Unicaja y el ECIE analizan la conexión del sistema educativo y la empresa y apuestan por la cultura emprendedora para hacer frente al desempleo juvenil - El Sol Digital
Unicaja y el ECIE analizan la conexión del sistema educativo y la empresa y apuestan por la cultura emprendedora para hacer frente al desempleo juvenilDe izquierda a derecha, Álvaro Ceballos, Juan Antonio Aguilar, Mariano Ruiz Araujo, Alfredo Chávarri, José M. Domínguez, Natalia Sánchez, Rafael Ventura, María Teresa Rodríguez de Sepúlveda y Andrés Ángel González.

Unicaja y el ECIE analizan la conexión del sistema educativo y la empresa y apuestan por la cultura emprendedora para hacer frente al desempleo juvenil

El Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, y el Centro Europeo para la Innovación y el Emprendimiento (ECIE por sus siglas en inglés) analizó, en el marco de una mesa redonda en Málaga con la participación de diversos agentes económicos, sociales e institucionales, los nexos existentes entre el sistema educativo actual y el mercado de trabajo y coincidieron en la necesidad de fomentar una cultura emprendedora como alternativa al desempleo juvenil.

Este acto, celebrado en el marco del décimo aniversario del Proyecto Edufinet, permitió la presentación oficial del proyecto Creación de la red europea para el emprendimiento juvenil, impulsado por el European Center for Innovation and Entrepreneurship (ECIE), cuyo objetivo es detectar oportunidades de emprendimiento social a partir del trabajo colaborativo entre agentes de interés preocupados por la promoción de una cultura emprendedora entre la población.

Este proyecto busca, en concreto, generar un vivero europeo de empresas emergentes y crear una gran red de agentes de interés implicados en la promoción de la cultura emprendedora con la constitución de una plataforma online de trabajo colaborativo.

En la mesa redonda, organizada por el Proyecto Edufinet y el ECIE en el Centro Unicaja de Educación Financiera y titulada Conexión del sistema educativo con el mundo empresarial: la necesidad de fomentar una cultura emprendedora, participaron representantes institucionales, empresariales y académicos de Málaga.

 Aspectos a debate

En concreto, se analizaron las causas del desempleo juvenil y el papel que desempeñan los diferentes sistemas educativos para hacer frente a este problema. Se identificaron también los posibles estudios y las competencias que pueden facilitar una mayor salida profesional; se realizó un análisis comparativo del grado de emprendimiento entre distintas sociedades europeas, y se definieron estrategias para fomentar una cultura emprendedora como alternativa al paro entre los jóvenes y como impulsora del progreso económico y social.

Entre los asistentes a esta mesa redonda, moderada por el director general de la revista Andalucía Económica, Alfredo Chávarri, y con la participación del director del Proyecto Edufinet y director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José M. Domínguez, se encontraban también responsables de centros educativos de ocho países europeos, miembros del ECIE.

Proyecto para promover el emprendimiento juvenil

Respecto al proyecto Creación de la red europea para el emprendimiento juvenil, el ECIE persigue con su impulso de fomentar el empleo entre los jóvenes a través del emprendimiento social, promocionando para ello una educación en este sentido y detectando oportunidades mediante la comprensión de las necesidades, los objetivos y los mecanismos propios de los respectivos contextos que rodean a los centros y traduciendo el valor social en económico.

También se aboga por la creación de un gran grupo de personas, organizaciones o empresas de emprendimiento social mediante el aprovechamiento de los contactos locales que cada centro asociado tiene, y por el fomento del trabajo colaborativo interregional, a través de la puesta en marcha de una red de comunicación (TIC) que se pueda perpetuar en el tiempo y que genere oportunidades para la inclusión de los jóvenes como participantes activos de la vida económica y social europea.

De igual modo, con esta iniciativa se pretende diseñar y aplicar prácticas educativas innovadoras que permitan dotar de relevancia al aprendizaje. Para ello, se aboga por un cambio metodológico en los planes anuales de los centros asociados, convirtiendo a las escuelas socias en agentes dinamizadores de su entorno y apostando por el design thinking (herramienta enfocada a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz); el aprendizaje basado en problemas, y el trabajo por proyectos.

Otro de los aspectos a aplicar es el benchmarking  (proceso para la recopilación de información y la obtención de nuevas ideas mediante la comparación de aspectos de la empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado), con el objeto de lograr la transferencia del conocimiento desde la formación y de buscar su conexión con el tejido productivo social europeo.

Se defiende también con este proyecto la realización de un análisis que permita conocer la situación empresarial de las respectivas realidades que rodean a cada miembro y poder crear herramientas que posibiliten esa vinculación de la comunidad educativa con el entorno empresarial local e internacional, así como la búsqueda de sinergias que refuercen los vínculos educación-formación y mundo laboral.

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