Un mercado muy fuerte. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Un mercado muy fuerte. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Un mercado muy fuerte. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana de fuertes subidas en los principales mercados europeos que dejan a un lado las previsibles presiones por el coronavirus, donde los datos macro en Estados Unidos han mostrado recuperación y los resultados publicados hasta el momento han tenido un claro sesgo positivo. El Ibex y el Euro Stoxx +4,5%, los mercados estadounidenses, en máximos históricos, entre +3,5% y +5%. El mercado de Hong Kong +5,5%, y el principal índice chino no ha terminado de recuperar toda la caída del lunes (-9%) en la reapertura tras las festividades de Año Nuevo, y se deja en la semana -3%. Los índices han estado apoyados por los estímulos monetarios del Banco Popular de China, así como por el recorte de los aranceles por parte del gigante asiático a 75.000 mln usd de productos estadounidenses, buscando el establecimiento de relaciones estables entre ambos países.

Respecto al impeachment, en la votación en el Senado Trump fue eximido de las dos acusaciones (abuso de poder y obstrucción al Congreso), aunque consideramos que dicho resultado estaba totalmente descontado por el mercado, teniendo en cuenta que los republicanos cuentan con mayoría absoluta y eran necesarios 2/3 para que saliera adelante.

En el plano macro destaca el buen comportamiento en Estados Unidos del ISM manufacturero de enero que vuelve a zona de expansión económica, la revisión al alza de los datos preliminares de los PMIs finales, y los buenos datos del mercado laboral que sigue mostrando una extraordinaria fortaleza, ADP de cambio de empleo que registró 291.000 nuevos empleos (vs 158.000e y 199.000 anterior revisado a la baja), el cambio en nóminas no agrícolas 225.000 nuevos empleos (vs 163.000e y 147.000 anterior) y el promedio de salario por hora en tasa anual +3,1% (vs +3,0%e y +2,9% anterior). En Europa los PMIs mostraron un tono mixto, continuando en la mayoría de casos en la tasa manufacturera por debajo de las zonas de expansión económica, a lo que se suma debilidad en las ventas minoristas y en las producciones industriales.

En cuanto a la temporada de resultados, se mantiene el balance positivo, aunque sobre unas previsiones que previamente se habían revisado a la baja de forma notable. Hasta la fecha han publicado el 61% de compañías que componen el S&P 500 con el 70% sorprendiendo en ingresos, que avanzan un +3,8% (vs +4,1%e de consenso) y el 66% sorprendiendo en BPA, +1,9% (vs -0,3%e de consenso). En el caso del Stoxx 600, el número de compañías que ha presentado resultados es el 10% con un 52% por encima en BPA y un 66% en ingresos.

En España, los resultados de Siemens Gamesa confirmaron el recorte adelantado la semana previa, Naturgy mejoró ligeramente las previsiones gracias a la aceleración de eficiencias y reiteró su plan estratégico pese al complicado entorno energético actual. Destacamos la gran reacción del mercado a los resultados de Arcelor Mittal, cuyos títulos rebotaron más de +10%, ante los primeros signos de estabilización de la demanda y una mejora esperada en 2020 tras la caída sufrida en 2S19.

Continuaremos pendientes de la evolución del coronavirus, el cual frena la tasa de incremento de contagiados (+12% intradiario vs +30% a finales de enero) al ser la base de comparación cada vez más alta, se mantiene el número de nuevos contagiados diarios en torno a +3.500. El impacto, aunque se estima limitado a nivel global, sí afectará (en principio de forma puntual y con previsible recuperación posterior en “v”) a la economía china al menos en 1T20.

En este contexto, los nuevos máximos en Wall Street y los fuertes avances en otros índices sugieren unas bolsas complacientes, sobre todo en la medida en que TIRes y commodities siguen presionadas a la baja y no parecen hacer la misma lectura a nivel de impacto limitado del coronavirus en el ciclo económico.

Aun cuando seguimos pensando que la bolsa es el activo que presenta el mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, consideramos que es lógica cierta toma de beneficios teniendo en cuenta los exigentes niveles alcanzados y que surgen nuevos riesgos.

Deja un comentario

El email no será público.