Un verano como los de antes. Feliciano Macías. Asesor de inversiones. Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Un verano como los de antes. Feliciano Macías. Asesor de inversiones. Renta 4 Málaga

Un verano como los de antes. Feliciano Macías. Asesor de inversiones. Renta 4 Málaga

Esta semana la atención ha vuelto a estar en la crisis en Turquía, que ha penalizado a los mercados europeos por la exposición del sector bancario de los principales países del área euro a Turquía (Eurostoxx -1,6%, Dax -1,7%, Ibex -1,9%). Por el contrario, en la bolsa estadounidense el conflicto turco ha tenido un menor impacto y su evolución mixta (SPX +0,4%, Nasdaq -0,6%, Dow Jones +1,4%) se explica por la caída de las materias primas, el acercamiento de posturas con China y la publicación de resultados empresariales. Pero destacar, por ejemplo, el dato del viernes 17 de agosto, donde el Ibex tuvo un volumen de negocio de 896,79 millones de euros, un -54,18% menos con respecto a su volumen medio diario y el nivel más bajo de los últimos 3 meses. Lo cual como se sabe, puede hacer a los mercados moverse más con menos volumen.

En el plano comercial, Estados Unidos y China retomarán las rondas de negociaciones comerciales y se reunirán a finales de este mes en Washington, en lo que calificamos como un intento de acercamiento de posturas. Mientras que en el plano geopolítico, la semana comenzaba con el anuncio del Banco Central de Turquía de que “proporcionará a los bancos la liquidez necesaria”. Pese a que informó de que todas las opciones se encuentran sobre la mesa, no hubo alusión expresa a una subida de los tipos de interés a pesar de la elevada inflación (>15%) y la salida de capitales, lo que no hace sino continuar poniendo en entredicho la independencia del Banco Central. Por su parte, el gobierno turco confirmaba que no recurrirá al FMI ni implementará controles de capitales y aseguraba llevar a cabo medidas fiscales que permitan controlar la inflación.

El comportamiento de la lira durante la semana ha ido de menos a más, pues llegaba a perder un – 9% frente al dólar durante la sesión del lunes para acabar recuperando un +15% desde mínimos. Aun así, la lira acumula una depreciación cercana al 40% en lo que llevamos de 2018 y la situación continúa siendo delicada para el país otomano, en un contexto de subidas de tipos en EEUU y con unas medidas adoptadas por el Banco Central turco que parecen insuficientes. Señalar que la exposición de Europa a Turquía por medio de bancos como BBVA, UniCredit o BNP Paribas consideramos que es limitada, pues siendo importantes inversiones, éstas son reducidas en relación al tamaño de su cuenta de resultados, de acuerdo con un informe publicado por Moody’s y en el que considera que el riesgo es manejable.

Donde continúa habiendo presión es en la deuda italiana con el bono a 10 años repuntando por encima del 3% y la prima de riesgo superando los 285 puntos, niveles próximos a los máximos del año alcanzados en mayo y no vistos con anterioridad desde 2013. A la crisis turca, se suman las declaraciones de que podría incumplir el objetivo de déficit para 2019 (actualmente 0,9%) y alcanzar el 1,7% del PIB. Adicionalmente, el mercado italiano se ha visto fuertemente penalizado por la tragedia del puente de Génova del que Atlantia, a través de su filial Autostrade per l’Italia, era responsable de la gestión y mantenimiento. El Gobierno italiano acusa a Autostrade del derrumbe y ha iniciado un proceso para revocar la licencia. Atlantia caía en la sesión del jueves un -22%, contagiando a todo el sector y haciendo que el índice italiano se dejara un -1,83% (-3,2% en la semana). En el caso español, ACS retrocedía un -2% tras llegar a caer un -5% durante la sesión.

Seguiremos pendientes de los datos macro, que permitirán confirmar que el ciclo económico se mantiene sólido y con él las expectativas de resultados empresariales y por tanto que las valoraciones bursátiles son atractivas con una visión de medio plazo.

En cuanto a los riesgos de mercado que seguiremos vigilando, destacaríamos: Uno, proteccionismo: veremos cómo evolucionan las negociaciones con la Unión Europea tras el reciente acercamiento de posturas, así como con China. Dos, depreciación del Yuan, que acumula una caída del 10% desde marzo de 2018 y está a solo un 2% de los mínimos de dic-16. Y tres, riesgos políticos: Italia por su elevada deuda.

 

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.