Unicaja Banco aprueba en Junta de Accionistas la fusión de EspañaDuero, la renovación de su Consejo de Administración y aborda una nueva etapa enfocada a la rentabilidad y diversificación del negocio - El Sol Digital
Unicaja Banco aprueba en Junta de Accionistas la fusión de EspañaDuero, la renovación de su Consejo de Administración y aborda una nueva etapa enfocada a la rentabilidad y diversificación del negocioMesa presidencial de la Junta General de accionistas

Unicaja Banco aprueba en Junta de Accionistas la fusión de EspañaDuero, la renovación de su Consejo de Administración y aborda una nueva etapa enfocada a la rentabilidad y diversificación del negocio

Unicaja Banco aborda una nueva etapa enfocada al cumplimiento de su Plan de Negocio 2017-2020, centrado en el desarrollo de una serie de ejes estratégicos vinculados principalmente a la rentabilidad, la eficiencia, la diversificación del negocio, la innovación y la gestión financiera, con la atención dirigida al cliente, tras alcanzar con éxito en 2017 hitos como la salida a Bolsa, la reordenación del negocio de seguros de vida y pensiones o diversas actuaciones relacionadas con el proceso de integración de su filial EspañaDuero, según se ha puesto de manifiesto en la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el pasado 27 de abril en Málaga.

La Junta de Accionistas, además de aprobar las cuentas anuales y la gestión del Consejo de Administración de Unicaja Banco en el ejercicio 2017, aprobó la fusión por absorción de EspañaDuero por Unicaja Banco -al igual que la Junta de Accionistas de EspañaDuero-, la reelección, ratificación y nombramientos de Consejeros motivada por terminación de mandatos, la propuesta de reparto de dividendos, y el resto de propuestas incluidas en el orden del día. La Junta ha contado con la asistencia, presente o representado, del 80,84 por ciento del capital social de la entidad.

Durante su intervención, el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, señaló que el ejercicio 2017 ha sido “un año trascendental para nuestra sociedad. En él hemos afrontado importantes retos que hemos logrado superar de manera satisfactoria y se han sentado las bases para el cumplimiento de nuestros fines estratégicos”. También se ha referido a la intención de la entidad de continuar avanzando en la dirección marcada por el Plan de Negocio 2017-2020 para el Grupo, de crecimiento y creación de valor, “manteniendo como sello distintivo el compromiso de las entidades originarias con sus territorios históricos”, entre los que destacan Andalucía y Castilla y León, en cuyos mercados la posición es de liderazgo, y con las zonas de actuación tradicionales como Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid.

Por su parte, el consejero delegado de Unicaja Banco, Enrique Sánchez del Villar, destacó cómo la entidad, en un contexto económico caracterizado por unos tipos de interés reducidos, ha logrado, en el ejercicio 2017, significativos avances en términos de rentabilidad, eficiencia, solvencia y activación de la actividad comercial. En dicho ejercicio se ha avanzado de cara a los objetivos trazados en el horizonte 2020 y se han puesto en marcha proyectos relevantes para la mejora de la gestión y del desarrollo de las diferentes líneas de negocio.

Plan de Negocio: transformación digital y dinamización con foco en el cliente

En relación con el desarrollo del Plan de Negocio 2017-2020, el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, consideró su contenido “válido para superar los requerimientos de la clientela y los propios del mercado”, con actuaciones  dirigidas a ofrecer una “amplia gama de servicios financieros a la clientela de manera eficaz y eficiente”. En este sentido, enumeró los ejes estratégicos en los que se engloban las diversas actuaciones, con la atención dirigida al cliente: Crecimiento diversificado del negocio; Gestión y control global del riesgo; Eficiencia, innovación y calidad; Reducción y reestructuración del perímetro “non-core”; el Plan EspañaDuero, en fase de culminación; y Gestión Financiera y de capital.

Asimismo, el presidente de la entidad se refirió a los proyectos específicos que se han emprendido asociados al Plan de Negocio. Entre estos proyectos, cabe citar el Plan de Transformación Digital con el objetivo de afrontar los cambios y la adaptación a los nuevos escenarios tecnológicos del sistema financiero, con tres elementos clave: el marketing digital para la generación de negocio en ámbitos digitales y en oficinas; la transformación integral de procesos; y la analítica avanzada con el foco en los resultados. También figura el Plan de Sistemas, que supone disponer de una plataforma bancaria eficiente para integrar de forma ágil al cliente proporcionándole una experiencia digital homogénea, flexible y personalizada.

