Volatilidad, pero alcista. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Volatilidad, pero alcista. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Volatilidad, pero alcista. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Primera semana del año muy volátil, registrando revalorizaciones de entre el 1%-2% en los índices europeos y norteamericanos, subiendo con fuerza a última hora impulsados por el buen dato de empleo y haciendo olvidar temporalmente las dudas sobre el ciclo económico, que empieza a pesar sobre las estimaciones de beneficios de las compañías.

En este contexto, el fuerte pesimismo que pesó sobre los índices europeos el año pasado se ha trasladado a EE.UU. a medida que diferentes empresas han presentado revisiones en sus estimaciones de crecimiento de ventas. Esta semana Apple revisó a la baja la guía de ingresos 4T 18 (-6%/-10%) debido a la desaceleración en las ventas de China y otros países emergentes y la menor aceptación del nuevo iPhone. Es la primera vez en las últimas dos décadas que Apple realiza una revisión a la baja de las ventas. Los títulos llegaron a caer un 10% tras el anuncio. Asimismo, Delta Airlines también revisó a la baja su previsión de crecimiento de ingresos 4T 18, y a pesar de que dicha revisión fuera leve (crecimiento de ingresos +7% vs +7,5% anterior), los títulos cayeron -9% y arrastraron al resto de competidoras: American Airlines -7,5%, Continental -5%, Southwest Airlines -3,25%.

En Europa, destacamos la intervención por parte del BCE de Banca Carige, décimo banco en Italia, tras renunciar el equipo directivo de éste y no ser capaz la entidad de sacar adelante una ampliación de capital de 400 mln eur y una emisión de bonos subordinados por el mismo importe.

En esta coyuntura de incertidumbre sobre el crecimiento económico, cobra especial importancia la reacción de los bancos centrales en cuanto a la continuidad de sus procesos de normalización monetaria. En este sentido, los mercados han dejado de descontar nuevas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal y comienzan a esperar, incluso una bajada de 25 pb, a final de 2019 con una probabilidad en torno al 40%. Por su parte, se espera que el BCE aumente el tipo depo desde el –0,4% hasta el -0,3% a finales de año pero solo con un 32% de probabilidades.

Vemos cierta huida hacia activos refugio, y por ellos se ha impulsado al oro hasta los rozar los 1.300 usd/oz, lo que supone un+10% desde los mínimos de agosto cuando el S&P500 marcaba sus máximos históricos. En cuanto al petróleo, el Brent se revaloriza durante la semana más de un 6% tras registrarse la mayor caída de producción en dos años después de recortar Arabia Saudí su suministro, adelantándose al calendario fijado por la OPEP.

Para esta semana, se retomarán las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, con el presidente Trump apuntando a acuerdos importantes en 2019, con su retórica habitual. En lo que respecta al cierre parcial de la administración americana, éste se podría levantar pronto tras la última propuesta del Partido Demócrata que contempla un aumento de gasto en seguridad fronteriza pero sin presupuestar “el muro”. Además, recuperaremos las noticias sobre el Brexit que encara su recta final y previsiblemente se votará el día 11 en el Parlamento británico, con un probable rechazo en la primera votación y la posibilidad de aceptar el acuerdo en una segunda antes del día 21 de enero. En cualquier caso, tratándose de resultados binarios en ambos casos, recomendamos mantener la cautela y esperar volatilidad en el futuro cercano.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.