Un problema menos. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Un problema menos. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Un problema menos. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana con subidas moderadas en las bolsas europeas a excepción de países como Italia o Portugal, mientras que la moderación en el discurso de la Reserva Federal ha concedido mayor impulso a las americanas, con la atención de los mercados sobre los temores de desaceleración en el ritmo de crecimiento global. Eso hasta el viernes, pero la cumbre del G20 en Buenos Aires, con la relajación de la tensión comercial entre EE.UU. y China, dio este lunes un impulso a los mercados mundiales, así que un problema menos.

Por su parte, durante la comparecencia de Draghi ante el Parlamento Europeo confirmó que el QE finalizará a finales de año, en línea con lo previsto, a pesar de la debilidad de los últimos datos macro, en tanto en cuanto la demanda interna se mantiene sólida y el mercado laboral sigue recuperándose, con mejora de salarios que seguirán impulsando a la inflación subyacente hacia su objetivo del 2%.

Por lo que respecta a la Fed, durante la conferencia de Jerome Powell en el Club Económico de Nueva York, dejó la puerta abierta a frenar las subidas de tipos de interés, con reacción al alza de las bolsas americanas, depreciación del dólar frente al euro hasta 1,138 usd/eur y una caída de la TIR10 años hasta 3,02%. El presidente de la Fed afirmó que los tipos de interés se sitúan justo por debajo de su nivel neutral, lo que sugiere que no habrá muchas más subidas de tipos. Las subidas adicionales de tipos vendrían más condicionadas por la evolución de los datos macro. Por lo que respecta a Italia, la aparente predisposición de su gobierno a negociar con Bruselas el déficit público de 2019 y reducirlo desde 2,4% hasta 2%/2,1% para evitar las medidas disciplinarias de la Comisión Europea ha hecho retroceder su TIR10 años a 3,22% y al diferencial frente a Alemania.

La próxima semana vendrá cargada de importantes citas macroeconómicas, donde destaca que el jueves 6 de diciembre se reúnen en Viena los principales países exportadores de crudo, con la posibilidad de recortar producción entre 1 y 1,5 mln barriles diarios con el fin de poner freno a la fuerte caída del precio del crudo por el desequilibrio entre oferta y demanda. Un recorte de producción iraní que finalmente ha sido menos intenso de lo previsto, en tanto en cuanto ocho países han recibido exenciones por periodo de seis meses a la prohibición de seguir importando crudo iraní, en contra de lo previsto inicialmente, lo que ha provocado que haya más crudo en el mercado del esperado. En contra de este recorte, EEUU, que presiona a Arabia Saudí para que no apoye la reducción de oferta, mientras que Rusia parece mostrarse cómoda con los precios actuales del crudo y podría adoptar una postura de “esperar y ver”.

Respecto a nuestra visión de los mercados, tras las fuertes caídas ante las dudas sobre el ciclo económico global, la velocidad de subida de tipos de la Fed (riesgo que se está reduciendo) y otros riesgos de corte político (Italia, Brexit), será necesaria una mayor claridad sobre el ciclo así como un avance en la resolución de las incertidumbres políticas para ver mejoras importantes de las cotizaciones, en un contexto de valoraciones atractivas, con un descuento del 20-30% en PERes vs media histórica 30 años. Si se comprueba que el impacto de los riesgos que pesan actualmente sobre el ciclo es limitado, se confirmaría la posibilidad de que los resultados empresariales crezcan a doble dígito y confirmaría el atractivo de las valoraciones.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.