Grupo ANP se ha labrado a lo largo de los años una personalidad propia y una imagen de excelencia en su sector. Esta empresa, referente a nivel nacional, en lo tocante a prevención de riesgos, ha afrontado cualquier campo de actividad con valentía y decisión. Para su operativa diaria observa con sumo rigor todos los requisitos legales incluidos en la normativa española. Para cualquier empresa en activo, esa amplia normativa, un aparente escollo, no debe suponer desánimo. ANP está ahí y es la mejor colaboradora en su día a día. De hecho, su función es asesorar a la empresa e intervenir en todas lo que se relaciona con la protección laboral.
Su campo de actuación es realmente diverso, un hecho que avala su capacidad para responder a cualquier necesidad. Proporciona un servicio de prevención que incluye vigilancia sobre la salud de los trabajadores, sea cual sea la especialidad técnica. Cuenta con un equipo especializado en seguridad y salud en el sector de la construcción (edificación y obras civiles), también ofrece planes de autoprotección y evacuación en situaciones de riesgo. Para ello dispone de planes de contingencia e incluso la puesta en marcha de simulacros con equipamiento especial para distintas situaciones reales que pudieran acontecer. La consultora andaluza también cuenta con personal especializado para trabajar en entornos de trabajo de alta peligrosidad (atmósferas explosivas) y también actúa como consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas. Y es que hay profesiones y segmentos especialmente sensibles, como los trabajos en los que hay que exponerse al amianto, las industrias extractivas (minería, áridos, cementeras), maquinaria industrial de todo tipo, etc.
Cuando los proyectos requieren plantillas interdisciplinares el asunto se complica ya que cada profesión requiere condiciones particulares en lo relativo a riesgos. No debemos preocuparnos, Grupo ANP está perfectamente certificada para coordinar todo tipo de actividades interprofesionales.
De cualquier modo, la prevención de los accidentes y contingencias laborales no tendría sentido sin la formación adecuada y anticipada. Un buen conocimiento de las pautas laborales, herramientas, prendas y, sobre todo, protocolos de actuación en un espacio de trabajo pueden evitar un fatal accidente. Conscientes de ello, los responsables de ANP brindan formación mediante cursos monográficos de Auditor en PRL (Protección de Riesgos Laborales). Tienen convenios con distintas cátedras universitarias para las prácticas de los egresados.
Independientemente de los sectores a los que se dirige, la compañía andaluza ofrece un servicio integral común cuyo programa preventivo incluye un buen número de servicios y coberturas. A nivel general, figuran planes de prevención, evaluación de riesgos, seguimiento y control de la actividad preventiva, vigilancia de la salud, formación de toda la plantilla incluyendo a los directivos, vigilancia de la salud tanto individual como colectiva, fijación de prioridades y normas de actuación, investigación y análisis de accidentes, informes, memorias anuales, asesoramiento legal e inspecciones de seguridad, entre otros muchos aspectos.
Grupo ANP cuenta, además de los certificados de calidad y medioambiente, con el certificado global ISO 45001, la nueva norma relativa a Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que sustituye a la anterior OHSAS.