Una UTE de Island Global Yachting y Puerto Picasso consigue la concesión del puerto de mega yates - El Sol Digital
Una UTE de Island Global Yachting y Puerto Picasso consigue la concesión del puerto de mega yates

Una UTE de Island Global Yachting y Puerto Picasso consigue la concesión del puerto de mega yates

Alejandro Hernández del Castillo, del despacho Gómez-Villares & Atencia

Vicente Almenara.- Alejandro Hernández del Castillo, abogado del Estado en excedencia, siempre tiene en su mesa de trabajo de GVA importantes asuntos jurídicos que, en muchas ocasiones, representan cuantiosas inversiones para Málaga. En el caso del puerto de megayates, que podremos ver en este mismo año en el Palmeral de las Sorpresas y Muelle Uno, se da la circunstancia, no tan frecuente, del consenso entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento. Una buena y gran noticia para la ciudad, que desde ahora figurará en las escalas de estas maravillas de la navegación.

Alejandro, estás con un interesante proyecto, un puerto de mega yates, en lo que hoy es Muelle Uno.

Tenemos que partir de la realidad que tiene el Puerto de Málaga. El Puerto de Málaga, como todos sabemos, se ha quedado en el centro de la ciudad. De hecho, Cortina del Muelle se llama así porque debe su nombre a que era el muelle, antaño. He visto los grabados en lo que hoy en día es el Museo de la Aduana, y cómo se veían los barcos atracados justo en la Aduana, que estaba próxima. Entonces, como el futuro del Puerto de Málaga, queramos reconocerlo o no, está muy imbricado con la ciudad, sobre todo por lo turístico, lo que se planteó por parte de la Autoridad Portuaria es poner más en activo, si cabe, esta zona, que es el Palmeral de las Sorpresas y el Muelle Uno con la esquina del Pompidou. Esto es lo que se conoce como dársena Marqués de Guadiaro. Entonces, lo que salió a concurso es la explotación de un puerto de mega yates que abarque toda esta línea de atraque del Muelle Uno, la esquina y hasta la mitad más o menos del Muelle Dos, hasta la estación marítima.

¿Con la construcción de pantalanes?

Entonces, al final, ha habido tres ofertas y quien ha ganado ese proyecto ha sido una UTE integrada fundamentalmente por Island Global Yachting (IGY) que es una empresa norteamericana, gestionan más del 50 por ciento de la flota mundial de mega yates. Ellos tienen una cosa muy interesante, y es que con una sola tarifa, quien se asocia a ellos puede ir a cualquiera de las marinas que gestionan, en el World Trade Center en Manhattan, en el Caribe tienen varias, en Francia… y ahora Málaga. Y se presentó una oferta en UTE con una sociedad española, que es precisamente Puerto Picasso, que lidera, empresa en la que se ha dado entrada a un empresario, y tengo que decirlo, hay un empresario que es un enamorado del puerto y todos los proyectos portuarios le encantan y es Domingo de Torres. Entonces, la idea es construir, lo que se da en la concesión, esta línea de atraque, la esquina y la mitad del Muelle Dos, Palmeral de las Sorpresas, y este edificio que está enfrente del Club Mediterráneo, que hay un pequeño edificio ahí arriba, encima del Muelle Uno, que puede ser un gimnasio, para los capitanes… ¿Cuál es el atractivo de los mega yates? Pues que hablamos de los dueños, los navieros, los armadores…, con un poder adquisitivo importante. Entonces, claro, si hablamos en términos de ahorro, ellos podrían llevar el mega yate a una marina, por ejemplo, Torrevieja, ¿pero qué pasa en invierno en Torrevieja? El capitán de ese yate, que está a bordo y que está a la ordenes de su armador para llevar el barco a donde le diga, tiene familia, tiene hijos. ¿Y Málaga qué atractivo tiene? Universidad, aeropuerto internacional, el AVE, el gancho museístico, Málaga está de moda.

No te olvides del golf.

Entonces, sobre todo esta gente americana, vieron una oportunidad de oro para ver si se podía hacer. Y, de hecho, están muy ilusionados y es en lo que estamos trabajando, en este proyecto, incluso, si me apuras, por encima de Ibiza.

¿Y de qué tiempos estamos hablando?

