Viviendas utilizadas como alojamientos turísticos: número y peso en la oferta. Álvaro Graciani. Abogado - El Sol Digital
Viviendas utilizadas como alojamientos turísticos: número y peso en la oferta. Álvaro Graciani. Abogado

Viviendas utilizadas como alojamientos turísticos: número y peso en la oferta. Álvaro Graciani. Abogado

La riqueza generada por las viviendas que se utilizan como alojamientos turísticos es algo que suele relativizarse. A veces, es difícil cuantificar cuál es el aporte exacto de este tipo de alojamientos a la economía, pero lo que sí podemos saber es cuál es su peso en la oferta alojativa total, lo que puede darnos pistas de cuánto valor está generando.

Según datos del Registro de Turismo de Andalucía, en la Comunidad existen 88.845 alojamientos turísticos (sumando hoteles, apartamentos turísticos, campings, casas rurales, viviendas con fines turísticos, etc) que proporcionan 967.944 plazas a turistas. De este total de alojamientos, 83.415 se trata de viviendas que son utilizadas como alojamientos turísticos (Viviendas con Fines Turísticos, Casas Rurales y Viviendas Turísticas de Alojamiento Rural), las cuales suponen 455.764 plazas. Lo que nos indica que del total de plazas existentes en Andalucía, el 47,09% están en viviendas utilizadas como alojamientos turísticos. La cifra no es baja, por lo que podemos decir con rotundidad que casi la mitad de la capacidad alojativa turística de Andalucía está en viviendas.

Para la provincia de Málaga y la capital, los datos son los siguientes:

Por lo que el peso de las viviendas utilizadas como alojamientos turísticos es aún mayor en la provincia de Málaga (56,67% de las plazas) y sobretodo en la ciudad de Málaga (63,81% de las plazas). Si nos centrásemos exclusivamente en las viviendas con fines turísticos, la tabla sería la siguiente:

Lo anterior muestra la consecuencia de la ruptura de una barrera de entrada a la oferta alojativa turística, puesto que con las figuras existentes en la normativa turística andaluza, cualquier persona que tenga una vivienda, cumpliendo una serie de requisitos, puede formar parte activa como oferente en el mercado turístico.

Centrándonos en los datos de la ciudad de Málaga, y cruzando los datos del Registro de Turismo de Andalucía con los proporcionados por SAETA, comentados en un artículo anterior, podemos colegir la gran riqueza que están generando las viviendas turísticas.

No podemos olvidar, que es continúa la crítica a las viviendas turísticas, por supuestamente, mermar la oferta de vivienda residencial, pero si observamos el porcentaje de viviendas turísticas sobre el total de viviendas existentes en los ámbitos descritos anteriormente vemos que los datos son los siguientes:

Los datos del total de viviendas existentes se han recogido del Censos de Población y Viviendas 2011 del INE, por lo que no se han tenido en cuenta todas las viviendas construidas a partir de 2011.

Observando los datos anteriores vemos como, para el caso de la ciudad de Málaga, las viviendas turísticas no llegan al 2,5% del total de viviendas en la ciudad pero suponen el 62,46% de las plazas de alojamiento en la ciudad. Por lo que suponen un activo imprescindible para economía turística de la ciudad sin suponer en ningún caso un riesgo para el carácter residencial de la misma.

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