Una alfombra roja - El Sol Digital
Una alfombra roja

Una alfombra roja

La clasificación anual del Banco Mundial avergüenza si la lee un español. Para el Informe Doing Business, los ciudadanos de Sevilla, Madrid y Santander son los que lo tienen más fácil para crear una empresa, teniendo en cuenta los días que se necesitan para establecerla o el coste de la operación. En cuanto al tiempo, hay varias ciudades en primera posición, con una media de 14 días: Barcelona, Gijón, Las Palmas, Madrid, Sevilla y Valencia. Los que peor lo tienen son Ceuta, con 30,5, 20,5 Melilla y Palma de Mallorca. Madrid, Sevilla y Santander cuentan con una media de siete procedimientos administrativos. Málaga no aparece por parte alguna, ¿tendrán que ver algo las Administraciones implicadas?

Aunque, según el propio Banco Mundial, España ha mejorado algo en las facilidades para crear un negocio, sigue a la cola de los socios europeos y por detrás de economías mucho más pequeñas, como Taiwan o Georgia.

Parece evidente que hay una estrecha relación entre la creación de empresas y el empleo y la distribución de rentas, por eso no se entiende tanto discurso oficial a favor del empleo y tanta burocracia y dificultades para crear empresas. Una alfombra roja debería pisar el empresario decidido a invertir su capital en una nueva empresa -o ampliar una ya existente-. A veces parece que la alfombra roja se la ponen para que se vaya, cansado del tiempo, costes y esfuerzos en general que debe emplear para que un proyecto vea la luz. ¡Cuánto debemos mejorar!

RESIDENCIA

Deja un comentario

El email no será público.