Unicaja ofrece claves para la toma de decisiones financieras a los alumnos de la UNED y de la UMA - El Sol Digital
Unicaja ofrece claves para la toma de decisiones financieras a los alumnos de la UNED y de la UMAMesa presidencial del curso con José Manuel Domínguez, segundo por la derecha, impulsor de esta iniciativa

Unicaja ofrece claves para la toma de decisiones financieras a los alumnos de la UNED y de la UMA

El Proyecto Edufinet, que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha organizado la tercera edición del curso ‘Toma de decisiones financieras en el ámbito personal’, una actividad formativa puesta en marcha con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y dirigida a los alumnos tanto de esta última como de la Universidad de Málaga (UMA), y abierta, asimismo, al público en general. Se trata de un curso en el que se facilitan una serie de conocimientos para dotar a los participantes de competencias básicas para desenvolverse con autonomía en el ámbito financiero.

La tercera edición de este curso, cuya celebración se divide en diez sesiones en las que se puede participar tanto de manera presencial como online, tendrá lugar hasta el próximo 4 de abril. En el desarrollo del mismo se incidirá en los diferentes productos financieros existentes, tanto de inversión como de préstamo, además de su fiscalidad y su aplicación práctica en el mercado actual.

El desarrollo de estas jornadas responde al acuerdo de colaboración que el Proyecto Edufinet, la UNED y la UMA mantienen con el objetivo de mejorar la educación de los ciudadanos en materia de finanzas, y, para ello, se explican las variables fundamentales a tener en cuenta para la toma de decisiones financieras en el ámbito personal.

En concreto, en esta tercera edición del curso se abordarán cuestiones como el sistema financiero y su marco jurídico, el presupuesto familiar, los indicadores económicos y financieros, los depósitos y medios de pago, la renta fija y variable, los fondos de inversión, los productos de previsión, los préstamos, la fiscalidad de las operaciones financieras y los distintos cálculos financieros y se realizarán actividades prácticas acerca de los conocimientos impartidos.

Proyecto Edufinet, iniciativa pionera

 

El Proyecto Edufinet está operativo, a través de un portal de Internet orientado al público en general, desde finales de 2007, auspiciado por Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA), aunque comenzó a desarrollarse en 2005.

Además de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, participan en este proyecto 14 universidades. Todo ello ha hecho que Unicaja, una de las entidades pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo, sea uno de los agentes más activos en este ámbito.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido varios premios y más de 127.600 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias llevados a cabo, de las que 89.000 lo han hecho a través de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes.

También promueve el desarrollo de talleres y conferencias en el ámbito universitario, cursos de verano o la participación en proyectos internacionales. Impulsa, asimismo, varias publicaciones, tales como la ‘Guía financiera’ y la ‘Guía financiera para empresarios y emprendedores’.

 

En cuanto a la página web www.edufinet.com, donde se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, sin el requerimiento de conocimientos especializados previos para el aprovechamiento de los contenidos, ha registrado hasta el momento 7,6 millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de 180 países.

Edufinet ofrece también otros dos portales específicos: uno de educación financiera para jóvenes (Edufinext) y otro dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp).

 

Deja un comentario

El email no será público.