Belén Prats
“Hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino, que en todos los libros.” Louis Pasteur
Se acerca el Día del Padre y ya sabemos que no siempre es fácil regalar a nuestros progenitores algo que les sorprenda y de lo que puedan hacer buen uso.
Para intentar ayudaros en esta ardua tarea, hoy os dejamos una selección de los 9 accesorios indispensables para cualquier amante del vino. Además, al final del artículo encontraréis un extra que a nosotros nos encanta como idea para regalar.
Sacacorchos
El primer sacacorchos tenía forma de “T”, y su origen se remonta a la Inglaterra del siglo XVII. Actualmente, podemos encontrar modelos muy diversos, desde los clásicos con alas, el de láminas o el de rosca; hasta los más modernos, que funcionan de forma eléctrica y con los que abrir una botella te parecerá cosa de magia.
Decantador
Otro de los indispensables para los amantes del vino es un decantador, sobre todo para aquellas botellas de reserva o gran reserva. La función del decantador es oxigenar el vino para que se desprendan los aromas y también para separar el caldo de cualquier posible sedimento. Además de los típicos decantadores, hay algunos muy originales, como aquellos que te permiten decantar el vino en copas individuales, lo que hace que solo se decante aquel vino que se va a consumir.
Aireador
Sabemos que a veces surgen cenas improvisadas en las que no puede faltar una buena botella de vino sobre la mesa. En estos casos, no siempre nos da tiempo a decantar la botella para dejarla que respire, por lo que resulta de gran utilidad el aireador. Los aireadores de vino se ajustan al cuello de la botella, para que en el mismo momento de servir el vino, se exponga el caldo al oxígeno ambiental y se deguste mejor sin necesidad de tener que esperar el proceso del decantado.
Aros recoge gotas o láminas antigoteo
En los restaurantes es frecuente que al servirnos el vino, el camarero emplee un paño blanco llamado lito, que sirve para evitar que caigan gotas que puedan manchar el mantel. Una alternativa práctica y reutilizable a este paño son las láminas que se colocan en el cuello de la botella o los aros que lo rodean, haciendo más limpio y cómodo el acto de servir el vino.
Termómetro
Uno de los factores más importantes en el consumo del vino es la temperatura del mismo. Si quieres que la temperatura sea óptima, puedes utilizar un termómetro para medir los grados. Debes recordar que los blancos y rosados deben consumirse con una temperatura aproximada a los 7 grados, mientras que los tintos varían entre los 14 y los 18 grados dependiendo del grado de envejecimiento.
Enfriador
Si hablamos de temperatura, resultan esenciales los enfriadores, especialmente para los blancos, espumosos y rosados. Para conseguir el efecto frío, podemos optar por una cubitera, enfriadores de barra, fundas de gel o incluso artefactos como las barras enfriadoras, que se guardan en el congelador y se introducen dentro de la botella al ser servida.
Botellero
Si tienes una buena selección de vinos en casa, qué mejor que organizarlos en un botellero. Los hay muy diferentes, tanto en materiales como en formas y precios. Nos encantan los de pared y también los que cuentan con formas originales, como los de aspa o los que tienen forma de copa de vino.
Copas
¡A brindar! Evidentemente, para poder beber vino nos hace falta contar con una selección de buenas copas. Pero, ¿cuál es la copa ideal para beber vino? Debe ser transparente, lisa, de cristal fino y tallo largo. Hay que tener en cuenta que siempre se debe coger por el tallo para no modificar la temperatura del caldo.
Fichas
Si ya queremos llegar a un nivel más profesional en la cata de vinos, no debemos olvidarnos de hacer un registro de aquellos que probamos. Para esto pueden resultar muy útiles las fichas de cata, donde se pueden apuntar datos como la bodega, la añada, denominación de origen, aspecto, color, olor, gusto, postgusto y otorgarles una puntuación. ¡Todo un reto!
Pd: si has llegado hasta aquí, es que aún no te ha hecho efecto el vino que seguro que te has abierto mientras leías este artículo. Como recompensa, te dejamos una idea extra. ¿Qué tal si además de un completo kit de accesorios para el vino le regalas a tu padre una cata o experiencia relacionada con el vino? ¡Le encantará!
Al pan, pan… ¡y al vino, vino!