Y por enésima vez en máximos. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Y por enésima vez en máximos. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Y por enésima vez en máximos. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

La semana anterior fue de importantes referencias económicas que termina con repuntes de +1,5% de media en los índices de renta variable europeos y de +1% en los estadounidenses. En otros activos se vieron movimientos importantes durante la semana a medida que se iban sucediendo los distintos eventos, pero en algunos casos (Euro dólar, oro) no vimos movimientos semanales. El petróleo cedió -1,5% para situarse en el entorno de los 60,5 usd/barril, (luego ha empezado esta semana con un 17% de subida tras el atentado a una refinería en Arabia Saudí). Todo esto ocurre con unos mercados americanos que otra vez atacan sus máximos: los 3.000 puntos del SP500 y los 27.500 del Dow Jones.

El gran protagonista de la semana fue el BCE, que anunció un completo paquete de estímulo monetario que, aunque inicialmente menor en importe respecto a lo esperado (recorte del tipo depo en parte baja del rango estimado, compras mensuales de deuda menores de lo previsto por el consenso), es más duradero de lo previsto en el tiempo (forward guidance ampliado sin límite temporal y vinculado a inflación 2%, QE sin fecha de finalización), señal de que la desaceleración económica y el riesgo de desanclaje de las expectativas de inflación son más intensas de lo inicialmente estimado. A pesar de las disensiones internas en lo que respecta a la cuantía del estímulo monetario, sí ha habido unanimidad sobre la necesidad de más estímulo fiscal (petición dirigida fundamentalmente a aquellos países con margen fiscal como Alemania u Holanda).

En otro orden de cosas, moderación de tensiones comerciales por la decisión tanto de China como de EEUU de retrasar los aranceles ya anunciados, lo cual sienta unas buenas bases para reiniciar las negociaciones a principios de octubre. China retrasa la imposición de aranceles sobre 16 productos americanos (en torno a 1.600 mln USD) hasta el 17-septiembre de 2020, aunque mantiene los aranceles sobre productos agrícolas americanos, mientras que Trump retrasa el aumento de aranceles del 25% al 30% sobre 250.000 mln USD de importaciones chinas del 1 al 15-octubr–2019. A nivel geopolítico, destacamos también la suavización de tensiones respecto a Irán, con Trump dispuesto a moderar las sanciones contra el país tras la destitución de John Bolton.

En lo que respecta al Brexit, la Cámara de los Comunes aprobó un proyecto de ley que obligará a Boris Johnson a solicitar una nueva extensión de tres meses (hasta el 31 de enero de 2020) del artículo 50 si no se alcanzara un nuevo acuerdo con la UE en el Consejo Europeo del 17-18 de octubre.

Esta próxima semana será prolífica en reuniones de bancos centrales. La principal cita de los mercados será el miércoles 18 de septiembre con la reunión de la FED, en la que esperamos -25 pb hasta 1,75%-2% ante nuevas señales de desaceleración global y riesgos políticos. Y el jueves 19 septiembre tendremos las reuniones de otros tres bancos centrales: Japón y Suiza, sin cambios esperados pero previsiblemente manteniéndose abiertos a nuevos estímulos en el futuro en caso necesario (y para evitar una excesiva apreciación de sus divisas frente al Euro, Yen +5% y Franco suizo +3% en 2019), y Banco de Inglaterra que mantendrá su política monetaria hasta que haya más visibilidad sobre el resultado final del Brexit y por tanto de su impacto sobre crecimiento e inflación.

Tras la elevada volatilidad vista durante el mes de agosto, comenzamos septiembre recuperando cierto optimismo en los mercados de renta variable que repuntan cerca de +10% desde mínimos de agosto en promedio, impulsados por los avances en el plano político, tras desechar el parlamento británico la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre y formarse nuevo gobierno en Italia; y la rebaja de las tensiones en la guerra comercial. En el lado negativo, los indicadores de actividad continúan señalando peligro, sin atisbarse un suelo en la recesión manufacturera y la ralentización global. Hasta ver dicho suelo en la desaceleración económica, mantenemos el corte conservador de nuestras carteras.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.