Unicaja facilita a más de 300 universitarios de la UNED de Málaga y de la UAL las claves para desenvolverse con autonomía en el ámbito financiero - El Sol Digital
Unicaja facilita a más de 300 universitarios de la UNED de Málaga y de la UAL las claves para desenvolverse con autonomía en el ámbito financiero

Unicaja facilita a más de 300 universitarios de la UNED de Málaga y de la UAL las claves para desenvolverse con autonomía en el ámbito financiero

Más de 300 universitarios han podido adquirir conocimientos con los que desenvolverse con autonomía en el ámbito financiero mediante unos cursos impartidos por Unicaja, a través del Proyecto Edufinet, y celebrados recientemente en Málaga y Almería. Los participantes han realizado un balance positivo de estas jornadas, calificándolas como completas, interesantes, dinámicas, instructivas y sobre todo adecuadas para tener un primer contacto con la economía.

Los cursos ‘Toma de decisiones financieras en el ámbito personal’, en los que han participado alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Universidad de Almería (UAL), así como público en general, se han realizado en el marco de los convenios que el Proyecto Edufinet mantiene con estas instituciones académicas para mejorar la formación de los ciudadanos en materia de finanzas.

Así, en ‘Toma de decisiones financieras en el ámbito personal’, dividido en diez sesiones y celebrado tanto en el Centro Asociado ‘María Zambrano’ de la UNED de Málaga (en este caso el curso también se ofreció online) como en la Universidad de Almería, se han abordado aspectos como presupuesto familiar e indicadores económicos, sistema financiero y marco jurídico, depósitos y medios de pago, renta fija y variable, fondos de inversión, productos de previsión, fiscalidad, préstamos o distintos cálculos.

Opinión de los participantes

En cuanto a las opiniones de los participantes, han coincidido en calificar la iniciativa como “muy buena y muy interesante, ya que abarca un amplio espectro de posibilidades”, además de “muy provechosa, dinámica e instructiva”. De hecho, han subrayado que les servirá para futuras decisiones personales en el ámbito de las finanzas: “los conocimientos adquiridos nos han enriquecido; tarde o temprano son necesarios para financiación o para salvaguardar los ahorros y conocer los pros y los contras”.

El Proyecto Edufinet de educación financiera, promovido por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco y con la colaboración de una veintena de instituciones y organizaciones empresariales y también de universidades, entre ellas no sólo españolas, sino, además, una de Portugal, es una iniciativa pionera en el país, cuya labor ha recibido varios galardones.

Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque el proyecto comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja. Desde su puesta en marcha más de 95.000 personas han participado de forma directa en jornadas o encuentros, de las que más de 71.000 eran jóvenes. Asimismo, la página web www.edufinet.com cuenta con más de 5,8 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

Portal de Edufinet

El pilar básico sobre el que se sustentó el Proyecto Edufinet fue la puesta en marcha de este portal en Internet sobre educación financiera, en el que se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, con independencia del nivel de conocimiento que se tenga. Adicionalmente, se crearon otros dos con contenido temático específico: el primero de ellos, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp), y el segundo, para jóvenes (Edufinext).

Las publicaciones en materia financiera son otros de los pilares del Proyecto Edufinet, destacando la ‘Guía financiera’, de la que se han publicado cinco ediciones, y la ‘Guía financiera para empresarios y emprendedores’, de la que se han elaborado otras dos. Además, promueve la realización de distintas actividades, entre las que resaltan las Jornadas ‘Educación financiera para jóvenes’, talleres y conferencias en el ámbito universitario como el ciclo ‘Economía y sociedad’, cursos de verano o la participación en iniciativas internacionales.

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