Antonio Rodríguez, secretario provincial de COAG Málaga: “Queremos apostar fuerte por esas personas que tienen que mantener una explotación y no paran de sufrir altibajos” - El Sol Digital
Antonio Rodríguez, secretario provincial de COAG Málaga: “Queremos apostar fuerte por esas personas que tienen que mantener una explotación y no paran de sufrir altibajos”Antonio Rodríguez

Antonio Rodríguez, secretario provincial de COAG Málaga: “Queremos apostar fuerte por esas personas que tienen que mantener una explotación y no paran de sufrir altibajos”

Sergio Rodríguez -Antonio Rodríguez, secretario provincial de COAG (Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía), es cabrero de profesión. Antonio Rodríguez llegó de manera inesperada al cargo, pero su desempeño y compromiso son titánicos. Sus manos notablemente magulladas de trabajar son una prueba de que trata de defender causas que también afectan a su persona, algo que no solemos ver en los representantes políticos. El responsable de la organización aboga por defender el medio rural y todo lo que este aporta a la sociedad y advierte de que el cuidado de la agricultura y la ganadería es algo básico, pues es el campo lo que llena los supermercados.

¿Qué asuntos acucian más actualmente a COAG?

Casi siempre, y por desgracia, la problemática está en los alimentos que producimos. El peor baremo que tenemos aquí en general es que no somos dueños de nuestro producto. Estamos produciendo siempre y los precios los ponen otros. La mayoría de las veces no podemos vivir porque ni cubrimos los costes de producción.

COAG
Antonio Rodríguez, secretario provincial de COAG Málaga

¿Espera cambios significativos con la nueva Junta de Andalucía?

Creemos que los cambios son buenos y sanos para la democracia y no tenemos ningún problema. Afortunadamente, en cuatro años tendremos de nuevo elecciones y si lo hacen mal la ciudadanía no es tonta y va mirando las cuestiones. Queremos una apuesta fuerte y decidida por los sectores productores en Andalucía y en Málaga, por supuesto, que es donde yo soy secretario provincial. Queremos apostar fuerte por esas personas que tienen que mantener una explotación, como es mi caso, y que son muchos los altibajos que sufren. Los insumos como el gasoil o la electricidad suben mucho y al final lo que nosotros producimos no tiene el precio para poder darnos un respiro para generar empleo y estabilidad en los pueblos.

¿Es imposible decir “basta” un día y hacer un parón general?

Es uno de los planteamientos que hace la COAG siempre. Habrá que hacer un parón general para que la gente se dé cuenta de que los alimentos que van a los supermercados los producen los agricultores y los ganaderos. La cuestión es que en esta economía global donde no se depende del agricultor cercano las capitales no tienen una despensa agrícola y ganadera propia. Creo que vamos muy tarde pero que, al final, los gobiernos se darán cuenta de que la verdadera independencia de un país pasa por tener una alimentación blindada. Eso sería lo idóneo, pero desgraciadamente hoy se traen productos de otros países en los que no se mira absolutamente nada. El ejemplo más cercano es Marruecos y nuestros productores de hortalizas. Aquí en Málaga tenemos en torno a 900 hectáreas de invernaderos que casi no se conocen. Una de las quejas principales de los agricultores es que ellos producen unos tomates de gran calidad sin usar productos químicos perjudiciales ni nada prohibido, pero luego entran tomates de Marruecos sin ningún control fronterizo. Además, no se puede competir con el precio de Marruecos porque allí se trabaja sin contrato y sin seguridad social. Para mí sería una gran satisfacción poder pegar un frenazo andaluz para poner en valor lo importante que es la agricultura y ganadería andaluzas.

 

¿Qué soluciones plantean para mejorar la gestión de residuos en la Axarquía?

Desde COAG estamos tratando de poner una mesa de invernaderos en marcha para que se traten todas las problemáticas que tiene el sector en la provincia. No es de recibo que en una zona como la Axarquía, con ese litoral y turismo que tiene, se esté dejando que no se recicle todo lo que hay en torno a los invernaderos y a la agricultura. Los agricultores cuando pagan un producto están pagando el posterior reciclaje de ese producto, pero las empresas se desentienden y le dejan el problema al agricultor. El inicio es poner puntos de recogida para que los agricultores puedan llevar todos esos plásticos y residuos. Yo creo que la administración debe darse cuenta de la importancia del sector y poner medidas en función para que las empresas se encarguen de algo que como digo los agricultores están pagando.

¿La falta de lluvias está empezando a preocupar más que otros años?

