Allal Ahmed Bachar, imán de la mezquita de Marbella - El Sol Digital
Allal Ahmed Bachar, imán de la mezquita de MarbellaAllal Ahmed Bacha, imán de la mezquita del Rey Abdelaziz de Marbella

Allal Ahmed Bachar, imán de la mezquita de Marbella

“Rezar es tener contacto con los demás”

Vicente Almenara.- Allal Ahmed Bachar es el imán de la mezquita del Rey Abdelaziz de Marbella y basta solo hablar con él unos minutos para darse cuenta de que es un hombre de paz y con una sólida fe y sabiduría. Él ha conseguido, entre otras muchas cosas, que en su mezquita no haya manipulaciones de la comunidad musulmana, lo que no es poco en estos tiempos de tantos púlpitos.

No es la primera vez que nos vemos el imán y yo, por eso nos alegramos del reencuentro mientras bebemos un té verde y comentamos qué pasa hoy aquí y allí enfrente. 

¿Cree que ha cambiado mucho esta tierra desde que llegó en 1981 hasta hoy?

Hay cambios, pero cambios de apariencia. Este pueblo no cambia rápidamente, porque tiene siglos de historia, me refiero a España, Ándalus en árabe significa España y Portugal, aquí Ándalus significa el sur, pero es España entera. España tiene problemas con el futuro de sus generaciones, no hace falta más que mirar la generación que se está perdiendo en el colegio, no hay nada, el profesor habla las cosas… En la época anterior, era el profesor de los niños, ahora no hay respeto. Yo conozco profesores, hasta curas de la Iglesia, que no tienen una preocupación por su trabajo.

¿Quiénes son los culpables de que las cosas sean así?

Todos. España necesita españoles de verdad, todos los españoles buscan el dinero, que ganen las empresas… pero todos necesitamos actuar correctamente, sin mentiras.

¿Usted conoció España antes de que llegara a esta mezquita?

Siempre he tenido a España en mi corazón.  Y mi padre, mi abuelo era el imán de una mezquita, se llamaba Santa Clara, estaba abandonada, y no me parecía bien  hacer una iglesia-mezquita, quitar la victoria de esto o de lo otro… Yo quería hacer una mezquita en Córdoba, como la capital de la civilización. Cuando Europa sufre la Edad Media, España nunca la ha tenido realmente. La gente con historia tiene una responsabilidad, aunque los poderosos hablen de cosas que no existen. Los beneficios e intereses del mundo en la historia nunca se explican porque un Estado no quiere el bien del otro, del vecino.

Yo estaba ayudando a los catalanes en Marruecos, ¿por qué a los catalanes? Porque tienen una fuerza contra los franceses que es importante. Los franceses han entrado en España y no compran una casa, alquilan, cogen el dinero y a correr.

Usted ha estado en Bélgica también.

Europa tiene corazones técnicos, España tiene un corazón de historia y cultura.  España es un país muy antiguo, muy antiguo. Se remonta a las raíces del mundo.  Dígaselo al Gobierno actual, no entienden nada. Necesitamos cuidar las generaciones futuras. Cada uno está buscando dinero para los niños, pero el dinero solo no sirve, se necesita estar con ellos, controlar a los amigos, como un profesor que entiende  y que puede ayudar.

Ahora, España ha tenido problemas con Marruecos por la invasión de Ceuta, en mayo, por miles de marroquíes. Tendríamos que entendernos, ¿no cree?

Hassan II era parte de la historia política internacional. Este hombre ha dicho que estamos condenados a estar con España siempre, para estar nosotros con ellos. Yo pienso que los inocentes de Melilla quieren volver a Marruecos para volver en patera aquí. El caso de Ceuta y Melilla es el mismo que Gibraltar. Yo he dicho una vez que nada de elecciones en Gibraltar, si lo hacen ustedes los españoles van a votar a Gran Bretaña y van a perder la Roca, es por lo que es mejor dejar el caso así, porque ellos no buscan pertenecer a nadie, a los que les dan comida están con él. Lo mismo en Ceuta y Melilla. Los pueblos buscan comer.

Y aquí, en esta mezquita de Marbella, a lo largo de todos estos años ¿cree que ha aumentado la religiosidad de los musulmanes?

