Una sanción anunciada - El Sol Digital
Una sanción anunciada

Una sanción anunciada

España va a tener que hacer frente a una nueva sanción (46,5 millones) por parte de la Unión Europea ante la falta de saneamiento integral en 17 localidades, de las que cuatro se sitúan en la provincia de Málaga, casi un cuarto del total, para más vergüenza de la Costa del Sol, que vive precisamente del turismo y que debería contar con un litoral inmaculado, además de otras infraestructuras hidráulicas. En concreto, los municipios señalados por el dedo de la Comisión Europea son Alhaurín el Grande, Coín, Estepona-San Pedro Alcántara y Nerja. Ya en 2011 el Gobierno español fue sancionado y a ello contribuyeron estas localidades, ahora han salido de la lista Arroyo de la Miel y Torrox. El siguiente paso es llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La causa, según la Comisión, es que “la falta de un nivel adecuado de recogida y tratamiento de las aguas residuales plantea riesgos significativos para la salud humana, las aguas interiores y el entorno marino”.

Debe reconocerse la extraordinaria labor del Foro por el Saneamiento Integral de la Costa del Sol, que reúne empresarios, sindicatos y otras entidades privadas y que ha reclamado hasta la saciedad a todas las Administraciones Públicas que acometan con la urgencia que se precisa este saneamiento, obteniendo siempre y en todos los casos largas a una respuesta efectiva al grave problema planteado. En el caso de la Junta de Andalucía, este asunto podría haber tenido solución con el llamado canon del agua que debería costear las infraestructuras de saneamiento, pero aunque la recaudación de dicho canon es finalista nada se sabe de los 250 millones que el Foro calcula que hemos costeado los ciudadanos.

Por lo que al Estado central se refiere, bueno será conocer, después de esta llamada de atención de la Comisión, qué previsiones se recogen en los Presupuestos Generales del Estado.

RESIDENCIA

Deja un comentario

El email no será público.