Este problema es estructural no coyuntural. En 2018 tuvimos un verano muy muy seco con el alivio de las lluvias de marzo, ya que sin esas lluvias nos hubiera faltado agua hasta para beber. Lo que me parece muy sorprendente es que porque nos llovió en marzo y el otoño ha sido aceptable se crea que se ha resuelto el problema del agua porque los pantanos hayan subido un poco. En enero y diciembre casi no ha llovido. Hay que solucionar el problema tomando medidas como comunicar agua del pantano de La Concepción con los demás pantanos o crear una junta de regantes que aprovechen todas las aguas. Se cree que se ha resuelto el problema de la sequía y lo tenemos encima dándonos de lleno. Hay que ponerse las pilas.

¿Cómo se combate contra la especulación con el aceite de oliva?

Nuestro responsable en la organización dice que hay que subir la intervención para que no se venda muy barato en momentos puntuales. La concentración está bien siempre y cuando no nos vayamos a la especulación para combatir con la distribución que piensa solo en vender más para ganar más. No se debe vender nunca por debajo de precio.

¿Cuáles serían las medidas oportunas para defender la miel española?

Hace poco hemos estado de movilizaciones y hemos tenido reuniones a nivel nacional para pedir un etiquetado claro que diga el país donde se produce esa miel. También queremos que se diga si esa miel tiene transformaciones porque hay compuestos que no son miel pura y a eso no se le debería llamar miel.

¿Siguió las protestas de agricultores que tiraron miles de kilos de pepinos y otras hortalizas?

La hemos visto de lleno. Este invierno se juntó el buen clima con una producción elevada, todo ha influido. Cuando hablamos de hortalizas siempre se llega al punto de la falta de control. Aquí cumplimos las normas de la UE y al final nos meten lo que quieren sin control ninguno. También está la especulación de las grandes cadenas de distribución que aprovechan cualquier resquicio para no pagar a los agricultores y cargárselo todo.

¿Por qué tomó la decisión de presentarse a secretario provincial de COAG Málaga?

Esto ha sido una coyuntura. Yo soy cabrero de profesión, tengo una explotación de cabras. Todos los responsables de la organización tienen que ser agricultores o ganaderos para que les duela lo que están defendiendo. Yo entré a través de los compañeros como responsable de sectores ganaderos. El anterior secretario provincial decidió no presentarse a la reelección tras 15 años en el cargo. Yo estaba como número dos y sin buscarlo me vi que me estaban pidiendo que asumiera la responsabilidad y yo soy una persona comprometida. Si ahora me eligen en el congreso asumiré la responsabilidad y tiraré adelante hasta donde se pueda, ya que con mi explotación y mis tareas no es fácil.

¿Qué valoración hace de su trayectoria en el cargo hasta ahora?

La valoración es que es muy complicado. Existe un desprecio y desconocimiento de la ciudadanía hacia la agricultura y la ganadería. Los responsables políticos van a lo que más les conviene para mantener su sillón. A la vez es ilusionante, pues yo llegué a la COAG para luchar por el reconocimiento de los agricultores, los ganadores, de los pueblos y del medio rural. Más de la mitad de la población andaluza continúa viviendo en el medio rural y esto hay que dignificarlo. Yo mantengo mi explotación porque es lo que soy y lo que quiero ser. Más pronto que tarde llegará otro secretario provincial para luchar, pero estaré contento por aportar mi granito de arena para que la gente del campo pueda seguir viviendo. Si mi hijo quiere incorporarse a su explotación yo también habré aportado otro grano de arena.

¿Qué metas le gustaría cumplir a corto plazo?

Tendrían que ir dirigidas a un sector agrícola y ganadero más profesional. Contar con el apoyo de las administraciones, sean del partido que sean, la COAG no tiene que entrar ni en izquierdas ni en derechas, sino representar lo que defendemos. Somos parte de la sociedad y tenemos que conseguir que todo sea más justo. Tiene que haber una formación que nos permita vivir dignamente y que los precios se acompañen. Todo va ligado. Para ser profesional tiene que haber dinero por medio para mantener tu explotación y tu hogar, esa cadena hay que romperla. Tiene que haber una ley reguladora de precios, para que no se venda por debajo y tampoco haya abusos. Si esto no se regula el relevo generacional no existirá y la gente se vendrá a las grandes ciudades. Si se desmonta nuestra agricultura y nuestra ganadería la gente se dará cuenta de que sin la existencia de una despensa cercana sí que se pueden ver los supermercados vacíos. Hay países ricos con mucho petróleo que quieren recuperar su ganadería y su agricultura y no pueden a pesar de que ponen todos los medios posibles. La independencia económica y de alimentación pasa por poner remedio a esto.

Deja un comentario

El email no será público.