El Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón ha dictado un auto de procedimiento abreviado como primer paso para la apertura de juicio oral contra once personas por difundir durante años un gran bulo contra políticos, principalmente del PP, y otras personalidades en el conocido como caso del bar España. Entre los que han sido investigados está el cineasta Valentí Figueres.
El bulo consistía en una supuesta red de pederastas que habría cometido asesinatos y violaciones de menores contando con un lugar de encuentro en Benicarló. Los supuestos delitos serían contra la integridad moral, la administración de justicia, el honor y delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución.
Los once investigados son Joaquín Crespo, Nuria Carque, María Pilar Teresa Baselga, Juan Lankamp, Virginia Mota, Ramón Valero, Valentí Figueres, Carlos García Viejo, José Eduardo Sánchez, Javier Fernández Torres y Santiago Cordido García, este último como responsable civil del periódico ‘Aquí Actualidad’.