Unicaja Banco informa de su intención de salir a Bolsa - El Sol Digital
Unicaja Banco informa de su intención de salir a Bolsa

Unicaja Banco informa de su intención de salir a Bolsa

Anuncio de Unicaja Banco publicado en la CNMV

Unicaja Banco ha anunciado su intención de realizar una oferta de suscripción de acciones de nueva emisión dirigida a inversores institucionales, y de solicitar la admisión a negociación de la totalidad de las acciones de su capital social en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como su inclusión en el Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo), según aprobó por unanimidad el Consejo de Administración de la entidad financiera.

A continuación, se reproduce el correspondiente anuncio de Unicaja Banco sobre la intención de cotizar (announcement of intention to float), publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ANUNCIO DE INTENCIÓN DE ADMISIÓN A NEGOCIACIÓN EN LAS BOLSAS DE MADRID, BARCELONA, BILBAO Y VALENCIA

Unicaja Banco, S.A. (“Unicaja Banco” o la “Compañía”), banco minorista con sede en Málaga y octavo mayor banco de España por activos totales a 31 de diciembre del 2016, anuncia en el día de hoy su intención de proceder a una oferta de suscripción (la “Oferta”). La Oferta consistirá en una oferta de acciones ordinarias de nueva emisión por parte de la Compañía.

La Compañía tiene intención de solicitar la admisión a negociación de sus Acciones en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia (las “Bolsas de Valores españolas“) y su inclusión en el Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo) de las Bolsas de Valores españolas (la “Admisión“).

INFORMACIÓN DE LA COMPAÑÍA

  • Unicaja Banco es un banco minorista español con 56.000 millones de euros de activos a 31 de marzo de 2017.
  • A 31 de marzo de 2017, Unicaja Banco tenía 1.259 sucursales y más de 3,1 millones de clientes. El 82% de sus sucursales se encuentran en sus regiones de origen, donde Unicaja Banco cuenta con importantes cuotas de mercado: Andalucía (zona sur de España) y Castilla y León (zona noroeste de España).
  • En el año 2016 y en los tres primeros meses de 2017, Unicaja Banco registró un beneficio neto atribuible a sus accionistas igual a 142,1 millones de euros y 52,0 millones de euros, respectivamente. En 2016 y en los tres primeros meses de 2017, Unicaja Banco alcanzó una rentabilidad sobre fondos propios del 4,9% y 7,2% (anualizado), respectivamente.
  • A 31 de marzo de 2017, Unicaja Banco tenía un activo total de 55.989 millones de euros y 33.369 millones de euros en crédito a la clientela (neto), 45.332 millones de euros en depósitos de clientes y 2.922 millones de euros en fondos propios.
  • Unicaja Banco es una de las pocas entidades procedentes de las antiguas cajas de ahorros españolas que no ha recibido ayuda estatal directa.
  • En marzo de 2014, Unicaja Banco completó la adquisición de EspañaDuero (entidad que heredó el negocio bancario de la fusión de Caja España y Caja Duero), lo que expandió la presencia de la Compañía en España, principalmente en Castilla y León, en Extremadura y, en menor grado, en Madrid. Unicaja Banco tiene una participación del .69% en EspañaDuero. El resto del capital está en manos del FROB y de inversores privados y como autocartera.
  • El 30 de abril de 2013, antes de su adquisición por parte de Unicaja Banco, EspañaDuero emitió 604 millones de euros de bonos contingentes convertibles (“CoCos FROB”) que fueron suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (“FROB”) y que deben ser reembolsados en 2018.
  • La Fundación Bancaria Unicaja es el accionista de control de Unicaja Banco y posee el 86,7% de su capital. En cuanto a los accionistas minoritarios, el 13,3% de Unicaja Banco lo poseen inversores privados, con un 4,5% de inversores minoristas y un 8,8% de inversores institucionales.

 

Aspectos Destacados de la Compañía

Banco puramente doméstico y minorista en España con una fuerte implantación en sus regiones de origen

  • Unicaja Banco ofrece una amplia gama de productos y servicios de banca minorista, con especial foco en hipotecas de primera vivienda, cuentas corrientes, depósitos a plazo y productos fuera de balance de bajo riesgo (fondos de inversión y productos de ahorro y pensiones).
  • Principalmente está presente en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla y León.

Gestión prudente y conservadora del balance

  • Posición sólida de capital apoyada en un enfoque prudente utilizando los modelos estándar para la determinación de requerimientos de capital.
  • Niveles elevados de cobertura de activos improductivos y baja exposición inmobiliaria.
  • Sólida posición de liquidez.

