VII Jornada Científica de AEFF en Tenerife: ‘El medicamento individualizado. Herramienta terapéutica del presente y el futuro’ - El Sol Digital
VII Jornada Científica de AEFF en Tenerife: ‘El medicamento individualizado. Herramienta terapéutica del presente y el futuro’

VII Jornada Científica de AEFF en Tenerife: ‘El medicamento individualizado. Herramienta terapéutica del presente y el futuro’

El pasado 26 de abril se celebró la VII Jornada Científica anual de AEFF (Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas) en la Universidad de La Laguna en Tenerife y  se centró en ‘El medicamento individualizado: Herramienta terapéutica del presente y el futuro’. A estas jornadas asistieron como patrocinador Farma QuímicaSur con su director general Juan José García García como representante.

En esta jornada dirigida especialmente a médicos, farmacéuticos y estudiantes de farmacia y medicina, los expertos llegaron a conclusiones de gran interés.

En el día a día profesional se presentan situaciones de vacío terapéutico que sólo pueden ser cubiertas apostando por la elaboración de fórmulas magistrales. Son muchos los campos en los que un mayor empleo del medicamento individualizado está mejorando la atención sanitaria. En esta jornada se ha comprobado que, en áreas como odontología, la pediatría o la dermatología, la formulación del medicamento individualizado es de gran utilidad.

Asimismo, el medicamento individualizado toma una importancia creciente en varias ramas de la terapéutica, por su adaptación al individuo y a la evolución de la enfermedad o lesión. Para esto son importantes la formación continua, la investigación y la normalización de las formulaciones.

Es necesario profundizar en la relación profesional médico-farmacéutico, pues se detecta que la coordinación entre prescriptor y elaborador es importante y mejorable.  Así como la competencia de las Administraciones Públicas en el seguimiento de la formulación magistral en desabastecimientos, la dispensación de fórmulas magistrales y la interoperatividad de la prescripción electrónica de medicamentos individualizados.

Se considera que es beneficioso fomentar un clima de colaboración leal y entendimiento entre todas las disciplinas que tienen que ver con el  medicamento individualizado. La prescripción y elaboración de medicamentos individualizados mejorará al haber una mayor comunicación entre prescriptor y elaborador.

Sólo desde la formación continua, innovación e intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales sanitarios se logrará una mayor aportación del medicamento individualizado a la práctica clínica diaria y a la mejora del sistema sanitario.

Deja un comentario

El email no será público.