Un respiro. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Un respiro. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Un respiro. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana de subidas moderadas de los índices europeos tras las caídas desde el inicio de mes y comportamiento más estable de sus homólogos americanos en una semana en la que el interés se ha centrado en la evolución de los acontecimientos sobre los aranceles comerciales entre EEUU y China/Japón/Europa.

Se mantiene la tensión entre EEUU y China, que persisten en una actitud amenazante. China anunció que tomaría represalias a los aranceles de EEUU (implementados el pasado viernes 10 de mayo) subiendo los de las importaciones de EEUU del 5% al 25% sobre un valor de bienes y servicios de 60.000 mln USD para conocer posteriormente que Trump pondrá trabas a las relaciones entre las empresas de telecomunicaciones americanas y Huawei. Ante esta nueva amenaza, China habría amenazado con vender bonos americanos en una nueva represalia. Recordamos que China es el principal tenedor de bonos americanos (1,12 bln USD, habiéndose reducido un 6% desde jun-18). Se habla de una nueva ronda de negociación a finales de mayo, aunque no hay fecha oficial.

Mientras que la escalada de tensión aumenta entre EEUU y China, todo apunta a que Trump quiere mostrarse más conciliador con Europa y Japón, retrasando la imposición de aranceles de estas regiones hasta 6 meses para evitar que las conversaciones se enturbien, una decisión pendiente de oficializarse.

Por otro lado, se mantiene el entorno hostil en el Estrecho de Ormuz, donde se han saboteado varios petroleros y existe temor a un bloqueo por parte de Irán a las exportaciones de Arabia Saudí (mayor exportador del mundo) a través del Estrecho, por donde circula un tercio del crudo mundial.

En el ámbito empresarial, la temporada de resultados del 1T19 encara su recta final y tanto en EE.UU. como en Europa ya hay una masa crítica que nos permite ser optimistas con las cifras teniendo en cuenta la caída del 4% esperada en BPA en ambos índices. En el S&P 500, con el 91% del índice presentado el BPA crece al 1,8% con el 75% de las compañías batiendo estimaciones, mientras en ventas el crecimiento es del 5% con un 56% de empresas mejorando las perspectivas de los analistas. Por su parte, en el Eurostoxx 50, con un 38% del índice conocido en ingresos y un 45% de beneficios, las ventas crecen +3,8% con el 62% mejorando las estimaciones mientras que los beneficios caen -2,7% con un 37% de las compañías mejorando estimaciones.

En cuanto a nuestra visión de los mercados, tras el fuerte inicio de año, que había llevado a revalorizaciones del 20/25% en las principales bolsas en apenas cuatro meses, llegan los recortes, por el momento moderados, en torno al -4%/-6%. El detonante de estos recortes ha sido el incremento de tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, tras la decisión de Trump de imponer nuevos aranceles (del 10% al 25% sobre 200.000 mln USD) a productos chinos y amenazar con gravar el total de bienes chinos importados.

Aparte de las tensiones comerciales y la reacción de los bancos centrales, existen otros riesgos a tener en cuenta. Entre ellos, la posibilidad de que un acuerdo final EEUU-China derive la atención a otros socios comerciales como la UE, con la amenaza de Trump de imponer aranceles a productos europeos, entre ellos automóviles. También estaremos pendientes de otros riesgos de corte más político: las elecciones europeas, teniendo en cuenta el aumento de popularidad de los partidos populistas lo que podría generar dudas sobre avances en la integración europea, especialmente la integración fiscal, tan necesaria para impulsar la economía europea en caso necesario teniendo en cuenta que el BCE apenas dispone ya de herramientas de estímulo monetario. En el contexto pre-electoral, Italia seguirá siendo también un foco de atención, teniendo en cuenta las declaraciones sobre incremento de gasto público de Salvini (Liga Norte). Y sin olvidar al Brexit, donde la prórroga nos lleva al 31 de octubre, pero con revisión en el Consejo Europeo del 3 de junio y todas las opciones abiertas.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.