Uno de los mayores mercados alcista de la historia. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Uno de los mayores mercados alcista de la historia. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga

Uno de los mayores mercados alcista de la historia. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga

Subidas, subidas y más subidas en la bolsa americana y alemana. Todos los índices americanos y el mayor europeo, Alemania, volvieron a marcar nuevos máximos la semana pasada. Pero el dato está en los años que acumulan de subida. Los mercados americanos llevan ya 8 años de fuertes subidas desde los mínimos en marzo de 2009. Más llamativo es el caso del mercado alemán, cuyos mínimos se marcaron en 2003 y no en 2009. Eso les lleva su “contador” a marcar ya 14 ejercicios de mercado alcista.

Respecto a la crónica de la anterior semana, la clave fue la reunión del BCE en la que, tal y como se esperaba, Draghi anunció una reducción en las compras mensuales de deuda pública y privada a partir de enero 2018, desde los 60.000 mln eur/mes actuales hasta 30.000 mln eur, hasta septiembre de 2018. Pero el BCE podría extender sus compras más allá de septiembre de 2018 en caso necesario (que la economía se desacelere, que no se alcancen los objetivos de inflación…) y, si las condiciones se deterioran, está dispuesto a incrementar el programa de compras de deuda en tamaño y/o duración.

Asimismo, Draghi mantuvo los tipos de interés sin cambios (repo 0% y depósito -0,4%) y reiteró su intención de mantenerlos en los mínimos actuales hasta bien finalizado el QE, lo que nos llevaría previsiblemente a 2019 para ver la primera subida de tipos de interés en la Eurozona. La decisión del BCE está totalmente en línea con lo esperado por el mercado y el discurso sigue siendo muy acomodaticio, en la medida en que hay que mantener unas condiciones financieras muy favorables para que la inflación alcance su objetivo del 2% y teniendo en cuenta que las positivas expectativas económicas dependen de que la política monetaria siga apoyando.

En el plano político en España continúa la escalada de tensiones entre el Gobierno Central y el de la Generalitat, provocando presión sobre los mercados españoles, principalmente la renta variable que en la semana cede -1% vs +>1,5% en la Eurozona, este efecto es previsible que continúe en el más corto plazo. Aunque el adelanto electoral sobre la fecha prevista, al 21 de diciembre en Cataluña, ha sentado bien en este inicio de semana.

A nivel empresarial, esta semana se ha intensificado la publicación de los resultados en los principales mercados. En el S&P 500 ya han publicado un total de 231 empresas, un 46% del total, de las que el 74% ha superado estimaciones en BPA (17% de sorpresas negativas), y un 65% en ventas (35% de sorpresas negativas). El crecimiento de los beneficios alcanza el +10% (vs +5,3% estimado) gracias al buen comportamiento de los sectores de energía y materias primas, principalmente. En ventas, el crecimiento medio está en línea con las expectativas de +4,7%.

Finalizamos con la cartera de inversión. Semana sin cambios y 100% invertidos en: Telefónica, Mediaset, Duro Felguera, DIA y Siemens Gamesa.

alcista

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.