Clima laboral y organización empresarial. Grupo ANP - El Sol Digital
Clima laboral y organización empresarial. Grupo ANP

Clima laboral y organización empresarial. Grupo ANP

Definir el concepto de clima organizacional implica tratar un grupo de componentes y determinantes que, en su conjunto, ofrecen una visión global de la organización. Como concepto multidimensional comprende el medio interno de la organización. Los componentes y determinantes que se consideran con frecuencia son: ambiente físico, características de la organización, ambiente social, características personales, variables de comportamiento organizacional…

La totalidad de estos componentes y determinantes configuran el clima de una organización, que es el producto de la percepción de éstos por sus miembros. El clima organizacional, por tanto, es el resultado de la interacción entre las características de las personas y de las organizaciones.

Una percepción positiva del clima laboral genera sentimientos adicionales que complementan las características del “buen trabajo”: satisfacción con la calidad de dirección y de supervisión, motivación intrínseca para el trabajo, satisfacción por el balance entre exigencias del trabajo y calidad de vida laboral, satisfacción por los retornos obtenidos del trabajo (económicos y profesionales) y satisfacción por el ambiente entre compañeros.

La resultante de la conjunción entre un buen clima laboral y una apreciación positiva tiene un efecto positivo sobre la salud de las personas, tanto en términos de ausencia de dolencias o enfermedades como en incremento de los niveles de salud física y de bienestar psicosocial.

Para un buen clima laboral es importante que exista un sistema para transmitir al trabajador el reconocimiento del trabajo bien hecho. Una organización que no valora los aciertos y logros de sus trabajadores y sólo transmite los aspectos negativos del desempeño, pone en riesgo el buen ambiente de trabajo, aumenta la insatisfacción y reduce la motivación. Asimismo es necesaria una buena gestión de los conflictos que surgen en la organización. Si los conflictos no se gestionan de manera correcta, surge la desconfianza y se contamina el ambiente laboral.

En la mejora del clima laboral es fundamental un adecuado sistema de comunicación, que no esté centrado solo en los intereses de la organización sino que tenga en cuenta la integración, sin mensajes confusos, ambiguos o contradictorios, que estimule la creatividad y contribuya al enriquecimiento y desarrollo personal de los trabajadores en el marco del equipo de trabajo. Esto facilita la cooperación entre los trabajadores, mejora el clima social, satisface necesidades de realización de los trabajadores y ayuda a evitar las situaciones de conflicto.

Grupo ANP

Deja un comentario

El email no será público.