Audiolís: El valor de la formación, imprescindible para el futuro laboral - El Sol Digital
Audiolís: El valor de la formación, imprescindible para el futuro laboralSofía Sánchez

Audiolís: El valor de la formación, imprescindible para el futuro laboral

Cristina Herrera.- Audiolís Servicios de Formación es una empresa que lleva en el sector desde 1985 ofreciendo todo tipo de formación, desde cursos online o a distancia a presenciales en sus diferentes sedes. Entre estos cursos destacan expertos universitarios, cursos de profesionalidad con certificados homologados, cursos de idiomas y seminarios específicos en diferentes materias. Pero Audiolis no solo ayuda a insertar al alumno en el mercado laboral ofreciéndole formación y bolsa de empleo, sino que también tiene un perfil social que salta incluso al otro lado del Mediterráneo. Audiolis comenzó como una academia formativa en Antequera y actualmente cuentan con tres sedes en la provincia de Málaga, su sede de origen y principal en Antequera, otra en el centro de Málaga y la reciente apertura de las instalaciones en la zona noroeste de la capital, en calle Sigfrido 1 (Polígono Alameda).

El Sol Digital habla con la directora de Audiolis Sofía Sánchez, que resalta la confianza, garantía, cercanía y franqueza como pilares de Audiolis.

¿Nos podrías contar como directora de Audiolis cómo comienza la empresa en el sector hace más de 30 años y lo que ha conseguido hasta el día de hoy debido a la demanda de cursos de formación?

Sofía Sánchez (SS): Somos un grupo empresarial dedicado a la Formación, Audiolis es la marca más conocida, pero dentro del conglomerado de empresas hay otras también muy importantes. Está IC Editorial, que se dedica a todo lo que es la parte de creación de contenido y está Podiprint que es una imprenta que ahora mismo también está en expansión sobre todo por Latinoamérica. Audiolis nace en 1985 enfocada a clientes particulares en academias de toda la vida, y poco a poco va diversificando su oferta de servicios formativos. Actualmente, nuestro principal producto formativo y por el que nos ha conocido es por el contrato de formación y aprendizaje, pero hemos diversificado nuestros servicios tanto a clientes empresariales como a clientes particulares. Actualmente, prestamos diferentes servicios a clientes empresariales como pueden ser Intranet Corporativa, virtualización de contenidos, consultoría de recursos humanos o selección de personal. Aunque últimamente nos estamos enfocando más a clientes particulares, esta es una de las razones por las que nos hemos trasladado a Málaga para volver a tener contacto directo con este alumno de carácter presencial.

¿Cómo os habéis incorporado en el sector digital?

SS: Al adentrarnos en el mundo digital, el desarrollo de contenido, por ejemplo, nos ha permitido avanzar en los lenguajes de programación y en las tecnologías usadas para la creación de los mismos. También el acceso a esa tecnología por parte del usuario y por parte de la empresa ha beneficiado que pueda darse esa evolución de la formación y de la metodología de impartición. Nosotros pensamos que por mucha tecnología que haya, al final el componente humano es muy importante. En Audiolis siempre contamos con profesores en plantilla que dan apoyo a esos alumnos y, sobre todo, los motivan en la plataforma virtual.

¿Podríamos considerar la plataforma virtual como un complemento de la formación?

SS: La plataforma es el medio a través del cual los alumnos hacen la formación. Eso sí, siempre cuentan con un profesor de apoyo.

¿Cuántas sedes hay en la provincia en Málaga?

SS: Tenemos la sede principal ubicada en Antequera, esta nueva sede que la hemos abierto hace poco y está enfocada a ese cliente particular que te comentaba y un Centro de Formación en el centro de Málaga, junto a Vialia en la calle Mendívil.

¿En qué destaca Audiolis que la hace diferente al resto de empresas de formación?

SS: Simplificándolo podemos mostrar tres valores que destacan en Audiolis. Lo que nos diferencia es que abarcamos prácticamente todo lo que se puede ofrecer en el sector de la formación. Contamos con nuestra propia empresa de creación de contenidos, con una imprenta propia en el caso de que se trate de cursos presenciales o cursos a distancia y también tenemos un gran componente humano que da apoyo a lo que es la parte de formación, es decir la tutorización, la parte de recursos humanos interna, el talento… son valores diferenciales. El grupo Audiolis también apuesta por la innovación y sacamos iniciativas que son complementarias, como es el caso de Bussor, plataforma para personas autodidactas en una metodología basada cien por cien en vídeo.

