Y aquí no ha pasado nada. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga - El Sol Digital

Y aquí no ha pasado nada. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga

Semana en las que los índices bursátiles apenas sufrieron variaciones y en la que las TIRes cedieron en respuesta a los comentarios de Draghi, que mantiene un discurso cauteloso. El presidente del BCE se acoge a las tres Ps: paciencia, persistencia, prudencia, como guías a seguir en la política monetaria del BCE para garantizar que la inflación vuelva al objetivo del 2 por ciento.

A nivel político, EEUU sigue sorprendiendo con las últimas decisiones tomadas por su presidente. Tras el anuncio a finales de la semana pasada de imponer de forma unilateral aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de varios países, esta semana el jefe del ejecutivo destituyó a Rex Tillerson como secretario de Estado (equivalente a ministro de Exteriores), quien fue sustituido por Mike Pompeo (director de la CIA), en lo que parece un intento para dar al gobierno un sesgo más nacionalista de cara a negociaciones muy relevantes en los próximos meses (Corea del Norte, Irán, China y NAFTA), y por tanto con posibilidad de elevar el riesgo geopolítico.

La semana entrante tendremos varias referencias macro que podrían tener impacto en los mercados. Estaremos muy pendientes del mensaje de la Fed, del que se espera que suba los tipos 25 pb el miércoles. Además, los PMIs preliminares de marzo en EEUU y Eurozona y encuestas adelantadas del IFO y ZEW en Eurozona y Alemania nos darán nuevas pistas sobre la fortaleza del ciclo. También estaremos pendientes de la decisión de S&P sobre la calificación crediticia española (viernes a cierre). Creemos que S&P podría revisar al alza.

En cuanto a nuestra visión de mercado, hemos asistido a cierta recuperación de los mercados tras el “sell-off” de principios de febrero, más significativa en los mercados americanos que en los europeos. Y como tantas veces cuando los mercados caen, el primero que llega donde estaba es el que más alto estaba, no el que está más bajo o barato (la Ley del más fuerte de la bolsa). Como apoyos a este rebote destacamos: 1) los salarios se moderan en febrero en EEUU; 2) el BCE neutraliza el sesgo del “forward guidance” pero ofrece un discurso suave en inflación, no hay prisa por subir tipos; 3) Alemania consigue formar gobierno de coalición con el SPD y 4) Reunión Estados Unidos – Corea del Norte (mayo) para posible desnuclearización (potencial menor riesgo geopolítico).

La cartera de inversión, vendemos EDP con una ganancia del 5,55 por ciento y Telefónica con un 0,50 por ciento, para tener liquidez, pues ya han llegado los mercados Usa a sus máximos y podemos asistir a nuevos recortes. Quedando invertidos al 60 por ciento en KPN, General Electric y Zardoya Otis.

 

nada

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.