Vigilar los 2.600 puntos del SP500. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Vigilar los 2.600 puntos del SP500. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Vigilar los 2.600 puntos del SP500. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana volátil en la renta variable mundial, donde a las incertidumbres habituales en materia política y comercial se unieron los débiles datos macroeconómicos y las tensiones de liquidez derivadas de la normalización monetaria de los bancos centrales, todo ello en una semana con menores volúmenes de negociación por el festivo de “Acción de Gracias” en Wall Street.

Los mercados de renta variable registraron leves correcciones en Europa (en previsión de un acuerdo sobre el Brexit, tal como fue en el fin de semana), y algo más pronunciadas en EE.UU., con los índices de volatilidad repuntando en ambos mercados. Habrá que ver la calidad del rebote, destaca Telefónica subiendo un 5%, pero muy importante el SP500 no perfore a la baja los 2.600 puntos. Por encima de este nivel podemos tener Rally de Fin de Año, y fuertes caídas.

La corrección en los mercados norteamericanos alcanza el -10% en S&P500 y -14% en Nasdaq desde sus máximos de octubre, lastrado por las tecnológicas que acumulan una caída de casi el -25% en el índice FAANG desde sus máximos del verano.

Respecto a la renta fija, la aversión al riesgo continúa presionando las TIRes de los activos “libres de riesgo”, donde tanto el bund alemán como el treasury americano a 10 años registraron leves caídas en su rentabilidad, mostrando las expectativas del mercado de una potencial relajación en la normalización de la política monetaria por el deterioro en los datos macroeconómicos. Por su parte, los periféricos europeos vieron caídas en sus primas de riesgo frente al bono alemán, con especial magnitud en el bono italiano, que recortó 13 p.b., pese a la incertidumbre acerca de la aprobación de su presupuesto por la Comisión Europea.

En los mercados de materias primas, el precio del crudo cae más de un 11% en la semana, marcando mínimos de un año, ante los temores de sobreproducción por la revisión a la baja en la demanda esperada derivada de la ralentización de la actividad, unido a una oferta mayor por las exenciones temporales a las sanciones contra Irán. A esto se unió la presión de Trump a Arabia Saudí para que no recorte producción en la reunión de la OPEP del 6-diciembre. Por su parte, el oro se mantuvo estable en torno a los 1.220 usd/oz entre las fuertes caídas vistas en los mercados de criptodivisas.

Para esta semana, seguiremos atentos a la guerra comercial, con especial atención a la reunión del G20 (30 noviembre – 1 diciembre en Argentina) donde Estados Unidos y China podrían acercar posturas en materia comercial en la esperada reunión entre sus dos líderes. De ser así, serían buenas noticias para un ciclo económico global muy cuestionado y cuyas revisiones a la baja tuvieron como detonante las crecientes tensiones comerciales entre ambos países y el impacto potencial de una guerra comercial en el crecimiento económico global. Así mismo, comprobaremos la fortaleza del consumo privado en EE.UU., y por extensión de la solidez del ciclo, con los primeros datos de la temporada de compras de Navidad (Black Friday y CyberMonday) que da comienzo el viernes.

Respecto a nuestra visión de los mercados, tras las fuertes caídas ante las dudas sobre el ciclo económico global, la velocidad de subida de tipos de la Fed (riesgo que se está reduciendo) y otros riesgos de corte político (Italia, aprobación del Brexit), será necesaria una mayor claridad sobre el ciclo así como un avance en la resolución de las incertidumbres políticas para ver mejoras importantes de las cotizaciones, en un contexto de valoraciones atractivas, con un descuento del 20-30% en PERes vs media histórica 30 años. Si se comprueba que el impacto de los riesgos que pesan actualmente sobre el ciclo es limitado, se confirmaría la posibilidad de que los resultados empresariales crezcan a doble dígito y confirmaría el atractivo de las valoraciones.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.