El Foro España – Estados Unidos, encuentro anual que reúne a los miembros de la Fundación Consejo España – EE.UU. y su homóloga estadounidense, el United States – Spain Council, inauguró el pasado 9 de noviembre su vigésimo tercera edición en Jerez de la Frontera (Cádiz).
El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, pronunció el discurso inaugural; después de felicitar al senador Kaine por su reelección en el Estado de Virginia, manifestó su satisfacción por cuanto la reunión se celebrase en Jerez, “una ciudad llena de esencias españolas y andaluzas”. Dijo que “los Estados Unidos son un país, amigo aliado y socio” y puso énfasis en defender “los valores transatlánticos”, manifestando que España, cuando se cumplen cuarenta años de su Constitución, es “una sociedad europea abierta y solidaria que quiere aportar con visión global” en el escenario internacional, tras haberse recuperado de una grave crisis socioeconómica.
Según Borrell, “las empresas y la sociedad civil dotan a este foro de una densidad y una vitalidad esenciales”. Recordó la visita oficial de SSMM los Reyes a los Estados Unidos en junio de este año con motivo de la celebración del Tricentenario de la fundación de las ciudades de Nueva Orleans y San Antonio, que tienen una clara huella española, y su encuentro con el presidente Trump. Hizo referencia al héroe español Bernardo de Gálvez y su contribución a “la libertad e independencia de los Estados Unidos”.
África y el Mediterráneo, primera sesión de trabajo
Las jornadas de trabajo arrancaron con una visita a la base naval de Rota, donde fueron recibidos por el almirante de la Flota Manuel Garat Caramé. Posteriormente, el presidente de la Fundación Consejo España – Estados Unidos, Jose Manuel Entrecanales y el Senador Tim Kaine, Presidente del United States – Spain Council inauguraron las sesiones de trabajo. También intervinieron en la sesión inaugural el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, y su homólogo estadounidense, Duke Buchan III quien, tras hacer una referencia simbólica a la ciudad de Jerez como “la capital del mundo”, manifestó su pasión por España y su disposición para “promover la prosperidad económica en ambos países y aprovechar este viento de cola para trabajar juntos”. Los asistentes también pudieron escuchar un mensaje en vídeo del Secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross, quien manifestó que lamentaba no haber podido venir a Jerez y reconoció el esfuerzo de ambas entidades por acercar las sociedades civiles a través del Foro. Ross ofreció cifras significativas sobre las intensas relaciones económico-empresariales entre ambos países. Por su parte, el recientemente nombrado representante de España en Washington, Santiago Cabanas, agradeció el respaldo y apoyo de la Fundación Consejo España-Estados Unidos y el United States-Spain Council en sus primeras semanas de mandato.
La primera sesión de trabajo incidió en temas relacionados con el desarrollo, la estabilidad y el fenómeno migratorio que se plantea en África y el Mediterráneo. En ella intervinieron Cristina Gallach, alta comisionada del Gobierno para la Agenda 2030; el embajador Reuben E. Brigety, decano de la Elliot School of Internationa Affairs de la Universidad George Washington y ex representante de EE.UU. para la Unión Africana; Bernardino León, ex secretario de estado de Asuntos Exteriores y ex representante especial de la Unión Europea para el sur del Mediterráneo; y Kathleen Knewland, cofundadora del think tank The Migration Policy Institute.
Los ponentes coincidieron en la necesidad de generar proyectos de desarrollo e incentivar el empleo juvenil para evitar los grandes flujos migratorios, haciendo hincapié en la necesidad de traducir los acuerdos diplomáticos en acciones adecuadas. También subrayaron el papel del sector privado como estímulo de las economías menos desarrolladas, que deben implicarse, asumir riesgos y fomentar los lazos de colaboración con las administraciones públicas. Hubo también consenso en plantear que los flujos migratorios requieren de una cooperación más estrecha, multilateral y coordinada entre todos los actores internacionales. Las sesiones del sábado por la mañana se centrarán en los retos que afrontan las “smart cities” en materia de sostenibilidad, así como el impacto de la inteligencia artificial en el futuro del trabajo y en la educación.
El XXIII Foro España – Estados Unidos cuenta con el patrocinio de Acciona, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ACS, BBVA, Ebro Foods, Gestamp, Iberdrola, Técnicas Reunidas e IESE Business School.