Pues estamos hablando de que se ha ganado ese concurso, ahora hay que tramitar en los próximos meses el otorgamiento ya de la concesión, porque hay que tramitarlo conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga en lo que afecta a sus facultades o potestades urbanísticas, y esto para ver los mega yates a lo largo de este año. Me explico, porque hay mucha infraestructura ya realizada, el muelle está y se puede aprovechar. Hay que hacer una obra civil, hablamos de una inversión en torno a 8 o 9 millones de euros, y además todos los puestos de trabajo que va a crear esto. Entonces, verá la luz un poco más tarde, pero para que vengan los mega yates, en teoría, teniendo mis clientes la concesión ya otorgada pueden antes entrar los barcos y pueden atracar aquí.

¿Yates de cuántos metros?

Cuando hablamos de mega yates, en puridad, hablamos de barcos de más de 100 metros de eslora.

Como el Octopus, que está en el dique de Levante.

El Octopus tiene 110-120 metros, pero hay mega yates que llegan hasta los 160. Hay barcos muy grandes, además, hay una dificultad, y es que muy pocos puertos en el Mediterráneo admiten estos barcos privados, es que en Banús no entraría ninguno. Para que nos hagamos una idea, los barcos más grandes en Banús, por la propia singularidad del puerto, su configuración, no miden más de 60 metros, los más grandes.

¿Y en Gibraltar?

Vamos a ver, en Gibraltar puede haber barcos, pero no es atractivo. Estos clientes míos americanos incluso vieron la zona de Gibraltar, pero el atractivo que tiene Málaga no lo tiene Gibraltar. Les gusta mucho más Málaga. Les puede interesar Gibraltar como un punto, a lo mejor para repostar, pero no para tener allí el mega yate.

O para reparaciones.

Claro

La industria auxiliar de un puerto son las reparaciones.

Me parece muy bien. Te decía antes que los mega yates van a generar empleo directo para la gestión de la marina, pero también empleos indirectos como esa importante industria auxiliar. Y es muy importante que venga el mega yate, y que si tiene que hacer sus reparaciones pueda hacerlas, y luego muchos más proyectos.

Y el otro factor, muy importante, son los precios por atraque.

Todavía no los sabemos. Hay unas tarifas y se ha hecho una oferta. Hay un problema que tiene Málaga y es la agitación, porque se ha hecho un estudio de agitación, y como sabrás, ahí en esa zona el agua se mueve mucho. De hecho, los grandes mega yates tienen un estabilizador para evitar ese movimiento. Pero se está solucionando con el proyecto que tienen mis clientes. Las tarifas dependen de muchos factores. Todavía no las puedo avanzar, pero se ha hecho una oferta donde la UTE ganadora, que es la que está integrada por Cabo Marina, sociedad regular colectiva que está radicada en México, del grupo americano que te decía, y Puerto Picasso, han hecho la mejor oferta porque también han mejorado sustancialmente las tasas mínimas que hay que pagar. Está claro que cualquier actividad en un puerto, tiene que abonar dos tipos de tasas a la autoridad portuaria. Una por la ocupación del dominio público, porque la ley, y es algo que se olvida, señala que la autoridad portuaria debe gestionar el dominio público con criterios de eficiencia y rentabilidad. No tendría sentido, por ejemplo, valga la expresión, que el Puerto de Málaga diese una concesión aquí en esta zona tan cara a un empresario que ponga allí una valla, 2.000 metros y no haga nada. Mire usted, eso es muy caro, es un lujo, usted tiene que tributar y hacer un negocio. Entonces, tiene que pagar por la ocupación, más también pagar por la actividad un tanto por ciento, según el volumen de negocio. Lo difícil es controlar eso, el negocio real. Mis clientes han ganado el concurso porque han hecho una oferta de mejora. Mira, la tasa mínima es diez, pero como también puntúa si yo estoy dispuesto a pagar más tasas, pues yo pago más. Eso, lógicamente, tiene que repercutir un poco en las tarifas, que todavía no podemos avanzar, pero lo que sí tenemos claro es que para los usuarios de esos mega yates el problema de las tarifas, valga la expresión, no es problema.

Alejandro Hernández del Castillo
Alejandro Hernández del Castillo

Dices que en este 2020 pueden estar ya atracando barcos.

Sí, yo estoy convencido que van a venir. Y en 2021 a pleno rendimiento.

Las construcciones, los pantalanes de los que hablábamos, pueden estar en el transcurso de 2021.