Junto al plan anterior, Azuaga mencionó el Plan de Gestión de Activos no productivos centrado en la gestión de la premorosidad y en la aceleración del proceso de gestión de adjudicados. Asimismo, destacó el desarrollo de modelos avanzados de gestión del riesgo de crédito. Asociado al Plan de Negocio también se desarrolla el Plan de Reactivación Comercial, con proyectos focalizados en los hogares, en la vertiente del consumo y empresas, dirigidos a la mejora de la sistemática comercial, así como a la activación del negocio de pymes y del producto de consumo. Completan estos proyectos iniciativas orientadas a la agilización de procesos, en la red de oficinas y en servicios centrales.

En su intervención, el consejero delegado incidió en que “el Plan de Negocio 2017-2020 constituye el marco de referencia en el que se recogen las actuaciones y las medidas necesarias para alcanzar los objetivos fijados por el Grupo Unicaja Banco a corto, medio y largo plazo”, entre los que destacó: la reafirmación de los principios corporativos: arraigo territorial, negocio minorista, gestión prudente del riesgo, responsabilidad social y rentabilidad; el desarrollo de una oferta adecuada a las necesidades de la clientela; el aumento y la mayor diversificación del negocio; la adaptación a las nuevas tecnologías y la de plena integración de EspañaDuero.

Renovación de Consejo orientada hacia el buen gobierno corporativo

Respecto a la renovación del Consejo de Administración de Unicaja Banco, la Junta de Accionistas aprobó la reelección, ratificación y nombramientos de los consejeros propuestos, motivada por terminación de mandatos. En este sentido, la propuesta elevada a la Junta de Accionistas se ajusta a los mejores estándares de gobierno corporativo, ya que aumenta el número de consejeros independientes, con la incorporación de nuevos consejeros independientes de prestigio y con perfiles diversificados, y por la significativa presencia de consejeras (cinco consejeras), lo que equivale a cerca del 40 por ciento del Consejo, y supone superar, desde este momento, el objetivo que, para 2020, marca el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas. Así, la propuesta aprobada por la Junta de Accionistas mantiene el número actual de 13 consejeros – con dos ejecutivos, cinco dominicales y seis independientes-  y alcanza diversidad en términos de edad, género y experiencia.

En este sentido, y tras la propuesta aprobada, el Consejo de Unicaja Banco incorporará a cuatro nuevos consejeros de prestigio. Se trata de:

  • Ana L. Bolado Valle

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la IE Business School. Ha desarrollado su carrera profesional en Banco Santander, ocupando puestos de responsabilidad relacionados con la estrategia digital, comercial, de negocio y mercados, entre otros.

  • Manuel Conthe Gutiérrez

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y con  formación ejecutiva en la “Harvard Business School”. Ha ocupado puestos de relevancia en el sector económico y financiero: ha sido presidente de la CNMV, vicepresidente del Banco Mundial para el Sector Financiero, consejero jefe para Asuntos Económicos y Comerciales en la Representación Permanente Española en la UE, secretario de Estado de Economía, Dirección General del Tesoro, entre otros.

  • María Antonia Otero Quintas

Licenciada en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones y Programa de Alta Dirección Ejecutiva PADE de IESE. Ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Telefónica, con cargos directivos en innovación o proyectos especiales, siendo, asimismo, fundadora de la empresa Antali Technologies (software).

  • Teresa Sáez Ponte

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Instituto de Crédito Oficial (ICO), llegando a ocupar el cargo de subdirectora financiera y gerente de Mercados Financieros. Asimismo, fue directora general del Banco Europeo de Finanzas y directora de Participadas en Unicaja Banco.

Por su parte, fueron reelegidos como Consejeros Manuel Azuaga (presidente), Eloy Domínguez-Adame, Juan Fraile, Petra Mateos-Aparicio, Agustín Molina, Manuel Muela  y  Victorio Valle. Además, continúan formando parte del Consejo el Consejero Delegado, Enrique Sánchez del Villar, e Isabel Martín.

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