¿Verano en las Bolsas? Feliciano Macías. Director de Renta 4 en Málaga - El Sol Digital
¿Verano en las Bolsas? Feliciano Macías. Director de Renta 4 en Málaga

¿Verano en las Bolsas? Feliciano Macías. Director de Renta 4 en Málaga

Semana de caídas en renta variable, que se centraron en sectores ligados a los bonos (eléctricas, telecos), constructoras e infraestructuras de transporte. Las caídas fueron en parte compensadas con el gran comportamiento de la banca y materiales básicos. En EEUU destacamos la caída del sector tecnológico y el gran comportamiento también de la banca. Los comentarios de Draghi, que afirmó a comienzos de semana que la recuperación económica de la Eurozona sigue intensificándose, provocaron un fuerte repunte de las TIRes.

En el plano empresarial en EEUU lo más destacado han sido que los buenos resultados del “stress test” ha llevado a varias de las principales financieras a anunciar programas de recompras de acciones y aumentos, en algunos casos muy significativos, de dividendos. Bank of America recomprará 12.000 millones de dólares (5% capitalización bursátil) y aumentará el dividendo un 60%, American Express 4.400 millones (6% capitalización bursátil) y aumento dividendo +9%, JP Morgan 19.400 millones (6% capitalización bursátil) y dividendo +12%, Citigroup 15.600 millones (9% capitalización bursátil) duplicando el dividendo y Morgan Stanley 5.000 millones (6% capitalización bursátil) y dividendo +25%. Por el lado negativo, los inversores podrían estar comenzando a tomar beneficios en el sector tecnológico, uno de los más beneficiados de las políticas de QE de los bancos centrales. El Nasdaq 100 perdió en torno a -2,5% en la semana tras el gran comportamiento que lleva en los últimos años y haber alcanzado máximos históricos a principios de junio.

En Europa el sector financiero sigue ocupando el centro de atención. Así, el Gobierno italiano aprobó el rescate de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza. Venderán la parte “buena” de los dos bancos a Intesa SanPaolo por un euro y con ayudas públicas directas por importe cercano a 5.000 millones de euros y se creará un banco malo con todos los activos problemáticos que se financiará con recursos públicos que podrían rondar hasta los 12.000 millones de euros para cubrir la falta de provisiones y posibles litigios.

En cuanto a nuestra visión de mercado y tras las importantes revalorizaciones acumuladas en renta variable en los últimos meses, nos encontramos actualmente con unos mercados que consolidan niveles a la espera de nuevas referencias. Entre las más relevantes, el inicio de la temporada de resultados del segundo trimestre, a mediados de julio, que será determinante para ver si las valoraciones bursátiles actuales son demasiado exigentes o no.

Finalizamos con la cartera de inversión. Tenemos cuatro valores pues se nos compró el Oro a 1.233 dólares, que se suman a: Zodiac Aerospace, con stop de pérdidas en 23.44 €, Duro Felguera que parece recuperarse y ArcelorMittal que continua la escalada. En “mente” para comprar tenemos: Adveo (antigua Unipapel) si baja a 2,92 €, Daimler si baja de 56 euros y el Azúcar si baja a 11,50 dólares.

verano

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.