Vértigo. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Vértigo. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Vértigo. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Esta semana, los datos macro han sido compatibles con la recuperación de la renta variable. Así pues, tenemos los mercados americanos por debajo de los mínimos absolutos de octubre de 2018, pero por encima de los máximos de febrero de ese mismo año. Mientras que toda Europa sigue más rezagada, y siempre lejos de ambos máximos, excepto Francia. Quizá en estos niveles pueda aparecer nuevamente el vértigo, que no es bueno ni en los mercados, ni en la música (aquella canción de U2 no era de lo mejorcito de su repertorio, aunque si fue una buena película de Alfred Hitchcock). Dicho mal de altura ya hizo caer el Dow Jones con fuerza en febrero y diciembre pasado.

Como comentamos, buenos datos macro. Los PMIs de marzo superaron ampliamente las previsiones en China, se mantuvieron estables en Europa, con peor comportamiento de lo previsto en Alemania y mejor en Reino Unido y España, y cumplieron la previsión en Japón y EEUU, en donde el ISM manufacturero superó ampliamente las previsiones. En Alemania, por su parte, los pedidos de fábrica mostraron un comportamiento muy débil en febrero, al caer, en contra de lo previsto, y de forma acusada, si bien la producción industrial del mismo mes superó las previsiones. Continuamos así buscando el suelo de la actual desaceleración económica.

La semana entrante contaremos con referencias de precios de marzo, tanto en EEUU como en Europa. En EEUU se espera que el IPC i.a. repunte hasta +1,8% mientras que los datos finales del mismo mes en Alemania, Francia y España no deberían variar frente a los preliminares, manteniéndose en niveles bajos. En EEUU, además, se publicarán las Actas de la última reunión de la Fed y el dato preliminar de la encuesta de confianza consumidora de la Universidad de Michigan, que en abril debería mantenerse estable.

A nivel político seguiremos pendientes del Brexit y de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. En cuanto al Brexit, insistimos en que se mantiene la situación de escasa visibilidad cuando apenas falta una semana para una eventual salida sin acuerdo (viernes 12). Esperamos que continúen las conversaciones entre Theresa May y Jeremy Corbyn en los próximos días. Si estas conversaciones, que incluyen la posibilidad de un segundo referéndum, resultan infructuosas, May tendrá que aceptar una prórroga larga del Brexit, aunque con la posibilidad de una cláusula de salida el 22-mayo si ambos partidos consiguen llegar a un acuerdo. Por otro lado, el miércoles se celebra una Cumbre Europea para tratar la situación del Brexit desde el lado europeo. Según se ha filtrado, la UE podría ofrecer a Reino Unido una extensión de un año que se adelantaría en caso de que el Parlamento británico llegue a un acuerdo antes.

Por otro lado, y según el Presidente Trump, las negociaciones comerciales entre EEUU y China van por buen camino, aunque aún no se haya fijado una fecha para la reunión definitiva entre Trump y Xi Jinping. Las negociaciones, según fuentes de mercado, podrían durar en torno a un mes y medio más (mediados de mayo) o incluso llegar hasta el G20 que se celebra los días 28 y 29 de junio.

A nivel empresarial, la semana entrante comenzará la publicación de resultados 1T 19 en EEUU con los bancos JP Morgan y Wells Fargo iniciando la campaña el viernes 12 de abril. El mercado descuenta un crecimiento de los ingresos +5% vs 1T 18, una previsión que se ha

mantenido estable en los últimos meses, y una caída de los BPAs de -2%, habiéndose revisado a la baja desde +5% a principios de enero. Hay que tener en cuenta que el 1T 19 estará afectado por factores extraordinarios negativos como el shutdown, la ola de frío, las tensiones comerciales y una complicada base de comparación, teniendo en cuenta que el 1T 18 recogió el impacto positivo de la reforma fiscal de Trump.

Respecto a nuestra visión de los mercados, tras subidas superiores al +20% EEUU y +15% Europa desde fin dic-18 y mantenerse en máximos desde entonces, las valoraciones siguen siendo atractivas en las bolsas europeas, pero insuficientes a nuestro juicio para justificar subidas adicionales sustanciales hasta que se confirme el suelo en la desaceleración económica. De hecho, lo que ha impulsado las subidas ha sido el tono más acomodaticio de los bancos centrales ante las renovadas dudas sobre el ciclo económico, lo que en sí mismo no es una buena noticia.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.