Unicaja Banco publica el número 100 del informe ‘Previsiones Económicas de Andalucía’ (nº 100/2020) - El Sol Digital
Unicaja Banco publica el número 100 del informe ‘Previsiones Económicas de Andalucía’  (nº 100/2020)

Unicaja Banco publica el número 100 del informe ‘Previsiones Económicas de Andalucía’ (nº 100/2020)

Unicaja Banco ha publicado el número 100 del informe trimestral ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, que, como en ediciones anteriores, ha sido elaborado por la sociedad de estudios del Grupo, Analistas Económicos de Andalucía.

 

Este informe se divide en tres apartados: Entorno económico; Evolución reciente de la economía andaluza, y  Previsiones económicas de Andalucía 2020-2021. En el primero se describe el contexto económico internacional y nacional. En el segundo apartado se realiza un análisis de coyuntura de la economía andaluza, prestando atención al comportamiento de las principales magnitudes y los sectores productivos. Finalmente, en el último se incluyen las previsiones sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo en Andalucía para 2020 y 2021.

 

El informe incorpora, además, cuatro recuadros en los que se analizan aspectos de singular interés en los momentos actuales para la economía y la sociedad andaluza, como son las medidas adoptadas por los bancos centrales, la Unión Europa, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus, junto con la situación y perspectivas de la Comunidad andaluza frente al desarrollo sostenible.

 

En esta ocasión, con motivo del 25 aniversario de la creación de Analistas Económicos de Andalucía, se ha incluido un monográfico centrado en el análisis de los principales cambios de la economía andaluza durante este periodo.

 

 

Entorno económico

 

A comienzos de año, la economía mundial mostraba una tendencia de moderación de su crecimiento. Este patrón se ha visto interrumpido de forma abrupta por la irrupción del Covid-19, que ha provocado una crisis de salud pública sin precedentes, con un alto coste. La necesaria contención de la pandemia ha llevado a los gobiernos a adoptar medidas extraordinarias y sin precedentes en la historia reciente (limitación de movimientos y paralización parcial e, incluso, total en algunos casos, de la actividad productiva), que están teniendo un fuerte impacto en la producción y el empleo. En este sentido, las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan que el PIB mundial podría descender en 2020 un 3,0%, aunque no puede descartarse que el impacto pueda ser aún mayor. La recesión será generalizada, con un mayor descenso del PIB en las economías avanzadas, especialmente en la Zona Euro.

 

previsiones

 

 

 

 

En el caso concreto de la economía española, el FMI señala que en 2020 podría registrar una contracción de la producción del 8,0%, en tanto que la tasa de paro podría alcanzar el 20,8%.

 

El avance de la Contabilidad Nacional Trimestral para el primer trimestre del año, publicado por el INE, apunta que la producción ha descendido un 5,2% con respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, la caída ha sido del 4,1%. Todas las ramas productivas experimentan descensos, especialmente la construcción y los servicios, con una contracción del 9,7% en la rama de comercio, transporte y hostelería.

 

Deja un comentario

El email no será público.