XI Jornadas sobre Defensa y Seguridad Internacional - El Sol Digital
XI Jornadas sobre Defensa y Seguridad InternacionalImagen de un momento de las Jornadas

XI Jornadas sobre Defensa y Seguridad Internacional

Académicos, profesionales, militares y cuerpos de seguridad debaten en la UMA sobre identidad europea, seguridad y políticas de defensa

La Universidad de Málaga celebró el pasado día 22, en la Sala Judicial de la Facultad de Derecho, las ‘XI Jornadas sobre Defensa y Seguridad Internacional en el S. XXI’ bajo el título “Hacia una identidad europea en materia de seguridad y defensa ¿Realidad o utopía?”.

Las jornadas, coorganizadas por la UMA, a través del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales; y el Ministerio de Defensa, a través del Instituto Español de Estudios Estratégicos, reúnen a un selecto grupo de expertos en seguridad y defensa, entre académicos, profesionales, militares y cuerpos de seguridad, con el objetivo de reflexionar sobre la identidad europea, la seguridad del territorio y sus políticas de defensa, entre otras cuestiones.

La vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Yolanda García Calvente, inauguró las jornadas acompañada por el general, director del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de España, Miguel Ángel Ballesteros, el analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el coronel José Ignacio Castro Torres, y la directora de las jornadas, la profesora y vicedecana de la Facultad de Derecho de la UMA, Elena del Mar García Rico.

Todos coincidieron en recordar la figura del profesor y exdecano de la Facultad, Alejandro Rodríguez Carrión, “como fundador de las jornadas y padre de un magnífico Departamento de Derecho Internacional Público en la UMA, del que esta universidad se siente especialmente orgullosa”, señaló la vicerrectora. Yolanda García Calvente, que abogó además por una universidad cercana a la realidad y conectada con la sociedad a través de la transferencia de conocimiento. “Esta actividad es un magnífico ejemplo”, finalizó.

La directora de las jornadas se mostró orgullosa por superar el décimo aniversario y anunció la edición de un libro “que resume nuestra primera década de actividad, fruto de la colaboración de la UMA con el Ministerio de Defensa”.  Miguel Ángel Ballesteros y José Ignacio Castro coincidieron en hablar de una universidad y una facultad excelentes para celebrar las jornadas.

En el programa académico de ponencias destacan las mesas de expertos sobre políticas europeas en seguridad y defensa, el riesgo en torno a la proliferación nuclear en el continente europeo y las respuestas de la Unión Europea ante conflictos actuales en su entorno, temas a debate que desembocaron en la mesa redonda final “El carácter poliédrico de la seguridad”.

 

Deja un comentario

El email no será público.