Antonio Roldán, gerente de INNPO, especialista en alimentación electrónica, baterías, paneles solares - El Sol Digital
Antonio Roldán, gerente de INNPO, especialista en alimentación electrónica, baterías, paneles solares

Antonio Roldán, gerente de INNPO, especialista en alimentación electrónica, baterías, paneles solares

“La demanda siempre va por delante, igual que la tecnología va por detrás, y lo último la legislación”

Vicente Almenara.- Todos usamos numerosos aparatos, y de toda clase, y queremos desde las aplicaciones del móvil controlar otros dispositivos pero, claro, hacen falta potentes baterías, energía, en suma. A esta demanda se dedica Antonio Roldán que, desde el Parque Tecnoalimentario de Vélez Málaga, presta servicios a un cliente particular o a la Policía Nacional, al que conduce una autocaravana o a un tetrapléjico.

 

¿Cuáles son las fuentes de alimentación que utilizan?

Se trata de acumulación para distintas aplicaciones de telecomunicaciones, lo más básico que tenemos, por ejemplo, es que distribuimos marcas comerciales de caravaning, náutica y automoción, como la batería de arranque de un coche, y trabajamos también últimamente con las nuevas tecnologías litio para distintas aplicaciones, telecomunicaciones, náutica…, también el sector médico o el industrial. Al fin y al cabo, con lo que trabajamos es con la acumulación de energía. Cada vez el mundo es más inalámbrico, lo queremos tener todo conectado en el móvil en todos los sectores y esto tiene un crecimiento exponencial.

¿La investigación por dónde va hoy en cuanto a la acumulación de energía?  

La tendencia del mercado, como digo, es la hiperconectividad, es lo que el mercado y el público demandan hoy día. Yo quiero tener en mi móvil, ya que soy deportista, todos los datos de mi ritmo cardíaco, esfuerzos, horas de sueño, todo lo de una actividad deportiva, hace unos años era impensable. Hay que destacar las baterías que permiten estar conectados durante tiempo y la tecnología aplicada de forma inalámbrica.

Hay muchas quejas, no obstante, por parte de los usuarios de que la batería se me agota, tengo un problema con la batería… ¿Esto no va a tener una solución más duradera y que cause menos problemas?

La demanda siempre va por delante de la tecnología y la tecnología siempre va por delante de la legislación. Siempre queremos más y más y nuestra imaginación y nuestra idea siempre es más, obviamente, la tecnología requiere unos procesos de desarrollo de esos tipos de aplicaciones tecnológicas. Por ejemplo, del móvil que estoy hablando, un móvil convencional que usted pueda tener, si esa batería se la ponemos a un Nokia de antaño, ¿cuánto le duraría la batería?, pues casi medio año. Hoy queremos más, podemos decir que las baterías han mejorado mucho de los Nokia a las de hoy y seguirán esta evolución. Las aplicaciones, los GPS, no se puede hacer una idea de lo que consume un GPS. Todo nos va demandando más, ahora que estamos en campaña de náutica, y caravaning, por ejemplo, desde el año pasado se está viendo por el tema Covid, se ha disparado a unos números brutales, el caravaning, la camperización es una furgoneta convencional que utilizan los repartidores de paqueterías y que la adaptan con servicios de caravaning. Por ejemplo, una furgoneta, una Volkswagen, o una Fiat para acondicionarla con una cama, un baño, un fregadero, todo el equipo electrónico y demás para hacer un uso similar a una autocaravana con un costo mucho más reducido, ahora estamos en plena campaña y el Covid desató disfrutar las vacaciones menos aglomerados que si te vas a un complejo hotelero, pues el año pasado se dispararon las camperizaciones, creo que se están matriculando en España ahora mismo más de 20 0 25 autocaravanas diarias, eso era impensable hace unos años. La demanda de ese sector esta semana está en auge porque la gente se está preparando para el verano, nos queremos llevar todas las comodidades del hogar a las camperizaciones, no se trata de tener un enchufe donde sacas la corriente para todo, tenemos un dispositivo que es la cafetera de cápsula de café, esta máquina consume mucho, así como un secador de pelo consume una barbaridad, 1.600 o 1.700 watios,  son los elementos que más consumen del hogar, aunque se vean tan pequeños, ni el depósito que tenemos del calentador para ducharnos consume tanto, ni la mitad. Al final, como te decía, la demanda siempre va por delante, igual que la tecnología va por detrás, y lo último la legislación. En los temas de movilidad eléctrica también estamos involucrados, patinetes, bicicletas eléctricas y todo eso, que también tienen una gran demanda de energía. Un dron no tiene un vuelo de más de 10 o 15 minutos, y para algunas aplicaciones industriales para las que hemos colaborado, o militares, tienes que buscarte la vida de alguna forma. Ahora mismo, lo que se está desarrollando más es el litio, que es transitorio, como cualquier otro, dentro de un año quizás vendrá otro que lo sustituya.

¿Y las energías llamadas alternativas?

