Trump positivo, mercado negativo. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Trump positivo, mercado negativo. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Trump positivo, mercado negativo. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

A pesar de la percepción negativa que podamos tener, los mercados europeos han cerrado la semana con subidas del +1% de media, mientras que en Estados Unidos las revalorizaciones han sido algo superiores (S&P +2% a falta de una sesión). Unas subidas en un entorno de volatilidad, marcado por la falta de acercamiento entre republicanos y demócratas para sacar adelante el quinto paquete de estímulo fiscal, la evolución de la pandemia y, sobre todo, las dudas respecto a la recuperación económica. El resultado positivo en Covid del presidente Trump presionó a los mercados en la sesión del viernes. Todo incertidumbre, siempre es mal visto por el mercado. Aunque parece que todo quedará en un susto, como en su día con Boris Johnson.

A nivel macroeconómico hemos contado con muchos datos, donde destacaron las cifras de empleo en Estados Unidos que mostraron una ralentización en el ritmo de creación de puestos de trabajo, quedando aún un largo camino para recuperar los niveles de empleo pre- pandemia. Por el contrario, tuvimos una lectura positiva en la encuesta ISM manufacturero que superó las estimaciones. Por otro lado, tanto en Estados Unidos como en Europa conocimos los datos finales de PMIs manufactureros de septiembre, que no depararon sorpresas, situándose muy en línea vs datos preliminares. Por el contrario, los PMIs de septiembre oficiales en China mostraron una ligera mejora en el componente manufacturero hasta 51,5 y avance también en servicios (en contra de lo esperado) hasta 55,9, con lo que el compuesto sube hasta 55,1.

A nivel político, hemos asistido al primer debate presidencial en EEUU que se saldó con un tono bronco, sin grandes aportaciones en el contenido, que en principio no parece que vaya a tener gran impacto sobre la intención de voto de los estadounidenses. Trump afirmó que no aceptará el resultado electoral si aprecia fraude en el voto por correo, lo que podría incrementar la volatilidad en los mercados a medida que se acerque la cita con las urnas.

De cara al último trimestre del año consideramos de especial relevancia la publicación de los resultados empresariales del 3T20 que podrían dar lugar a nuevas rebajas de guías sobre todo de 2021 en un entorno de incertidumbre y revisión a la baja del ritmo de recuperación del crecimiento económico. Asimismo, y por sus claras implicaciones en mercado, serán especialmente relevantes en los próximos meses los avances en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. Según datos de la OMS hay más de 300 candidatos en todo el mundo, con 40 de ellos siendo probados en humanos y 10 se encuentran en la última fase de los ensayos clínicos. De entre ellos, destacan la vacuna que está desarrollando Pfizer junto con BioNtech, así como la de Moderna, que comenzaron los ensayos de fase III durante los meses de verano. Las últimas en hacerlo han sido Johnson & Johnson y Novavax, ambas a finales de septiembre. En cuanto a la candidata de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, su ensayo se ha paralizado en dos ocasiones por casos de inflamación de la médula espinal. Mientras continúa parado en EEUU hasta que se esclarezca si existe alguna relación de causalidad entre la vacuna y dicha reacción adversa, en otros países se ha retomado el ensayo.

Por lo que respecta al mercado, mantenemos una posición de prudencia teniendo en cuenta que los riesgos persisten y las valoraciones continúan en niveles exigentes especialmente en EE.UU., y con el riesgo adicional de un incremento de volatilidad a medida que se acerquen las elecciones del 3 de noviembre. Nos parece pronto para que la rotación hacia ciclo (necesaria para que las bolsas sigan subiendo) sea sostenida a falta de mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y, por derivada, de cuáles serán el ritmo y la intensidad de la recuperación económica. El anuncio de nuevas medidas de estímulo fiscal por parte de los distintos gobiernos (sobre todo en EEUU) es el catalizador que identificamos que puede apoyar una recuperación de las bolsas en el corto plazo tras los citados recortes.

Deja un comentario

El email no será público.