Esta es una casa de oración. Ser musulmán es una forma de vida, es una manera de vivir, esta forma de vivir no existe en España, porque la gente piensa que si rezan son musulmanes,  rezar es tener contacto con los demás, yo siempre le digo a la comunidad musulmana que si ustedes actúan bien todos van a ser musulmanes, porque lo divino es lo mismo. Alá nos cría con amor y cuando estamos con problemas manda a alguien para auxiliarnos, mandó a Moisés, a Jesucristo, a Mohamed, y es para vivir una vida feliz  con los demás. El dinero en el Islam no pertenece al dueño, pertenece a Alá, y lo debemos compartir y dar felicidad a los demás para estar nosotros felices.

Algunos imanes que no entienden la verdad comienzan a pedir a Alá para dar una vida mala a los enemigos. Si uno está al lado mío en una situación difícil, como en esta enfermedad que estamos viviendo con vacunas y tal, tengo que ayudarle, el caso es volver a Alá. La gente lo olvida, cada uno será un esclavo de otro. ¿Dónde está Alá? Alá creó el mundo, sí, pero hay que quitar esta basura, hay que limpiar, se necesita volver a Alá. Es importante, no es solamente el rezo, es el amor a los demás, esa es la religión de Moisés, de Jesucristo, y de Mohamed. Vivir todos juntos y felices y cada uno que quiera el bien del otro, y ayude al otro, esta es la vida, es la religión. La religión no es rezar un domingo o un viernes o sábado, no, necesitamos aprender estas cosas, pero ahora en las escuelas no se enseñan, dime, por favor ¿qué hacemos con la generación que está creciendo sin saber nada?

  • Cada uno lo que pueda…

-Todas las ciudades antiguas parecen pequeñas porque cada uno quiere al otro, se conocen, ahora no, uno que conoce a otro está cerca físicamente pero no se conocen, hasta la arquitectura está diseñada así, para que cada uno viva solo, no quiere nadie estar al lado del otro.

Cuando viene un invitado a una casa le dan una birra, es decir, cerveza, nosotros hemos hecho el té con el mismo color que la cerveza, y lo echamos para que tenga espuma como la cerveza. El té verde es el de Marruecos, tiene elementos de la vida, el pan y el té; la gente que bebe té está sana, no tiene problemas. En 1971 visité Marbella, estuve aquí, di una vuelta para aprender, no sabía cuánto iba a vivir, el autobús tuvo avería en Marbella y yo tenía una maleta pequeñita donde estaba el dinero y el pasaporte. Desde hace dos años no voy a Marruecos. Antes iba por Navidades, ahora no puedo, tengo familia allí. Nací en Setta, cerca de Casablanca. El ministro del Interior con Hasan II, mi primo, estuvo 25 años de ministro y consejero de Hasan II. Yo le consulto a mi padre y me dice que todos han sido imanes. Te voy a decir una cosa, los catalanes quieren un embajador en Marruecos pero el Rey dice no. El Rey no se mete en este asunto. España estaba con el Sáhara y con Argelia pero él no se mete con ETA porque tiene principios.

Pero le estaba comentando que un conductor marroquí de la estación de autobuses de Marbella, alguien que venía a hablar conmigo, me dijo en 1971 que Marbella es buena y tiene una playa buena. Y la maleta la encontré en su sitio en la estación, y cuando llego a la playa digo ¡Alá!, puedo vivir aquí, eso en 1971. Diez años después me llaman para quedarme en Marbella. En esa fecha no estaba construida la mezquita. El Príncipe quería hacerla en su casa, en su palacio, y cuando llegué yo quería que me fuese a su casa y dije que no, yo soy imán y yo tengo que vivir en la mezquita del imán para que cuando venga uno y quiera saber del Islam, o que tenga algún problema, me encuentre. Dejo abiertas las puertas para todos y digo esto déjalo para Alá y para mí, y en mi corazón y mi mente. El pueblo español no es un pueblo de imanes, pero si ven que es una cosa verdadera van a dejarlo así. Es lo que hay. Hasta ahora no tenemos autorización escrita, nada, pero estamos aquí.

¿Quién tiene que dar la autorización?

Normalmente, hay una asociación y un presidente y esas cosas. Pero nosotros no tenemos eso y como yo actúo compartiendo todo con el pueblo pues… Si pasa algo con el imán de Galicia, comparto con él.

El pueblo tiene sus razones y mucha historia, aunque viva en el campo, y su cultura es importante, y es porque necesitamos entender al pueblo. El Gobierno tiene que entender que debe contar con el apoyo del pueblo. La mezquita la hizo un arquitecto cordobés, un arquitecto que ha hecho la ampliación de una mezquita en África. Los españoles aman mucho viajar, como él,  porque como tienen un corazón grande y una mente amplia quieren conocer a los demás y muchas cosas que no puedo explicar.

 

 

Deja un comentario

El email no será público.