No son la solución, en estos casos, por ejemplo, en caravaning, para el hogar es perfecto, en una vivienda donde tienes una superficie considerable para poner los paneles requeridos, bueno, pero aquí tenemos el inconveniente de que para generar energía solar necesitas unas dimensiones, en una vivienda es viable porque normalmente con cincuenta metros es válido para el consumo en una vivienda convencional, pero en una autocaravana no, pero tanto en un barco como en autocaravana lo ideal es compaginar la energía solar en todas las superficies que estén disponible y, a la vez, utilizar el alternador del vehículo, el que nos va cargando la batería de arranque del coche, en ambulancias, coches de policías,  protección civil, unidades móviles especiales…, tienen mucho consumo, normalmente conectan vía satélite, ahí juega la energía solar, el alternador que carga la batería del coche lo usamos para que nos cargue la batería adicional para todos los dispositivos electrónicos y, a la vez, jugamos con otros dispositivos que podamos tener cerca, como enchufes tipo camping o amarres de barcos.

Además de superficies, tiene que haber sol, si no hay sol la energía solar no puede ser una fuente de suministro. Me estoy refiriendo al norte de Europa, los países escandinavos.

En los cálculos que se hacen para dimensionar una planta fotovoltaica, o sea una instalación de paneles solares, el primer dato que te piden es la ubicación, porque hay unos cálculos que te dicen la radiación solar que se recibe en el año,  y como dices, no es lo mismo que en Andalucía. Yo llevo muchos años relacionado con el sector y asistiendo a ferias internacionales de energía solar y nadie se explicaba esto, ahora vamos por buen camino, llevamos desde octubre de 2019, hubo un decreto ley que eliminó el impuesto al sol. Pero hasta el año 2019 me decían en Alemania tú siendo español ¿qué haces en una feria solar?, cuando España es el país de la Unión Europea, por encima de Grecia, por encima de Italia, de los que más sol recibimos.

¿Y otras energías?

En ese tema hay mucho que decir, también el hidrógeno, yo apuesto mucho por eso. A mí me hablan del litio todos los fabricantes de coches, ahora mismo Tesla usa las baterías de litio de Panasonic, los coreanos, los japoneses, también Mercedes, BMV, pero todos sabemos que el litio no va a abastecer ni el 20 por ciento de la demanda, si todos los usuarios tuviéramos un coche eléctrico de litio con la tecnología que se fabrica actualmente sería inviable. Los yacimientos de litio están en Sudamérica y todo el mundo del sector sabe que eso es limitado, se seguirá usando para tecnología industrial, telecomunicaciones, pero lo que ahora conocemos como sustitutivos del petróleo no, en absoluto. Tendrá que salir otra tecnología, y hay muchas más de diez, que se están investigando.

Ustedes están en Vélez, en el Parque Tecnoalimentario.

Estamos en un edificio vivero de empresas, un edificio de financiación pública con fondos FEDER y actualmente lo gestiona el Ayuntamiento, Diputación, Cámara de Comercio. Llevamos un par de años, a la vez comercializamos marcas conocidas, la plantilla va creciendo y tenemos muchos proyectos. Yo soy el gerente y siempre digo que la comercialización de marcas y sectores son recurrentes, motos, náuticas, caravanas todo ello nos paga las facturas, pero tenemos una plantilla de más de diez personas y crecemos todos los años, vamos casi triplicándonos, los proyectos en los que estamos involucrados requieren dos o tres años, somos también formadores, por ejemplo formo a los equipos de la Policía Nacional, Guardia Civil, trabajamos con los militares, con distintas universidades, el CSIC, [Centro Superior de Investigaciones Científicas], distintos equipos de investigación que requieren de esa energía portátil con grandes autonomías para mucho tiempo de uso.

¿Cómo se les ocurrió montar la empresa?

Siempre tienes una idea, he asistido a jornadas sobre emprendedores y estoy seguro que todos tienen una idea inicial, un sector o  un producto en concreto en el que tú sabes que puedes tener un hueco, pero después es el cliente el que te va guiando, tú sabes tu trayectoria pero vas haciendo pequeños virajes, te preguntan, tengo esta necesidad…. La primera vez que contactó conmigo la Policía Nacional me preguntaba “Dios mío qué he hecho”, y contactan desde Madrid, de Telecomunicaciones, me comentan que saben que estoy en este sector y que si les puedo orientar o ayudar, ¿te importa venir a Madrid a la Dirección General de la Policía y ver esta necesidad que tenemos?, desde 2016 cuando empecé con esto ni la más remota de mis ideas tenía que ver con que podía trabajar con la Policía Nacional. Ahora mismo estamos involucrados con Baxter uno de los fabricantes mundiales de equipos médicos, es americano, y llevamos un par de meses con ellos cubriendo las necesidades de batería que demandan los equipos médicos portátiles. Otro proyecto es con un hombre tetrapléjico, además padece de apnea,  es un aventurero nato, se involucra en el París-Dakar, va de piloto de camión, este hombre tiene varias discapacidades y un laboratorio contactó con nosotros, los suministros eléctricos en la etapa París-Dakar no son estables y si le falla el equipo de respiración asistida tenemos un problema, y nosotros le buscamos la solución. Al fin y al cabo, el cliente contacta a unos con otros, a veces hay sectores que ni me los planteo, conozco la tecnología, y las opciones que tenemos y, al final, es el cliente quien te manifiesta la necesidad. Este es un reto diario.

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