Los resultados de una encuesta sobre «polarización y convivencia» entre los españoles revelan el bajo nivel de confianza de los ciudadanos hacia las instituciones, principalmente respecto al Gobierno, sin que ninguna consiga el aprobado, sea central, autonómica o local.
Es una de las principales conclusiones del estudio ICIP-EsadeEcPol, que apunta que Cataluña es el territorio con un nivel más bajo de confianza institucional, mientras las evaluaciones más positivas se quedan en el País Vasco y Galicia.
Se trata de 7.189 entrevistas realizadas entre octubre y noviembre de 2021, de las cuales 1.500 corresponden a la muestra del conjunto de España y el resto a las siete autonomías analizadas específicamente, a razón de 800 entrevistas cada una de ellas (Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco).
Los recelos hacia las instituciones se pueden medir con una nota media nacional de 4,74 para los gobiernos locales, de 4,63 para los autonómicos y de 3,55 al Ejecutivo central, todas por debajo del aprobado, si bien en Galicia los consultados sí conceden un 5 a las corporaciones locales, y en Euskadi dan un 5,37 al Ejecutivo autonómico.