Va a estar difícil bajar. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Va a estar difícil bajar. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Va a estar difícil bajar. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Avances en los principales índices mundiales tras las correcciones de la semana anterior y con un sector financiero siendo protagonista en Europa (Eurostoxx bancos >+5% en la semana vs -7% anterior). Pocas novedades en materia política, con el resultado de las votaciones sobre el Brexit en línea con lo esperado y sin nuevas noticias sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Da la sensación que el mercado corrigió en exceso en diciembre, y ha alimentado un nuevo mercado alcista, aunque sea a corto o medio plazo, que le puede llevar a nuevos máximos, y entonces ya habrá que valorar si puede seguir subiendo o no, pero ahora parece que va a estar difícil bajar, y que el SP500 tiene “ganas” de nuevos máximos en los 3.000 puntos nunca vistos.

Por lo que respecta a los datos macroeconómicos, tuvimos un tono mixto en Estados Unidos, con estabilidad en los datos de precios de febrero y destacando la encuesta manufacturera de Nueva York y la confianza de la Universidad de Michigan, ambas de marzo, la primera peor de lo esperado y la segunda mejorando vs lo previsto hasta 3,7 y 97,8 respectivamente (vs 8,8 y 93,8 anterior). En Europa, los IPCs finales de febrero no depararon sorpresas (Eurozona +1,5% i.a, Alemania +1,5% i.a y +1,3% i.a en Francia, en tasa general) y en China las referencias publicadas confirmaron la debilidad del país. Concretamente, los datos de febrero apuntan a desaceleración adicional, especialmente en el sector manufacturero: producción industrial +5,3% vs +5,6%e y +6,2% anterior, lo que supone el menor ritmo de avance en 17 años, y ventas al por menor en línea con lo esperado, +8,2% vs +9,0% anterior.

El Brexit fue el protagonista de la semana. El Parlamento siguió el guion esperado por el mercado en cuanto al resultado de las votaciones. En la primera votación se volvió a rechazar el acuerdo de salida (391 votos en contra vs 242 a favor), en la segunda votación se rechazó la posibilidad de un “Brexit sin acuerdo” (321 votos en contra vs 278 a favor) y la tercera votación se saldó con la aceptación de una prórroga al artículo 50 con el objetivo de retrasar la salida de la UE más allá del 29 de marzo.

De cara a la presente semana, una de las citas importantes será la reunión de la FED que se celebrará el miércoles 20 de marzo, y en la que esperamos que mantenga su postura de paciencia y de “esperar y ver” cómo evolucionan los datos de actividad económica en los próximos meses.

Siguiendo con bancos centrales, también tendremos la reunión del Banco de Inglaterra (jueves) en la que no esperamos novedades, con el mantenimiento de su política monetaria actual (compra de bonos corporativos por 10.000 mln de libras, compra de activos por 435.000 mln de libras y tipos en el 0,75%) a la espera de novedades en torno al Brexit.

En términos de agenda política, contaremos con la Cumbre Europea del Eurogrupo que se celebrará el 21-22 de marzo. Una cumbre que debería servir para determinar o al menos valorar el plazo de extensión de la fecha de salida del Brexit, que en todo caso dependerá del resultado de la tercera votación prevista para la semana que viene para ver si se consigue aprobar el acuerdo de salida (aunque todo parece indicar que no).

A nivel macroeconómico, la atención estará en Europa, con la encuesta ZEW de marzo en Alemania y Eurozona, y los PMIs preliminares del mismo mes (Eurozona, Alemania, Francia), así como la confianza consumidora preliminar de marzo en la Eurozona. En Estados Unidos, además de la reunión de la Fed comentada se publicarán de marzo los PMIs preliminares (compuesto, manufacturero y servicios) y la encuesta de la Fed de Filadelfia. En Japón se darán a conocer el PMI manufacturero de marzo preliminar y el IPC (general y subyacente) de febrero. La clave estará en que los indicadores adelantados de ciclo se estabilicen después de las últimas caídas (fundamentalmente en el componente manufacturero) para a su vez conseguir frenar las revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento económico global y estabilizar las expectativas del ciclo económico a medio plazo.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.