido, ganan peso los contenidos vinculados a la industria 4.0 o a procesos de transformación digital disruptivos, caso del modelo Fintech, con el análisis de tecnologías y sistemas como blockchain o el fenómeno de las criptomonedas, bitcoin o token -unidad de valor emitida por entidades privadas-, por ejemplo.

Deja un comentario

El email no será público.