Vuelve “LabMálaga” - El Sol Digital
Vuelve “LabMálaga”Un coloquio de LabMálaga

Vuelve “LabMálaga”

El 24 de octubre se inauguró el nuevo ciclo “Reinventando la vida en común”, que contó con un centenar de asistentes. Este proyecto recoge el testigo de “Radar: ideas nuevas para un futuro común”, ambos englobados en el proyecto de laboratorio ciudadano “LABMálaga”, una iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación. Coordinado una vez más por el profesor de la UMA Sebastián Escámez, los coloquios darán a conocer experiencias de referencia en el ámbito de la innovación social desarrolladas en Málaga y provincia o fuera de ellas, incorporando la reflexión sobre los desafíos de la sociedad actual. La primera de ellas, “Envejecer tiene futuro: viviendas colaborativas, niños en residencias de ancianos y otras fórmulas de éxito”, reunió a expertos que desglosaron los retos sociales y políticos en torno al envejecimiento de la población y los proyectos que buscan una mayor autonomía de las personas mayores.

El acto fue presentado por Escámez y Antonio María Lara, director académico del Área de Investigación y Empleo de la FGUMA, que dieron paso a los protagonistas del coloquio, Mayte Sancho, directora de planificación de Matia Fundazioa, y José Manuel Marín Carmona, médico especialista en Geriatría y coordinador de programas en el Ayuntamiento de Málaga relacionados con personas mayores.

La primera intervención corrió a cargo de Marín Carmona, que reflexionó sobre la imagen negativa y la falta de perspectiva en la sociedad actual en torno a la etapa de la vejez, a pesar de su incremento en la población, y aportó datos sobre la vulnerabilidad por edad y género del colectivo en la ciudad de Málaga. Además, el especialista destacó sus características sociodemográficas heterógeneas, reclamó la necesidad de poner el foco en los cuidados y expuso los recientes programas del ayuntamiento expandidos en distintos distritos malagueños, con el que promocionan modelos de viviendas con zonas comunes y espacios adaptados a las necesidades vitales de este sector.

Por su parte, Sancho destacó la evolución de personas mayores de generaciones anteriores y las actuales, ahora más activas, en proceso de transformación por las mejores condiciones de vida, con un deseo de autodeterminación, pero al que aún se les sigue tratando, según la experta, como un grupo homogéneo. Ante esta concepción, propuso la “idea de cambio”, destacando la promoción del co-housing, un modelo de comunidad cohesionada de viviendas privadas con servicios comunes a través de cooperativas que beneficien la participación del colectivo, y a países como Dinamarca que subvenciona viviendas con cuidados.

Además, el público tuvo la oportunidad de realizar preguntas y expresar sus preocupaciones en cuanto al futuro de estos proyectos y la inclusión de personas de la tercera edad, sobre todo destacó la presencia de encargados de proyectos de co-housing en toda la provincia. Como ya ocurría en “Radar: ideas nuevas para un futuro común”, durante el diálogo se alternaron entrevistas, producidas por la FGUMA junto a Sebastián Escámez, a distintos agentes relacionados con proyectos que integran a las personas mayores como proveedoras activas de recursos en lugar de pasivas espectadoras, consumidoras o usuarias. Se ha contado con Aurora Moreno, fundadora de Residencial Santa Clara; Miguel Ángel García Martín, profesor de la UMA que investiga la intervención psicosocial en el envejecimiento, y Lucía González, gerente de Ageing Lab-Red de Conocimiento sobre Envejecimiento.

La próxima conferencia del ciclo “Reinventando” tendrá lugar el 25 de noviembre en Cártama, bajo el título “Hablar para entendernos. ¿Es posible una conversación pública?”.

 

Deja un comentario

El email no será público.