Potencial de racionalización de costes – Sinergias por la integración de EspañaDuero

  • Racionalización adicional de costes y obtención de sinergias por la integración de EspañaDuero.

Potencial de normalización adicional de la rentabilidad

  • Crecimiento de la nueva producción de crédito: avance progresivo del mix de negocios hacia segmentos de mayor margen (Pymes y consumo).
  • Caída en el coste medio de depósitos a plazo y otras palancas relacionadas con ciertos pasivos.
  • Potencial de crecimiento en comisiones netas.
  • Mejora a largo plazo de los niveles actuales del margen de intereses de EspañaDuero y recuperación del dinamismo comercial.
  • Sostenibilidad del coste del riesgo.

El Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, señala al respecto: “Unicaja Banco avanza hoy hacia su futuro como grupo financiero cotizado. Un hito histórico para Unicaja Banco que esperamos conseguir próximamente gracias a la gestión prudente que Unicaja Banco ha realizado a lo largo de los años.

Espero que el futuro inmediato de Unicaja Banco como entidad cotizada dé continuidad a la labor realizada hasta la fecha y refuerce nuestro crecimiento a medio y largo plazo. Asimismo, Unicaja Banco disfrutará de una base accionarial más diversificada, impulsando el desarrollo de las mejores prácticas de buen gobierno basada en una gestión responsable, ética y transparente”.

Por su parte, el Consejero Delegado de Unicaja Banco, Enrique Sánchez del Villar, ha comentado: “Unicaja Banco ha sabido mantenerse independiente en estos años, hoy es la octava entidad bancaria en España por activos totales a cierre de 2016. El Banco mantiene un destacado y reconocido liderazgo regional en dos comunidades que son claves para la entidad: Andalucía y Castilla y León. Es precisamente esta esencia local la que avala la calidad de los servicios que prestamos y garantiza una gran cercanía y un profundo conocimiento de los clientes y de los negocios e instituciones con los que trabajamos. Generar valor para nuestros accionistas, clientes y empleados y contribuir al desarrollo y al crecimiento de negocios sostenibles, seguirán siendo las premisas de la entidad”.

DETALLES DE LA OFERTA

Consistirá en la oferta de 625.000.000 acciones de nueva emisión de la Compañía a inversores institucionales (que representarán el 40,4% del capital social de la Compañía inmediatamente después de la Oferta y asumiendo que no se ejerza la Opción de Sobresuscripción, descrita a continuación). Adicionalmente, se espera que la Compañía otorgue una opción de suscripción a Morgan Stanley como entidad estabilizadora, en nombre de los Colocadores (como se define más abajo), para suscribir hasta 62.500.000 acciones adicionales con el fin de cubrir la sobresuscripción en la Oferta, si existiere, y las posiciones cortas resultantes de operaciones de estabilización (la “Opción de Sobresuscripción“).

La Compañía espera utilizar los fondos netos de la venta de las acciones de la Oferta para reforzar su posición de capital tras el reembolso total de los CoCos FROB por un importe de 604 millones de euros, financiar la adquisición de la participación del FROB en EspañaDuero por 62 millones de euros, y para fines corporativos generales.

La Compañía cree que la Admisión también proporcionará a la Compañía un mejor acceso a los mercados de capitales (incluido los instrumentos de deuda), lo que podría facilitar la obtención de financiación a menor coste y proporcionará liquidez a los actuales accionistas minoritarios de la Compañía.

Morgan Stanley & Co. International plc y UBS Limited actúan como Coordinadores Globales y Bookrunners en la Oferta (los “Coordinadores Globales“). Citigroup Global Markets Limited y Credit Suisse Securities (Europe) Limited actúan como Bookrunners adicionales (los “Bookrunners“). Alantra Capital Markets, S.V. S.A., Fidentiis Equities, S.V. S.A. y Stifel Nicolaus Europe Limited (que opera como Keefe, Bruyette & Woods) están actuando como Co-lead Managers (los “Co-lead Managers” y, conjuntamente con los Coordinadores Globales y Bookrunners, los “Colocadores”). Rothschild, S.A. (“Rothschild”) actúa como asesor financiero de la Compañía en el contexto de la Oferta.

La Admisión prevista requiere la aprobación del Folleto por la CNMV. Este proceso de aprobación está en curso. Una vez aprobado por la CNMV, el Folleto se publicará y se pondrá a disposición del público en la página web de la CNMV (www.cnmv.es). La aprobación del Folleto por parte de la CNMV no constituirá una evaluación de los méritos de las operaciones propuestas a los inversores.

Enrique Sánchez del Villar, consejero delegado de la entidad financiera

Deja un comentario

El email no será público.