AEHCOS estudia las claves para la recuperación del mercado británico - El Sol Digital
AEHCOS estudia las claves para la recuperación del mercado británico

AEHCOS estudia las claves para la recuperación del mercado británico

Para AEHCOS, Reino Unido es el principal país extranjero emisor de pasajeros a Málaga y la Costa del Sol. Tres de cada diez pasajeros que llegaban en el 2019 al aeropuerto de Málaga eran británicos. Según datos de AENA, en el año 2019 llegaron a Málaga 2,93 millones de pasajeros procedentes del Reino Unido, lo que supuso un aumento del +2,40 % respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del +24,76% respecto al 2015.

Dos de cada tres viajeros hoteleros británicos alojados en Andalucía durante el año 2019 eligieron Málaga para su estancia (64,5%). La caída de viajeros británicos durante el 2020 para la Costa del Sol ha sido de 2,2 millones pasando de los 2,93 millones del 2019 a poco más de medio millón durante el 2020.

En relación a las consecuencias del Brexit sobre el turismo, solo una fuerte devaluación de la libra podría afectar a nuestro sector en la medida en que los precios al cambio del euro se elevarían. Por otro lado, es cierto que la economía británica se ha visto, como otras, impactada por la crisis Covid y es previsible, por tanto, que ello afecte al PIB y genere desconfianza en el consumidor.  Pero, por otro lado, los británicos están deseosos de retomar sus vacaciones después de tanto tiempo de confinamiento y de restricciones a los viajes.  

Las claves de la recuperación del mercado británico para Málaga y Andalucía dependen esencialmente de que se controle eficazmente la evolución de la pandemia, tanto en Reino Unido como en España. La exitosa campaña de vacunación en el Reino Unido es, sin lugar a dudas, una oportunidad para nuestro destino, pero debe ir acompañada de una buena evolución de la pandemia en España y, en particular, en Andalucía, para lo que son claves dos factores: el ritmo de vacunación y el control de los contagios cada 100.000 habitantes.

Todo parece indicar que las medidas que el gobierno británico dispondrá estarán basadas en un sistema de semáforo cuya variación dependerá de la variación de esos dos factores: ritmo de vacunación y nivel de contagios. El semáforo funcionará de la siguiente forma. En principio, a partir del 17 de mayo los británicos que viajen a países en “verde» no tendrán que hacer cuarentena a su regreso al Reino Unido, pero sí en el caso de un territorio en «amarillo», mientras que aquellos que hayan estado en un destino en «rojo» deberán cumplir un periodo de aislamiento de diez días en hoteles designados por el Gobierno.

La demanda potencial de británicos la tiene Andalucía y Málaga, la clave para que el verano funcione estará en conseguir buenos resultados en los “exámenes de junio”, aclara AEHCOS. El aumento de la demanda permitirá la reactivación de conectividad aérea.  Como demuestra el resultado de una encuesta de la aseguradora AllClear Travel, los británicos (concretamente un  44% de los encuestados) afirman que  visitarán países con buenas cifras de contagio, poniendo la seguridad sanitaria como prioridad.

Todo lo que trabajemos para no ser percibidos como un destino de riesgo redundará en la recuperación del mercado británico, pero todo pasa por aumentar el ritmo de la vacunación y bajar el índice de contagios, no hay otra. Ecplica AEHCOS: “Estamos también obligados a hacer todo el “lobby” necesario a través del gobierno central para que en corto plazo Andalucía en general y el aeropuerto de Málaga en particular logren un corredor verde con el Reino Unido y para que en el medio plazo y, pesar del brexit,  los condicionantes a los movimiento de ciudadanos  británicos a  España se flexibilicen y faciliten”

Deja un comentario

El email no será público.