Ana Salinas es nombrada jueza “ad hoc” del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo - El Sol Digital
Ana Salinas es nombrada jueza “ad hoc” del Tribunal de Derechos Humanos de EstrasburgoLa catedrática Ana Salinas

Ana Salinas es nombrada jueza “ad hoc” del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

La catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga Ana Salinas ha sido nombrada jueza ‘ad hoc’ del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, según una resolución del Ministerio de Justicia español publicada el 1 de abril.

Con un mandato de dos años renovables, su misión al frente de este importante puesto jurídico internacional será, textualmente, “conocer de cualquier asunto en el que el juez nacional titular no pueda entrar, deba inhibirse o se encuentre ausente o imposibilitado para participar en el mismo”.

Con una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos, Ana Salinas ya fue asesora jurídica del Consejo de Europa en materia de terrorismo, cargo en el que estuvo destinada a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español.

La profesora de la UMA ha sido elegida por su trayectoria profesional y su extensa colaboración con el Consejo de Europa, organización a la que pertenece el Tribunal. También se ha tenido en cuenta su alta especialización y las numerosas investigaciones y publicaciones sobre el TEDH y su jurisprudencia, así como su profunda formación en derechos humanos, área en la que se inició durante su tesis doctoral. Salinas colabora habitualmente con distintos comités intergubernamentales del Consejo de Europa, presidiendo varios grupos de trabajo del mismo.

El 4 de abril comenzó oficialmente el curso on line para jueces y fiscales de todos los países miembros de la Unión Europea -fruto de la iniciativa conjunta UE/Consejo de Europa-, que trata sobre la lucha contra la radicalización y el extremismo violento y que Salinas dirige a nivel europeo. En España este curso estará tutorizado por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata y por la propia Ana Salinas.

Juez ‘ad hoc’

Para acceder al puesto de ‘juez ad hoc’, los candidatos deben ser elegidos en convocatoria pública en atención a su trayectoria profesional. Han de ser jurisconsultos de reconocida competencia, con independencia e imparcialidad garantizadas y tienen que dominar por completo inglés y francés, las dos lenguas de trabajo del Tribunal.

Deja un comentario

El email no será público.