Comunidades de propietarios sin trabajadores. José Luis Márquez Japón. Técnico en Prevención. Grupo ANP - El Sol Digital
Comunidades de propietarios sin trabajadores. José Luis Márquez Japón. Técnico en Prevención. Grupo ANP

Comunidades de propietarios sin trabajadores. José Luis Márquez Japón. Técnico en Prevención. Grupo ANP

Las comunidades de propietarios que no tengan contratados trabajadores deberán cumplir igualmente con la ley de prevención de riesgos laborales en lo referente a la coordinación de actividades en el interior de sus instalaciones por parte de las empresas que realicen obras o servicios: limpieza, mantenimiento de jardines, piscina, mantenimiento ascensores, etc…

Tal como se indica en la ley de prevención de riesgos laborales, Ley 31/1995, de 8 de noviembre, el empresario titular del centro (en el caso de la comunidad de propietarios esto recae en el presidente o junta directiva o representante legal) tiene la obligación de informar a las diferentes empresas contratadas que acceden a las instalaciones de los riesgos inherentes de las instalaciones, por lo que es necesario la realización de una evaluación de riesgos donde se identifiquen y valoren los riesgos y se propongan las medidas de protección necesarias.

Así mismo, las comunidades de propietarios en cumplimiento del artículo 42 de la ley 31/1995, de la normativa sobre coordinación de actividades, deberán vigilar el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales por parte de las empresas contratadas o subcontratadas de obras y servicios correspondientes a su propia actividad y que se desarrollen en las instalaciones de la comunidad. Para acreditar el cumplimiento de estas obligaciones, la comunidad deberá solicitar y comprobar dicha documentación: evaluación de riesgos especifica de los trabajos a realizar en la comunidad, acreditación de modalidad preventiva elegida, formación de los trabajadores, reconocimiento médico, acreditación entrega EPIs, entrega de información escrita.

La falta de coordinación de actividades por parte del responsable físico y/o jurídico de la comunidad es considerada una falta grave según el artículo 12.13 de la ley LISO (Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social).

Deja un comentario

El email no será público.