Hemos conocido hace unos días que habéis colaborado con la ONCE en un proyecto de formación, ¿podrías hablarnos de ese proyecto?

SS: El proyecto es de unos talleres de tutorización para formación y el desarrollo de las capacidades y habilidades a la hora de encontrar empleo para ese colectivo. Es un proyecto que se está realizando exclusivamente en la sede del centro de Málaga. Hemos colaborado con Inserta en unos Programas de Formación Bonificada. Desde que abrimos aquí en Málaga Inserta nos ha hecho varias propuestas para ayudar al colectivo con el que ellos trabajan en diferentes competencias profesionales. Igual que inserta también colaboramos con otras fundaciones que quieren introducir a su colectivo en el mundo digital con un discurso como alfabetización. También tenemos un aula que está destinada a comercio donde trabajamos técnicas de venta y de atención al cliente para que le sea más fácil insertarse en el mercado a este colectivo.

¿A colación de lo anterior y que tenéis una obra social, nos puedes comentar el compromiso e iniciativas sociales que tiene el Grupo Audiolis?

SS: La empresa se ligó a la ONG Vegas del Genil hace ya 9 años y realizamos conjuntamente proyecto sanitario y educativo en Mali. De hecho, hacíamos viajes de nuestro propio personal en colaboración con la ONG para apoyar la campaña. Se llevaron a cabo proyectos de construcción de centros sanitarios, de escuelas y a día de hoy seguimos colaborando con ellos y enviando tanto material sanitario como material escolar además de participar en campañas de alimentos. Tenemos muchas colaboraciones sobre todo a nivel local con empresas que nos piden acuerdos puntuales. Por ejemplo, a Fundación +21 les proporcionamos libros, con la escuela de fútbol de Antequera de niños también colaboramos y les patrocinamos. Son acuerdos más puntuales pero que creemos que siempre vienen bien. Y siempre le damos prioridad a este tipo de acuerdos cuando van dirigido al colectivo de los niños.

¿Cuáles son los retos que tiene Audiolis a corto plazo?

SS: A corto plazo queremos consolidar más a la línea de negocio que está orientada al particular tanto de formación presencial en Málaga como formación online a través de plataforma virtual. También queremos consolidar el negocio en Latinoamérica por la parte editorial para poder hacer colaboraciones en destino, y la parte de formación, ya que queremos implantarnos como Audiolis allí. Y, por último, la plataforma de Bussor en la que Paola (directora de Comunicación y Marca) participa activamente, y laboralmente queremos tenerlo como referencia como otro tipo de formación. Esos serían realmente nuestros tres retos a corto plazo.

¿Crees que hay ganas por parte del ciudadano de seguir formándose?

Nosotros esperamos que haya ganas de seguir formándose. Lo que sí es verdad es que la evolución de las nuevas profesiones como del trabajo hacen que las personas tengan que estar constantemente formadas, ya sea a través de un centro o de forma autodidacta. A raíz de esto, hemos hecho una nueva propuesta en el centro de Málaga con las nuevas profesiones del ‘Quiero ser y seré’. Puede que no encuentres una profesión tradicional atractiva para ti, pero tienes otras muchas opciones en las que no hay estudios reglados. Es decir, que no tienes oferta en colegios, formación profesional o universidades, pero eso no quiere decir que no te puedas formar para desarrollar esa profesión.

¿Cómo ves el inglés en la provincia u otro idioma como el alemán o el ruso?

SS: Imprescindible, sobre todo hay una gran demanda de ruso para los empleos de la Costa. Más del 70 por ciento de la oferta que gestiona la agencia de colocación Ocupa2 solicita inglés como imprescindible, y muy valorable como segundo idioma el alemán o incluso el ruso, que está pegando muy fuerte.

¿Qué porcentaje de alumnos y alumnas hay en Audiolis?, ¿hay más alumnas, extranjeros…?

SS: El porcentaje de alumnos está muy igualado entre hombres y mujeres. Quizás sean las mujeres, pero la diferencia tampoco es significativa. En cuanto al número de extranjeros, ha crecido mucho el colectivo de asiáticos hace un par de años teníamos español para personas de China y la verdad es que tuvo mucho empuje.

¿Cuáles son los cursos más solicitados?

SS: Al ser una empresa de formación, somos conocidos por cursos relacionados con personal docente, educativos, fomento de competencias pedagógicas, etc. ya que son los más apegados a la marca y, por ahora, los más demandados por nuestros alumnos.

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