Un 86 por ciento de los servicios jurídicos pueden hacerse de forma telemática

Un 86 por ciento de los servicios jurídicos pueden hacerse de forma telemática

Maite Díaz Torres

Bien por causas técnicas o humanas, un 24 por ciento de los profesionales jurídicos aún rechazan el llamado Papel Cero, el proyecto de implantación de comunicaciones telemáticas en la Justicia que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2016.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río Fernández durante la inauguración de las XV Jornadas Jurídicas Por el diálogo, celebradas en el Salón de Actos de Unicaja los pasados días 6, 7 y 8 de abril, puso el acento en “la necesidad de la implantación de la justicia digital” que, según su opinión, “debe ser un objetivo prioritario si queremos una oficina judicial eficaz y accesible”.
El presidente explicó que los cambios necesarios para posibilitar la justicia digital deben hacerse a nivel interno, porque habrá que implantar un expediente digital que “va a exigir de las administraciones un compromiso importante” y también a nivel externo, ya que este proyecto crea “un canal de acceso a los servicios de la administración de justicia” para todos los operadores jurídicos y usuarios. Del Río aseguró que el Papel Cero es una oportunidad para los colectivos y los profesionales jurídicos, que deben ser conscientes y aprovechar las innumerables ventajas de las comunicaciones telemáticas.
Jornadas Jurídicas Por el diálogo
Unicaja inauguró el pasado día 6 de abril la XV edición de las jornadas jurídicas Por el diálogo, organizadas por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga.
El objetivo de estas jornadas, que contaron con la participación de algunos de los más prestigiosos magistrados, abogados y catedráticos del panorama jurídico español y malagueño, fue el de poner sobre la mesa cuestiones de gran relevancia y actualidad jurídica, como el decomiso, o la acción popular.
La inauguración corrió a cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río Fernández y contó con las palabras de bienvenida del delegado provincial de la Asociación Profesional de la Magistratura en Málaga, Antonio Valero González, como presentación del encuentro.
Algunos de los participantes en las jornadas, celebradas los días 6,7 y 8 de abril, fueron la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Antonio del Moral García y el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Vicente Gimeno Sendra, entre otros.

Deja un comentario

El email no será público.