Ventajas de los catálogos digitales. Jorge Molina Mora, socio director de Proyectanda - El Sol Digital
Ventajas de los catálogos digitales. Jorge Molina Mora, socio director de Proyectanda

Ventajas de los catálogos digitales. Jorge Molina Mora, socio director de Proyectanda

Según un estudio realizado por Statista, en 2040 el 95 por ciento de las compras se hará de manera online, lo que nos lleva a pensar en que se están produciendo ya cambios en los hábitos de consumo a los que tendremos que adaptarnos para seguir siendo competitivos.

Durante los últimos tiempos, los catálogos de productos se han ido modernizando y adaptando a la evolución del mercado y de nuestros hábitos de compra. Por este motivo, las empresas apuestan cada vez más por los catálogos en formato digital, limitando la distribución impresa a su presencia en eventos o en algunas tiendas físicas. El catálogo digital cumple con las mismas funciones que el catálogo físico, pero supone una opción muy práctica, tanto para empresas como para clientes, ya que resulta mucho más cómodo y manejable.

Además, el catálogo digital cuenta con muchas otras ventajas que analizaremos a continuación:

La principal ventaja de un catálogo digital es la capacidad de actualización y corrección de errores sin que esto repercuta en costes de imprenta y distribución. Adiós al problema de tener que tachar algo o explicar al cliente que eso justamente está descatalogado ahora.

Esto hace que se optimicen los costes, reduciéndose también los costes de envío y de renovación en caso de ser necesario. También debemos tener en cuenta el hecho de que son muchísimo más respetuosos con el medio ambiente.

Los catálogos digitales son también más visuales y tangibles, ya que ofrecen diversas posibilidades multimedia como añadir vídeos, audios u otros elementos interactivos, lo que favorece la interacción del usuario. Además, no cuentan con restricciones de espacio y recursos, lo que permite incluir gran cantidad de información que sería muy difícil de manejar en un catálogo físico; y son más fáciles de utilizar, ya que cuentan con herramientas de navegación y búsqueda que facilitan consultar lo que queramos de forma rápida, cómoda y eficiente.

El catálogo digital también facilita la labor de los comerciales a la hora de obtener datos de interacción de los usuarios, haciendo más fácil la recopilación de información. Así, por ejemplo, tendremos acceso a las preferencias de contenido de los usuarios, pudiendo monitorizar los hábitos de consumo de los mismos y creando experiencias de compra más personalizadas. Es decir, podríamos saber en qué productos o en qué páginas se detiene más el interesado y a cuáles apenas le presta atención.

Esto se consigue gracias a la interactividad del catálogo digital, bien a través de las compras que se pueden realizar desde el mismo, bien gracias a la posibilidad de compartirlo en redes sociales, que también son canales de compra en sí, o incluso rastreando las interacciones que hace en cada página o producto.

Además, son mucho más cómodos de usar y distribuir, ya que no ocupan espacio ni tampoco se estropean con el uso y el paso del tiempo, lo que supone una inversión a largo plazo.

El catálogo digital y las facilidades que ofrece en cuanto a distribución, nos permite facilitar la venta online y con ello ampliar nuestro canal de ventas; además de aumentar las probabilidades de que nuestros clientes potenciales nos encuentren o de que nuestros clientes actuales actúen como prescriptores de nuestra marca; generando así una mayor presencia de marca.

Esto se traduce también en una mayor exposición, ya que se eliminan las barreras de distribución al ser accesible desde cualquier lugar y dispositivo.

A nivel de red comercial, el catálogo digital y online también cuenta con muchas ventajas, ya que los responsables comerciales cuentan con la información al alcance de la mano en todo momento, lo que se traduce en un marketing más ágil y eficaz.

En resumen, los catálogos digitales han llegado para quedarse, así que no parece descabellado pensar en ir adaptando esta nueva forma de presentación para nuestros clientes.

Deja un comentario

El email no será público.