Unicaja coloca a Málaga al frente del crecimiento andaluz - El Sol Digital
Unicaja coloca a Málaga al frente del crecimiento andaluz

Unicaja coloca a Málaga al frente del crecimiento andaluz

J.A.Gómez
Analistas Económicos de Andalucía revisa al alza por segunda vez consecutiva la evolución del PIB andaluz. Si el pasado abril estimó un repunte de medio punto, gracias al ascenso de la demanda interna, la tónica se repite. La sociedad de estudios de Unicaja eleva el crecimiento de la economía un 0,5 % hasta el 3,1 %, lo que lleva al tejido productivo a superar por una décima la tasa nacional.
El afianzamiento de la demanda interna se sitúa como fuerza tractora. De hecho, “sus componentes muestran mejor comportamiento de lo esperado”, apuntó ayer la coordinadora del informe ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, Felisa Becerra. En este sentido, la inversión aumentará un 4,5 % mientras el gasto de los hogares lo hará un 3,3 %. Tampoco se quedan atrás las administraciones públicas, cuyo crecimiento, más discreto, rondará el 0,7 %. Málaga ya apunta en la buena dirección como lo revelan datos del primer trimestre referidos a demanda. El número de matriculaciones de vehículos repuntó más de un 22 por cien, y los vehículos de carga un 54,5. En cuanto al comercio exterior, las exportaciones entre enero y abril aumentaron un 8,5 por ciento, en contraposición al conjunto regional que decreció. Esto se explica por la venta al exterior en graneles de cemento y arena.
En cuanto a los sectores productivos, el avance vuelve a ser generalizado a excepción del agrícola que disminuirá un punto. Construcción, encabezará las subidas con un 4,2 % seguido de Industria con casi un 4 %; y Servicios, el más decisivo, con el 3,1 %. Respecto a la llamativa evolución del ‘ladrillo’, Becerra matizó que “no nos debe sorprender si consideramos los bajos niveles de los que partíamos”.

Málaga a la cabeza

Las provincias experimentarán a lo largo del año una trayectoria dispar a tenor de su naturaleza productiva. En este contexto, Málaga se sitúa a la cabeza con una mayor intensidad gracias al empuje de la industria turística y el ascenso del sector Servicios. Como resultado se prevé que su crecimiento llegue al 3,3 por cien del PIB, dos décimas por encima de la media andaluza (situada en el 3,1 por cien). Le siguen en las estimaciones, Sevilla y Granada con sendas tasas de avance del 3,2 por cien.

Empleo turístico

La provincia malagueña tiene un peso considerable en el empleo turístico andaluz, cifrado en 300.000 personas. La Costa del sol y el interior agrupan 71.400 plazas hoteleras, un tercio del total regional. Lo que sí ha cambiado es el perfil del turismo. “Ahora crece más el segmento del turismo residencial y extranjeros que deciden instalarse en la Costa del Sol”, apuntó Becerra.
Si nos centramos en el turismo en general, la Costa del Sol acapara la mitad de las pernoctaciones (noches hoteleras) realizadas por extranjeros en Andalucía. Durante el primer cuatrimestre de 2015, Málaga registró un aumento de viajeros hoteleros del 2,6 por cien y del 2 en pernoctaciones.

Construcción

El triángulo formado por Marbella, Estepona y Benahavís ha sido el primero en despertar y abanderar la recuperación del sector inmobiliario en Andalucía. En el resto de la provincia, los precios parecen haberse estabilizado incluso “con ligeros repuntes”, señaló Becerra. El consejero delegado de Analistas echó un capote al despertar constructor al apuntar que “ha sido muy demonizado” pero “puede contribuir al tejido productivo” siempre que “mantenga un contexto de crecimiento razonable bajo modelos planificados”. Las compraventas durante el primer trimestre apuntan en este sentido. Las compraventas de viviendas se incrementaron un 15,5 por ciento mientras el número de hipotecas lo hizo un 41,3 por cien. Otro indicador relacionado con la construcción es la licitación pública que aumentó casi un 7 por cien respecto al primer trimestre de 2014.

No correlación entre empleo y subida PIB

El primer trimestre del año ya ha apuntado una ligera mejoría del empleo en Andalucía “al abrigo de la recuperación económica”, explicó. Para el conjunto de 2015, Unicaja prevé que la ocupación crezca un 3 % sustentada en la creación neta de empleo en Construcción y Servicios, con un 7,4 y un 3,5 %, respectivamente. De esta forma, el número de parados descenderá cinco puntos hasta situarse en una tasa del 33 %, sólo 1,8 puntos inferior a la del año precedente.
Becerra admitió una disparidad entre el PIB –que se duplica respecto a 2014- y la tasa de paro. El consejero delegado de la sociedad de estudios, Francisco García Navas, recordó que “Andalucía sufre un problema estructural” que “en términos de política económica habría que abordar”. Su recomendación fue “incidir en la formación” para incentivar “nuevas políticas de empleo”.

En cualquier caso, insistió en que “según la OCDE España será el país que más empleo cree” y “para el FMI la economía con mayor crecimiento”. Recordó que “la deuda española a corto plazo está en mínimos históricos”.“Somos alumnos aventajados”, sostuvo el experto, “y eso nos viene bien”.

En el caso de Málaga, el empleo lleva varios trimestres creciendo y es “previsible que al terminar 2015 haya repuntado por encima de la media regional”, sostuvo la coordinadora del informe. Esto es, por encima del tres por cien. Preguntada por que el hecho de que, finalizada la temporada turística, la contratación vuelva a caer, la responsable de Analistas admitió que “la estacionalidad es común todos los años y el empleo baja mucho en otoño” aunque defendió que “el perfil de avance se mantenga”.

Las primeras luces se han producido en el primer trimestre del año con una subida de 34.800 ocupados en el sector Servicios. Del mismo modo, la cifra de parados se redujo en la provincia gracias, sobre todo, a la Construcción e Industria. También resultaron beneficiados del cambio de tendencia los “parados de larga duración que disminuyeron un 16,2 por cien”, recoge el informe trimestral de Analistas Económicos.

Deja un comentario

El email no será público.