Vértigo. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Vértigo. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Vértigo. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana que comenzó en España con el resultado de las elecciones generales del 28 de abril, siendo el PSOE el vencedor de las mismas y sin movimientos significativos en los mercados españoles, donde el Ibex ha cedido -0,8%, y con la TIR que, aunque se ha situado en niveles inferiores al 1% lo achacamos más a los comentarios desprendidos de la reunión de la Reserva Federal, que llevó a un recorte generalizado de las primas de riesgo.

En este sentido, pese a que la Fed mantuvo inalterada la política monetaria, reiterando su forward guidance y su posición de “datadependencia” en un contexto de debilidad cíclica a nivel mundial, restándole importancia a las bajas expectativas de inflación, Powell afirmó no encontrar motivos para una bajada de tipos. Palabras que fueron recogidas con intensas caídas en los principales mercados de renta variable, así como en las primas de riesgo de los bonos soberanos. Aunque la semana finaliza con los índices americanos en máximos.

Máximos que están en niveles de vértigo, cada vez que la renta variable toca máximos hay giro a la baja por el miedo a unas bolsas altas y con varias incertidumbres. La muestra la tenemos este mismo lunes, donde los comentarios de Donald Trump de nuevas sanciones a China, provocan caídas en la apertura del 2% en todas las bolsas mundiales, y de un 6% en China, mercado que por cierto llevaba cayendo 2 semanas, aunque nadie decía nada. Argentina, rebotó el viernes un 5%, aunque también había caído un 27% en 3 semanas, tampoco nadie ha dicho nada.

Importante durante la semana el comportamiento de los indicadores macroeconómicos. Se observa una buena evolución de las cifras del mercado laboral estadounidense, destacando el fuerte repunte de la encuesta privada de empleo, así como de la oficial, datos que contrastan con las caídas vistas en los indicadores adelantados de ciclo, en concreto en los componentes manufactureros.

La temporada de resultados sigue avanzando. En Estados Unidos ha presentado ya un 73% de las compañías del S&P500, habiendo batido estimaciones un 75% en beneficios, y un 57% en ingresos. Los beneficios están creciendo a +1,8% (vs -2%e esperado previo al comienzo de la temporada de resultados), destacando la fuerte caída en el sector de la energía donde ceden cerca de un -28%. Los ingresos crecen a una media de +4,1% (vs +5%e). En Europa ha presentado un 31% del total de compañías del Euro Stoxx 600 habiendo batido al mercado un 58% de las mismas, tanto en ingresos como en beneficios. Se descuenta una caída de -4,2% de media en los beneficios, y un crecimiento de +0,7% en los ingresos.

De cara a la próxima semana, las referencias macro más importantes serán la publicación en Estados Unidos de los IPCs de abril, donde se espera una ligera aceleración, tanto en general como en subyacente, así como de la balanza comercial de marzo. En Europa destacamos las previsiones económicas de la UE así como indicadores de confianza de la eurozona, datos finales de los PMIs de abril, la balanza comercial de Alemania, el PIB 1T preliminar de Reino Unido y las producciones industriales de varios países. En China, estaremos pendientes de la evolución de las reservas internacionales, la balanza comercial, PMIs Caixin e indicadores de precios, IPP e IPC, todos ellos del mes de abril.

En cuanto a nuestra visión de los mercados, reiteramos nuestra idea de que las bolsas han corrido mucho en un corto espacio de tiempo, con avances del 20% en Europa y del 25% en Estados Unidos en los últimos cuatro meses. Así que es mejor entrar en un fuerte recorte de la renta variable, y siempre cuando más calidad del valor o del mercado mejor.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.