Sí, entre el 2020 y el 2021. Y, de hecho, ya mis clientes lo que están preparando es solicitar oferta a diversas empresas, no puedo dar todavía nombres, pero empresas locales que tienen la solvencia técnica suficiente para llevar a cabo esta construcción y desde luego, están encantados, si pueden hacerlo con una empresa local mejor que mejor, o incluso no se descarta, porque está claro, esta obra de puesta a pleno rendimiento de los mega yates, lleva una parte de obra civil, que son todos los pantalanes, pero luego también mucha parte de instalaciones. Los puntos de conexión eléctrica, ahí tiene que llegar una potencia y no quiero decir lo que vale. Se puede plantear incluso de que lo mismo que nosotros hemos ido en UTE y hemos ganado ese proyecto, a lo mejor, a la hora de construir ese puerto de mega yates, no intervenga una sola empresa, sino que a lo mejor una empresa es la que hace la obra civil y otra la que hace las instalaciones, y sobre todo, tratando de favorecer el mercado local a la hora de contratación, personal para gestionar la marina, la obra, es decir, va a aportar muchos buenos factores.

Esto, naturalmente, lo verá con muy buenos ojos Carlos Rubio, el presidente de la Autoridad Portuaria.

Tengo que reconocerlo, él lo ha visto desde el primer momento y está encantado.

Y el alcalde. Porque esto, aunque es espacio portuario, tiene mucho que ver con el Ayuntamiento también.

Lo que me agrada comprobar es que en los últimos tiempos esa dicotomía y tensión Ayuntamiento-Puerto era falsa.

Once años negociando el Plan Especial del Puerto…

Lo viví en primera persona cuando tenía otras responsabilidades, la Abogacía del Estado, y la verdad es que ahí fui testigo y mediador en primera persona, el actual presidente de la Autoridad Portuaria, entonces subdelegado del Gobierno, Carlos Rubio, intercedía entre Enrique Linde, a la sazón presidente de la Autoridad Portuaria, y el alcalde, pero que en esta ciudad muchas veces se nos ha transmitido la idea como si fuesen antagónicos el puerto y la ciudad, y no lo son. Vamos a ver, aquí hay una cosa clara, la ciudad la gestiona el Ayuntamiento, lo dice la ley, la administración local. En cambio, el puerto podría haber una ley que dijese que es del municipio, no, en nuestro ordenamiento la Constitución señala que los puertos de interés general son del Estado, pero eso no significa que colabore y coopere y se coordinen las competencias. Entonces, yo creo que el acierto o la coyuntura que estamos viviendo en estos momentos es que tanto el alcalde como el presidente de la Autoridad Portuaria, desde esa casa, han visto esa sinergia y esa posibilidad, y están colaborando estrechamente. Se pueden hacer proyectos muy interesantes porque creo que el puerto es cada vez más ciudad. Si nos fijamos, los mega yates, el Muelle Uno, el Palmeral de las Sorpresas, son de usos ciudadanos, no son usos portuarios que están en el Muelle Nueve, por ejemplo, con los contenedores. Y a su vez, la ciudad se identifica más con el puerto. Esperemos que en breve tiempo vuelva una noria, pero en el pasado tuvimos una que ya se ha convertido en un elemento identificativo de Málaga, en Malaka, la serie de televisión, aparece la noria. Y yo, que viajo bastante, veo muchas veces en el sky line la silueta de Málaga y se ve la noria, como ya parte integrante, es curioso.

¿Cómo crees que repercute esto en la ciudad?, más allá de lo directamente relacionado con los mega yates.

Le ayuda mucho. Yo creo que Málaga tiene una clara consigna. Es que en un espacio relativamente corto de tiempo estos años atrás y con nuestro alcalde a la cabeza, ha revolucionado Málaga, lo voy a decir claro. Y Málaga está en cualquier sitio, en cualquier fórum, en los primeros puestos de salida. Ahora sabemos que, en el puerto, vi la noticia del autobús sin conductor y parece que va a operar en el puerto. Entonces, si a eso le añadimos un turismo digital, inteligente, la smart city, los smart ports, y los puertos 4.0… De hecho, te digo una cosa, cuando hablamos de estos grandes barcos portacontenedores, va una tripulación y un capitán porque no hay que asustar a la gente, pero ellos van andando solos. El AVE, en realidad, no hace falta que lo lleve ningún maquinista, pero parece que da más confort a los pasajeros que lo lleve una persona que no un satélite.

Algún día se romperá esa concepción.

Puede ser. Entonces, creo que aporta mucho y el turismo o los mega yates aportan turismo sobre todo de calidad, que es lo que queremos potenciar en Málaga. Que venga el turismo, pues claro que sí. Te digo otra cosa, tan demonizado que está por ejemplo el futuro del puerto, soy de la opinión de que hay que apoyar ese proyecto, pero un proyecto de calidad. Lo que no me gustaría tener aquí es un rascacielos de VPO o de ladrillo visto. Ahora, si es un proyecto emblemático, cualquier ciudad del mundo se conoce mucho más por sus edificios singulares y sus rascacielos.

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