Trump gana, ¿quiénes están en cuestión hoy? - El Sol Digital
Trump gana, ¿quiénes están en cuestión hoy?

Trump gana, ¿quiénes están en cuestión hoy?

La victoria electoral de Donald Trump en los EEUU, y por una notable diferencia frente a Hillary Clinton, no determina solo la llegada a la Casa Blanca de un nuevo inquilino, además de los representantes elegidos y algunas cuestiones sometidas en varios estados a la opinión pública. Incluso estas elecciones trascienden la importancia de quién regirá los destinos de la primera potencia mundial, porque el resto de países también se verán, de una forma u otra, condicionados por la política que a partir de ahora se siga por él. Pero quizá lo que se olvida, y esto también resulta importante, es el valor decreciente de las encuestas y de la posición de casi la totalidad de los medios de comunicación de allí y de todo el mundo contrarios a Trump, y el escaso efecto de todas las maldades (muchas de ellas también verdades) sacadas en esta campaña electoral, además de la baja cotización, al menos en este caso, de los gurús que emitían juicios y condenaban a Trump anticipadamente. Éste ha ganado unas elecciones democráticas y ha merecido el favor de una mayoría de sus compatriotas y los que están en cuestión ahora son otros, aunque no quieran reconocerlo, claro.

Clinton ha debido representar para muchos electores la vieja política del stablishment y Trump la nueva política, populista sin duda, pero también la del cambio frente a tanto hastío social. Obama ha sido un mal presidente para muchos norteamericanos pero se verá más adelante si dos de sus grandes decisiones, perdonar a los hermanos Castro y su régimen dictatorial, y abrirle la puerta internacional a un Irán que persigue contar con armamento nuclear han sido buenas decisiones. La historia lo juzgará.
Pero no esperen ustedes que los vaticinadores del apocalipsis si ganaba Trump enmienden sus apriorísticos juicios, no, eso nunca, aunque EEUU siga siendo una gran nación y la estatua de la libertad siga en su sitio. Lo mismo pasó con Reagan y después con el último Bush en la Casa Blanca, siempre tuvieron enfrente a los mismos.

Quizá la victoria de Trump esté conectada también con la victoria del brexit en el Reino Unido, el voto contrario de los colombianos al acuerdo con la narcoguerrilla -tan celebrado por los mismos que desde primera hora dispararon a Trump-, y con otros hechos de nuestra época, quizá las cosas están cambiando y cuando se le pregunta al pueblo éste se está manifestando ya de modo muy distinto a como lo hacía hasta ahora. Quizá también desde los atentados a las Torres Gemelas en 2001 haya cambiado el mundo y asistamos a una nueva era en la que muchas cosas no serán desde ahora en adelante las que conocíamos. Muchos no habríamos votado a Trump porque nos daba miedo y como mal menor hubiéramos depositado la papeleta de Clinton, pero hoy, conocidos los resultados, podrían ser más los que le votaran. Esperemos a ver qué nos tiene reservado el futuro.

RESIDENCIA

Deja un comentario

El email no será público.